Síntesis Intercam  

27 noviembre 2019

 




















 

Intercam

 


                                 No se publicó información.

 

 

Volver al inicio

Competencia

Ventas minoristas crecieron 2.5% en septiembre


      Las ventas minoristas crecieron 2.5% en septiembre, comparado con el mismo periodo del año pasado y con cifras ajustadas por la estacionalidad, pero aún por debajo del aumento más alto en lo que va del año, que fue 2.7% reportado en mayo, informó oportunamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Comparado con el mes previo, se registró un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.
      “Con este periodo se suman nueve meses consecutivos de incremento, pero con un comportamiento tenue”, mencionó en un reporte Janeth Quiroz y Marcos Arias, analistas económicos en Monex.

El Economista. Empresas y negocios. Por Estephanie Suárez. Página 25

 
Acciones y reacciones


      En septiembre, el índice de ventas al menudeo se ubicó en 117 unidades, lo que implica una alza de 0.87% mensual, esto por encima del pequeño incremento de 0.34% que había registrado durante agosto, señaló ayer Monex en un análisis.
      Además, indicó, la cifra constituye el mejor desempeño del indicador desde marzo desde este año, mes a partir del que las ventas no han podido crecer por encima de 1 por ciento. Sin embargo, el dato coincide con una caída de 0.17% mensual de las ventas al por mayor, con lo que el escenario para el consumo es todavía conservador.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Bolsa mexicana resiente golpes externos


      La inversión anunciada por 859,000 millones de pesos para detonar proyectos de infraestructura en el país no fue suficiente para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resistiera los golpes externos, que provocaron ayer una caída de 1.57% en el principal índice, el S&P BMV/IPC.
       Especialistas en temas bursátiles y financieros consideraron que el desempeño del mercado de valores se rige principalmente por eventos externos y futuros que por lo que ya pasó o está sucediendo.
(...)
       “La reacción sobre el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) en el mercado financiero ha sido muy escasa, no porque no haya gustado, sino porque lo que domina en las transacciones son los factores externos como el tema del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como las cifras económicas globales, por eso ayer no vimos una reacción fuerte en el peso y en la Bolsa de valores”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

El Economista. Termómetro económico. Por Judith Santiago y Claudia Tejeda. Página 8

 
Inversión intensificará emisiones en Bolsa


      La inversión privada anunciada este martes en proyectos de infraestructura en el país animará las emisiones de deuda y capital en la Bolsa de valores y contribuirá a darle mayor certidumbre a los inversionistas, sostuvo la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.
(...)
       James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, y Héctor Romero, director general de Signum Research, coincidieron en que los 147 proyectos de infraestructura que contiene la primera fase del Programa Nacional de Infraestructura pueden activar las emisiones en la Bolsa de valores. Sin embargo, dependerá de qué tan atractivos sea los proyectos y la tasa de retorno para que los inversionistas participen en ellos.

El Economista. Termómetro económico. Por Judith Santiago. Página 8

 

Volver al inicio

Sector Bancario

ABM: En la banca hay recursos suficientes para financiar acuerdo de infraestructura


      En México hay suficientes recursos tanto nacionales como internacionales para cumplir con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado y con los que vengan a futuro, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
      En la presentación del acuerdo en Palacio Nacional, el banquero destacó que hoy la banca ya tiene invertidos 684,000 millones de pesos en materia de infraestructura, pero además cuenta con 600,000 millones de pesos de liquidez para ello, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que tienen de captación y los 5.9 billones de préstamos.
      Adicionalmente, detalló, hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidos las afores, los CKD y los fibras, además de la banca internacional. “Eso nos da hoy un total de 800,000 millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Edgar Juárez. Página 6

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Privados invertirán $859,000 millones para proyectos de infraestructura


      El gobierno federal y empresarios presentaron ayer martes el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que contempla, en un primer paquete, 147 obras con un monto de inversión de 859,022 millones de pesos (42,951 millones de dólares), para el desarrollo —entre el 2020 y el 2024— de autopistas, aeropuertos, obras hídricas, ferrocarriles y trenes, parques industriales y vivienda, entre otros.
      En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los empresarios que participarán en estos proyectos, tienen dimensión cívica y social, y su objetivo no es sólo la obtención de utilidades, “sino están preocupados por el desarrollo de nuestro país”. Indicó que su gobierno tiene voluntad y una franca manifestación de apoyo, “para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad”, comentó.

El Economista. En primer plano. Por Jorge Monroy y Alejandro de la Rosa. Páginas 4 y 5

 
En el 2020, el gasto en inversión pública apenas crecerá 3%


      Para el 2020, el gasto en inversión pública, que incluye recursos para la creación de infraestructura y mantenimiento, será por 759,868.2 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de apenas 3% en términos reales y respecto al presupuesto aprobado en el 2019.
      De acuerdo con la Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, alrededor de 532,164 millones de pesos se destinarán para 198 proyectos de infraestructura que van desde carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.
      Los recursos para infraestructura provendrán de cuatro rubros: 71,752 millones de pesos de recursos fiscales, 384,458 millones de pesos de lo que generen las dependencias públicas, 40,123 millones de pesos del sector privado y 35,831 millones de pesos de otras fuentes de financiamiento.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Elizabeth Albarrán. Página 7

 
Los riesgos domésticos que enfrenta México pueden dificultar un escenario adverso


      Tras renovar el seguro que garantiza a México acceso a 61,000 millones de dólares para que los utilice en caso de que se presente un choque externo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el país está expuesto a riesgos de carácter doméstico que pueden dificultar su capacidad para enfrentar un escenario adverso.
      En el acuerdo para renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF), el Directorio Ejecutivo destacó que “ha surgido incertidumbre en el contexto de algunas decisiones de la administración que parecen debilitar la previsibilidad de las políticas económicas”.
      “Han surgido preocupaciones sobre la sostenibilidad de los recortes drásticos del presupuesto y su impacto potencial en el capital humano de las dependencias, así como en las agencias reguladoras y en instituciones autónomas”.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Yolanda Morales. Página 11

 
El PIB de México ha mantenido un crecimiento nulo en nueve meses


      Aún promediando las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) a nueve meses, se observa que la economía registró un nulo desempeño que en números es muy cercano a cero, advierte el director general adjunto de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Francisco Guillén.
      “Por supuesto, no corresponde al Inegi determinar si nuestra economía se encuentra en una condición u otra llámese contracción, recesión, auge, crecimiento, etc (…) Para valorar las características de los indicadores, las tendencias que puede tener el ciclo de nuestra economía”, el Inegi está impulsando que un grupo técnico que apoye la creación de un comité de fechados. Entrevistado por El Economista, indicó que de prosperar el comité de fechado será el grupo de expertos y técnicos que lo conforme quien realizará análisis minuciosos, periódicos y detallados que permitan determinar este tipo de fases del ciclo económico.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Yolanda Morales. Página 12

 
México se mantiene estancado en Índice de Competitividad: IMCO


      México se mantiene hundido en materia de competitividad internacional al ubicarse en el sitio 34 de 43 naciones, que lo posiciona en la lista de los 10 países con mayor desigualdad educativa, de salud, y de procuración de justicia con sus altos niveles de inseguridad, similares a los de Nigeria (país africano), reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
      Al presentar el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019 “México: sueños sin oportunidades”, Manuel Molano, director del IMCO, dijo que México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado, principalmente, del deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y la tasa alta de homicidios. “Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre”, advirtió.

El Economista. Empresas y negocios. Por Lilia González. Página 20

 

Volver al inicio

Política

San Lázaro incorpora en la ley ciberacoso contra las mujeres


      Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se tipifica la violencia digital contra las mujeres mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, que busque causar a las mujeres un daño psicológico, emocional, económico o sexual, así como a su reputación o su patrimonio.
      “En el proceso se constató que desde 2015, la violencia cibernética es un problema de proporciones pandémicas”, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Wendy Briceño, al presentar el dictamen.
      El documento es parte de las acciones promovidas como parte de la “Ley Olimpia”, para reconocer la violencia virtual y conductas delictivas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se consideran otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de ellas.
      Con esto se establece que las agresiones cibernéticas son aquellos “actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

La Razón. México. Por José Gerardo Mejía. Página 3

 
“México no admite violación a soberanía”


      Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país designará como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos, lo que las pondría al nivel de Al Qaeda, Boko Haram o el Estado Islámico, generó de inmediato la respuesta del Gobierno de México, que aseguró que nuestro país “no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía”.
      “Serán designados. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista con el conductor de radio y televisión Bill O’Reilly.
      El mandatario argumentó que al designar a los carteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, le dará a su gobierno más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.
      Sin embargo, acota, “estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando por México. (Los cárteles) tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”.

La Razón. México. Por Iván Mejía, Jorge Butrón y Sergio Ramírez. Página 6

 

Volver al inicio

Internacional

Para evaluar el impeachment, Congreso de EU invita a Trump


      La pesquisa de juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump pasará a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, con una audiencia programada el 4 de diciembre, a la que el mandatario está invitado. La audiencia incluirá a peritos jurídicos que examinarán las bases constitucionales para el impeachment, mientras la comisión decidirá si hay artículos que puedan inducir al juicio.
       Los demócratas pretenden celebrar una votación final en la Cámara de Representantes en Navidad, que montaría el escenario para que el magnate se siente en el banquillo de los acusados en enero. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, aseguró que la audiencia de su panel “explorará el marco establecido para responder a las graves acusaciones”.
      Mientras tanto, la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja deberá presentar un informe de su pesquisa sobre los tratos que Trump hizo con Ucrania.

La Razón. Mundo. Página 21

 
Protesta se agudiza en Colombia, que empuja nuevo paro nacional


      En el sexto día consecutivo de protestas de varios sectores sociales en todo el país, el gobierno, que llamó a una Gran Conversación Nacional, y que modificó su plan de reformas fiscales, se quedó corto en la respuesta que esperaban sindicatos y grupos estudiantiles, que llamaron a otro paro nacional este miércoles, después de que un adolescente murió herido por un bote de gas lacrimógeno lanzado por las Fuerzas de Seguridad, que intentaron disuadir las marchas en la capital, Bogotá.
      Las protestas, en gran parte pacíficas, han atraído a miles de manifestantes para rechazar las reformas económicas, la violencia policial y la corrupción.
      El Comité Nacional de Huelga informó que exigiría “una negociación permanente” con el presidente Iván Duque, pero las conversaciones duraron apenas dos horas, ya que los inconformes rechazaron la idea de incluir a empresarios.

La Razón. Mundo. Página 22

 
Human Rights alerta violaciones en Chile


      La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch, se sumó a la lista de instancias que han denunciado graves abusos policiales en la represión de las protestas que sacuden a Chile, mientras en el país se vive una nueva jornada de manifestaciones con violencia en las calles.
      Los incidentes violentos sucedían tras las manifestaciones de ayer. En Santiago se quemaban buses de la red urbana y se desvalijaban camiones. En Valparaíso había incidentes violentos y se lanzaban piedras a las inmediaciones y contra el Congreso llegaron a romper la puerta de entrada del salón plenario.
      La nueva jornada inició con barricadas, lo que dificultó el tránsito en ciudades del centro y sur. Trabajadores portuarios impidieron el ingreso a puertos de Concepción y San Antonio, y una de las rutas que conecta Santiago con el vecino puerto de Valparaíso fue cortada.

La Razón. Mundo. Página 22

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

"En Chivas, ahora se va a hablar de campeonatos"


      Se vienen nuevos y buenos tiempos en el Guadalajara. Al menos así lo dio entender Ricardo Peláez en su presentación oficial como director deportivo de las Chivas, equipo que actualmente vive problemas en la tabla de cocientes, después de cinco torneos malos en los que no clasificó a la Liguilla.
      “Se habló de problemas de cocientes hasta el fin de semana pasado. A partir de ahora se va a hablar de campeonatos, de liguillas; se acabó el tema de cociente, se acabó el tema de los últimos lugares”, aseveró Peláez Linares ante los medios.
      El reto para regresar a los rojiblancos a los primeros planos, como lo dicta su historia, no espanta al exgoleador, quien más bien se siente motivado al respecto.

La Razón. Deportes. Página 29

 
En sólo dos minutos el Madrid deja ir el triunfo


      El Real Madrid lució como no lo hacía hace mucho tiempo. Sus fanáticos en el Estadio Bernabéu, en algún bar o en sus casas, presenciaban al mejor conjunto merengue de los últimos meses, pero sólo dos minutos bastaron para que se desmoronara toda la felicidad.
      Hasta el 80’ los blancos ganaban 2-0 al París Saint-Germain y se perfilaban como líderes del Grupo A, pero al 81’ y 83’ los franceses empataron el marcador y sentenciaron la cima del sector a su favor. Las anotaciones fueron obra de Karim Benzema, con un doblete, al 17’ y 79’, por parte de los de casa y por los parisinos descontaron Kylian Mbappé al 81’ y Pablo Sarabia al 83’ y le puso cifras definitivas a la pizarra.

La Razón. Deportes. Página 30

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Muestran los diferentes rostros de Zapata en Bellas Artes


       Fotografías que el Caudillo del Sur se tomó en estudios para mostrar una imagen positiva de su movimiento y que por primera vez se muestran, así como obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Alberto Gironella, son parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, con la cual el Palacio de Bellas Artes rinde tributo al líder revolucionario, a cien años de su muerte.
      En las imágenes inéditas de Zapata — que dan la bienvenida en el montaje— se le ve, por ejemplo, sentado en una silla y ataviado con un traje y botas junto a un gran sombrero; en otras, viste un elegante saco o porta una indumentaria de charro, trae puesto un sombrero y con la mano izquierda sostiene una espada.
      “Son fotografías de la época que no se habían exhibido. Está vestido con un traje de la ciudad, aquí es donde se habla de los fifís. Este énfasis en su imagen es para tratar de generar una imagen positiva de su movimiento en la Ciudad de México; tristemente eso no ocurrió, lo representan como un bárbaro”, explicó, ayer, durante un recorrido de prensa, Luis Vargas Santiago, el curador.

La Razón. Cultura. Por Adriana Góchez. Página 25

 
Letras. Premian “el mundo complejo” de Bárbara Jacobs


      ¿Me quiere o no me quiere? Es una pregunta que ha acompañado a Bárbara Jacobs a lo largo de su vida. Lo confesó al recibir la Medalla Bellas Artes de Literatura en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
      “Me refiero al tema de la nacionalidad, en vista de que desciendo de migrantes desterrados, y de que, como quiera que sea, tengo derecho a ser considerada nacional de tres países: México, Estados Unidos y Líbano”.
      En sus 72 años de existencia se ha sentido tan de aquí, como tan de allá; siempre con dos sensaciones de pertenencia opuesta que, al aplicárselas a cualquiera de los países, solo puede sintetizar en lo que llama “la fascinante expresión mexicana: me hallo, no me hallo”.

Milenio. M2. Por Jesús Alejo Santiago. Página 32

 
 

Volver al inicio


IP aporta inversión en infraestructura; dará impulso a la economía.
(El Economista)

Ven viable el acuerdo sobre infraestructura.
(El Financiero)

Ahora va Morena por INE.
(Reforma)

Dan más a beisbol que a educación especial.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal