Síntesis Intercam  

28 noviembre 2019

 




















 

Intercam

Contigo en todo momento


      Intercam Banco. Más de lo que piensas.

El Financiero. Primera plana. Página 1

 
Acuerdo de inversión, insuficiente para crecer a 4%: Intercam -27 de noviembre-


      Ciudad de México. El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, anunciado ayer, tiene la capacidad de que la inversión privada deje de estar concentrada en 2020 en caso que los planes se concreten en tiempo y forma, aseguró Intercam Casa de Bolsa.
      Sin embargo, el nivel de inversión anunciado no tiene la capacidad de detonar el crecimiento de cuatro por ciento al que aspira la administración.
      Llevar a cabo los planes económicos planteados por el gobierno y la iniciativa privada pudiera ser un cambio en la dinámica de inversión que se ha observado en los últimos dos años.
     "El acuerdo podría ser un detonante de crecimiento económico, ya que la atonía en la inversión ha sido una de las principales contribuidoras del estancamiento económico, pero es importante que sea ejecutado, y que crezcan los proyectos y montos conforme nos adentramos en el sexenio", expuso el área de estudios económicos de Intercam.

jornada.com.mx/

 

Volver al inicio

Competencia

Perspectivas con Invex Banco


      Es la época del año en que las corredurías en el sector financiero y las casas de análisis publican sus previsiones sobre lo que pasará en la economía y los mercados para el 2020.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.

El Economista. Termómetro económico. Por Rodolfo Campuzano. Página 6

 

Volver al inicio

Sector Bancario

CoDi, 2 millones de cuentas al cierre del año


      La Asociación de Bancos de México (ABM) estima cerrar el 2019 con casi 2 millones de cuentas incorporadas a la plataforma de cobros digitales, CoDi. La meta que se planteó cuando se presentó esta opción de pagos a través del celular, el pasado 30 de septiembre, fue de 1.4 millones.
      “Hemos crecido muy bien en bajar el CoDi a los teléfonos inteligentes. Al 18 de noviembre superamos el millón de aplicaciones ya instaladas, por lo tanto, la meta de 1.4 millones que teníamos para el fin de año seguramente la vamos a rebasar por mucho. Nuestro estimado es que lleguemos a entre 1.9 y 2 millones de aplicaciones instaladas. Y eso habla muy bien del interés que tiene la gente y del esfuerzo promocional que está haciendo la banca en su conjunto”, comentó al respecto Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

El Economista. Finanzas personales. Por Edgar Juárez. Página 9

 
Banca puede invertir el doble de lo que dice: Slim


      La banca mexicana puede invertir alrededor de un billón de pesos en los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, dijo Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso.
      "La banca mexicana tiene muchos recursos y líquido para financiar estos proyectos, hablaban de 500 mil millones de pesos pero yo tengo otros datos, estamos hablando cuando menos el doble en la capacidad de financiamiento de la banca mexicana, pero sin duda si se mantienen las finanzas públicas sanas, la calificación del país y la inflación, eso es la confianza", dijo el empresario en su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
      Resaltó que la adquisición de fondos de pensiones del 40 por ciento de la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) es una señal del interés por los proyectos en México.

El Financiero. Empresas. Por Axel Sánchez. Página 20

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Sector automotriz y petróleo frenan dinamismo exportador de México


      Un menor dinamismo en las exportaciones agropecuarias, sumado a la caída en el rubro automotriz, ocasionó que las exportaciones mexicanas cayeran 1.5% durante octubre, al exportar productos por un valor de 40,730.7 millones de dólares; con esto, ligaron su segunda caída mensual consecutiva, a tasas interanuales.
      Por su parte, las importaciones sumaron 41,456.3 millones de dólares, un descenso de 6.4% y el tercer retroceso seguido, registrando un déficit de 725.6 millones de dólares en octubre, informó el Inegi.
      México tiene una grado de apertura comercial de su economía (exportaciones más importaciones entre el PIB) de 75.8 puntos porcentuales, considerando datos de todo el 2018.

El Economista. En primer plano. Por Roberto Morales. Páginas 4 y 5

 
México facilita negociación USTRdemócratas en T-MEC


      México aprueba en general los cambios que acordaron los legisladores demócratas y la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) vinculados con la puesta a votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
      “Hay progreso a todo lo ancho de temas que se han discutido entre la USTR y los demócratas. Estamos revisando. Tienen unas ideas muy creativas que son satisfactorias sobre los temas. Cada uno de los temas por los que perdería el sueño están fuera”, dijo.

El Economista. En primer plano. Por Roberto Morales. Página 5

 
Banxico mueve pronóstico del PIB a rango de -0.2 a 0.2%


      El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para este año y anticipa que incluso podría registrarse una tasa negativa del Producto Interno Bruto (PIB).
       Según sus cálculos, el PIB del 2019 podría ubicarse en un intervalo de -0.2 a 0.2% con un nivel promedio de nulo crecimiento, que está debajo del rango previsto por ellos mismos en agosto, cuando consideraban viable alcanzar una tasa de crecimiento entre 0.2 y 0.7 por ciento.
       La nueva estimación para el PIB de este año resulta la más baja prevista por el instituto central para la economía desde la Gran Recesión del 2009, cuando anticipó una contracción de 7% para el producto mexicano. A pesar de considerar en el piso de su rango estimado del PIB una tasa negativa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que el diagnóstico del instituto para el ciclo económico es de un estancamiento.

El Economista. Finanzas personales. Por Yolanda Morales. Página 6

 
Reforma fiscal debe dar incentivos a contribuyentes y combatir informalidad


      La reforma fiscal que necesita México debe dar incentivos a los contribuyentes y combatir la economía informal, refirió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
       En conferencia de prensa, Diamantina Perales, presidenta del IMCP, indicó que en los últimos años no se les han brindado incentivos a los contribuyentes, por lo que es necesario hacerlo, no sólo para mejorar el cumplimiento fiscal, sino también para mejorar la actividad económica del país.
       “Nos han quitado incentivos, como la compensación universal. Una reforma necesitaría dar más de éstos a los contribuyentes”, mencionó por su parte Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del IMCP.

El Economista. Finanzas personales. Por Belén Saldívar. Página 7

 
Se prevé inversión de $2.3 billones para vivienda hacia el 2024


      Al cierre de esta administración federal, la inversión realizada por diversos entes gubernamentales durante este gobierno para el tema de vivienda se prevé sea de 2.3 billones de pesos, con un enfoque centrado en acciones de mejoramiento y ampliación y, en menor medida, la edificación de nuevas unidades, según lo anunciado en la presentación del Programa Nacional de Vivienda.
       Ayer, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el programa por el cual se pretende apoyar a cerca de 20 millones de personas mediante 5.4 millones de acciones de vivienda (subsidios y financiamiento), principalmente del sur-sureste del país, donde se concentra la mayor parte del rezago habitacional, que en territorio nacional alcanza 9.4 millones de viviendas.

El Economista. Finanzas personales. Por Fernando Gutiérrez. Página 13

 
Por desempleo, retiraron dinero de su afore 1.4 millones a septiembre


      De enero a septiembre del 2019, alrededor de 1 millón 457,500 trabajadores solicitaron el retiro parcial por desempleo de su administradora de fondos para el retiro (afores), lo que significó 13.7% más, respecto a los que solicitaron este recurso en el mismo periodo del 2018.
       De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dichos retiros provienen de trabajadores que cotizan al IMSS y en conjunto sacaron del sistema de afores recursos por 8,667.1 millones de pesos.
       Dicha cantidad es 22.6% mayor a lo que se registró en los primeros nueve meses del 2018, cuando se retiraron recursos por 7,066.7 millones de pesos, según los datos que presenta la Consar. La afore que más recursos registró por concepto de desempleo fue Coppel, con un total de 1,666.1 millones de pesos, lo que significó 21.6% más de lo que se retiró en enero-septiembre del 2018.

El Economista. Finanzas personales. Por Elizabeth Albarrán. Página 16

 
Gasolina nacional pierde fuerza en ventas internas de Pemex


      La participación de la producción de gasolinas en las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó en octubre a su nivel más bajo desde enero, al aportar únicamente 25% de la demanda, mientras que el resto correspondió a importaciones.
      En los últimos ocho meses, la participación de la producción en las ventas internas de gasolinas de la estatal había mejorado en contraste con el año anterior, ya que se había logrado suplir entre 27 y 31% de las ventas internas mediante la elaboración de la empresa. A partir del 2015 comenzó a descender esta proporción que en el 2014 era de 54% mediante la producción doméstica.
       Gracias a paros no programados por daños y deterioro en la infraestructura de refinación de Pemex, se llegó incluso a una participación de la producción de 21%, con lo que el resto se importó en febrero del 2018.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karol García. Página 18

 
Desempleo da ligero salto; en octubre se ubicó en 3.6% de la PEA


      Durante el décimo mes del 2019, la tasa de desempleo se ubicó nuevamente en 3.6% de la población económicamente activa (PEA), un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al dato de septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
      Además, fue superior a la tasa registrada en el mismo mes del 2018, cuando se ubicó en 3.2% de la PEA. Desde marzo, la tasa de desocupación ha oscilado entre 3.5 y 3.6% de la PEA.
     La población masculina presentó un mayor nivel de desempleo en relación con la población femenina. La tasa de desocupación para las mujeres fue de 3.52% mientras que para los hombres ascendió a 3.64 por ciento.

El Economista. Empresas y negocios. Por Ana Karen García. Página 19

 

Volver al inicio

Política

AMLO dice sí a la cooperación con Trump, no al intervencionismo


      Ante el amago de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió al magnate que se acepta la cooperación, pero no el intervencionismo. “Sobre estas declaraciones vamos a hablar después. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, indicó.
       En conferencia de prensa rechazó abundar respecto al tema por ser víspera del Día Acción de Gracias en EU, por lo que “no es un buen día para la confrontación política”; pero ante la insistencia de los periodistas envió un mensaje: “decirle a mi pueblo, decirle a los mexicanos de aquí y de allá que no hay nada que temer”.
       Y agregó que es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien tiene instrucción de atender el tema. Más tarde, el canciller escribió en Twitter: “ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”.
       Por separado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que mantendrá estrecha colaboración con EU para embargar bienes de los cárteles del narcotráfico, y recordó que se han congelado alrededor de cinco mil 300 millones de pesos, producto de diversas actividades ilícitas, a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Unión de Tepito y Santa Rosa de Lima.

La Razón. México. Por Antonio López, Sergio Ramírez y Juan González. Página 4

 
Admite AMLO 5 crisis en 4T; mantiene apoyo


      A cuatro días de cumplir un año de administración, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció cinco momentos difíciles en su gobierno; sin embargo, aseguró que su estrategia marcha bien.
      El estallido de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo; los amagos arancelarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, ante el arribo de cientos de migrantes a su frontera desde México; el operativo fallido en el que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo; el ataque a la familia LeBarón en el que murieron nueve personas y el asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, son los episodios que la 4T tuvo que enfrentar. “El más doloroso, el que más me pegó fue la explosión en Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas”, reconoció el jefe del Ejecutivo federal.
       Pese a estos hechos, una encuesta de Massive Caller revela que, al 1 de noviembre, López Obrador mantenía la aprobación de 58.7 por ciento de los mexicanos, lo que supera el primer año de gobierno de los tres últimos sexenios.

La Razón. México. Por Antonio López. Página 6

 

Volver al inicio

Internacional

Espíritu pacífico y arte toman plazas en Colombia


      El segundo paro nacional, convocado por el Consejo de Huelga en Colombia, para protestar contra medidas impopulares del gobierno de Iván Duque, superó las expectativas en un contexto de violencia replicado en varios países de América Latina, detonado por la inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades a las necesidades del grueso de la población.
       Ayer, una Colombia indignada, además, por la muerte de un adolescente herido por las fuerzas de seguridad, dio un giro a los enfrentamientos con que se condujo en los últimos seis días de manifestaciones, que incluyeron eventos vandálicos al sistema de transporte —la policía fichó a una decena de agresores por los que pidió recompensa— con concentraciones multitudinarias en su mayoría pacíficas.
      El ejemplo más conmovedor se dio en Bogotá, donde un #CacerolazoSinfónico cobró el mayor protagonismo en la movilización, que llegó desde varios puntos de la capital a la céntrica Plaza Bolívar.

La Razón. Mundo. Página 21

 
Oposición se divide por liderear frente antiEvo


      Las apuestas para la elección presidencial extraordinaria en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, ya comenzaron a calentar los ánimos en una oposición que sólo se supo unir contra el exmandatario. Cuando el Parlamento comienza a formar un nuevo órgano electoral, los políticos de la oposición comenzaron a levantar la mano para ser candidatos de una alianza que haga frente al popular partido Movimiento al Socialismo (MAS).
       El primero fue Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar en los comicios anulados del pasado 20 de octubre, ante Morales; ayer anunció que repetirá como candidato, a pesar de que el también dirigente opositor Luis Fernando Camacho se ofreció para liderear una candidatura de consenso entre las derechas.
       Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral por la que Mesa compitió en los últimos comicios, emitió ayer un comunicado en el que le ratificó su respaldo a Mesa, quien ya fue presidente.

La Razón. Mundo. Página 22

 
Piñera, “harto” por nueva ola violenta


      El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió del potencial “daño irreparable” tras el resurgimiento de la violencia que causó el aumento de incendios provocados y la caída del peso a un nuevo mínimo histórico.
       En un discurso desde el Palacio de la Moneda, el mandatario insistió al Congreso a que avanzara con los proyectos de ley que presentó hace semanas para reforzar la seguridad y endurecer las sanciones contra el saqueo y la destrucción cometidos junto con más de cinco semanas de protestas por la desigualdad y los servicios sociales en mal estado.
      La moneda nacional se desplomó a un nuevo mínimo al cierre del mercado, ayer. Grupos de encapuchados saquearon un importante hotel en la ciudad turística costera de La Serena, donde arrancaron cuadros de las paredes y rompieron ventanas.

La Razón. Mundo. Página 22

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Messi suma 34 víctimas en la champions


      Inmejorable celebración tuvo el Barcelona durante Champions League, gracias a su victoria de 3-1 sobre Borussia Dortmund, la cual aseguró su presencia en octavos de final y significó el partido oficial número 700 de Lionel Messi con la camiseta blaugrana; pero no sólo eso, ya que La Pulga le anotó a su rival número 34, convirtiéndose en el futbolista que le ha marcado a más instituciones en la Champions League; con ello supera a Cristiano Ronaldo y Raúl, quienes acumulan 33 oponentes con la puerta perforada.
      El uruguayo Luis Suárez, al minuto 29’, el argentino Lionel Messi, al 33’ y el francés Antoine Griezmann, al 67’, dieron forma a la victoria del local, que nunca estuvo en riesgo, pese al tanto conseguido por el inglés Jadon Sancho (77’).

La Razón. Deportes. Página 30

 
Morelia iguala al 96’, pero León saca ventaja


      Morelia y León ofrecieron un juego digno de Liguilla en el Estadio Morelos, sobre todo en la primera parte y en los instantes finales, para que Monarcas rescatara el empate 3-3 en los últimos minutos de la ida de los cuartos de final.
       León se adelantó tres veces con anotaciones de José Juan Macías, de penal al seis, el ecuatoriano Ángel Mena (18’) y Fernando Navarro (48’), mientras que el peruano Edison Flores marcó dos veces (10’ y 32’), y Luis Ángel Mendoza logró el definitivo al 96’.
       La Fiera con un penalti a favor luego de que José Juan Macías recibió una falta dentro del área, que el árbitro tuvo que revisar en el VAR.

La Razón. Deportes. Página 31

 
Antuna, primer refuerzo en la era Peláez


      El volante ofensivo Uriel Antuna se convertirá en nuevo futbolista de Chivas de Guadalajara para el torneo Clausura 2020 de la Liga MX, en lo que es el primer refuerzo en la era de Ricardo Peláez.
       Un día después (ayer) de que se concretó la continuidad de Luis Fernando Tena como director técnico y la llegada de Peláez Linares como dirigente deportivo, se dio a conocer que el jugador duranguense se presentó a los exámenes médicos ataviado ya con los colores rojiblancos.
       Peláez tenía días laborando en su cargo en busca de reforzar a Chivas y, una vez que acabó la participación del equipo, fue momento de dar a conocer la contratación de Antuna Romero.

La Razón. Deportes. Página 31

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Exploran la "trinchera" creativa de Marcos Kurtycz


       Marcos Kurtycz, ingeniero cibernético polaco que vivió los horrores nazis, llegó a Cuba en plena Guerra Fría con la misión de ayudar a combatir el cerco económico estadounidense desde su trinchera; en 1968 arribó a la Ciudad de México, donde se convirtió en uno de los precursores del arte acción del país. Trabajo en el que ahora profundiza el MUAC en una muestra.
        La exposición Marcos Kurtycz. Contrael estado de guerra, un arte de acción total, que se presentó el año pasado en el Museo Amparo, de Puebla, y que inaugura este sábado en el MUAC, hace una exhaustiva investigación de sus procesos de producción, los cuales estuvieron marcados por su estrecha relación con su segunda patria, el humor y la crítica a las instituciones.
       “Si Monsiváis hablaba de la primera generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos, pues yo diría que Marcos es de los primeros mexicanos nacidos en Polonia: se integró de maravilla al país, con la gente de todas las escalas sociales, especialmente donde muchos no incursionan: los estratos más problemáticos.

La Razón. Cultura. Por Raúl Campos. Página 26

 
Serrat y Sabina. México: casa, idilio e inspiración


      Dos hijos pródigos regresaron a México. De qué otra manera puede llamarse a la gratitud, al agradecimiento, al amor que expresan Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina sobre el país, aunque ellos digan que se trata de una simple gira que comienza mañana en el Auditorio Nacional.
      Tras una abierta crítica al dictador Francisco Franco en 1968, Serrat no pudo regresar a España. “Entonces tuve la extraordinaria oportunidad de encontrar esta otra casa (México), que me integró y me hizo sentir uno más. A partir de entonces me he sentido una persona querida y respetada aquí.
      “Más que un idilio con México, es un largo amor... consumado a veces. Estoy agradecido. No hay nada más hermoso en la vida que ser amado por aquellos que amas. Toda la vida me sentiré en deuda con México”, agrega.

Milenio. M2. Por José González Méndez. Página 30

 
 

Volver al inicio


México avala la ruta de EU para ratificar T-MEC.
(El Economista)

Ve Banxico un repunte gradual de economía para 2020.
(El Financiero)

¿Austeridad? Suben aguinaldo ¡50%!
(Reforma)

Idea de Trump, puerta a intervención militar.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal