Síntesis Intercam  

26 noviembre 2019

 




















 

Intercam

 


                                 No se publicó información.

 

 

Volver al inicio

Competencia

Superávit en la cuenta corriente, por debilidad económica: analistas


      Por segundo trimestre consecutivo la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit, reflejo del bajo dinamismo económico.
(...)
     Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que al interior del reporte preocupa que una parte de la caída de las exportaciones tiene que ver con bienes intermediarios, lo cual es consistente con una menor inversión, tal como sucedió en el trimestre anterior.

El Financiero. Economía. Por Jassiel Valdelamar. Página 9

 
Peso mexicano retrocede por fortaleza global del dólar


      El peso cerró las operaciones del lunes en números negativos, en un contexto en el que el dólar se fortaleció a nivel internacional y los indicadores revisados del país confirmaron que la economía está en estancamiento.
(...)
      "China señaló que impondrá sanciones por violaciones a la propiedad intelectual, lo que mejoró el ánimo comercial por ser una de las principales peticiones de EU en la negociaciones comerciales", señalaron analistas del banco Ve por Más.

El Financiero. Economía. Por Rubén Rivera. Página 16

 
Ven ‘turbulencia’ para Interjet por conflicto entre Televisa y los Alemán


      El enfrentamiento entre Televisa y Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, por la infructuosa compra de las 17 estaciones de Radiópolis, provocaría un ‘aterrizaje forzoso’ para Interjet, que además litiga un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), otro con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el robo de pilotos en la temporada alta decembrina, la competencia y el encarecimiento de la turbosina.
     “Interjet podría presentar afectaciones a nivel operativo, lo cual es derivado de las afectaciones a nivel de plantilla, los incremento en el precio del combustible que se han presentado durante el cuarto trimestre. O en caso de presentar afectaciones en cuanto al flujo de efectivo”, dijo a El Financiero un analista que pidió el anonimato.
(...)
      Para Televisa la suspensión de la venta de Radiópolis aplazaría las inversiones previstas a realizar, dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis en Monex Casa de Bolsa.

El Financiero. Empresas. Por Aldo Munguía. Página 21

 
Si comprará una casa, verifique qué crédito le conviene


      Si entre sus planes se encuentra adquirir una vivienda, es importante que considere diferentes factores que intervienen en su compra como la ubicación del inmueble, servicios que ofrece, costos y qué tipo de financiamiento (instituciones como el Infonavit y Fovissste o por medio de la banca comercial) le conviene al comprar una casa.
      En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le ofrece una herramienta que lo guiará durante la elección de un crédito hipotecario.
(...)
     
La entidad con el desembolso inicial más económico (incluyendo el enganche) fue Bx+, con 260,172 pesos; el segundo lugar lo ocupó Citibanamex, con 268,160 pesos, y en tercer lugar Banregio, con 270,434 pesos como desembolso inicial.

El Economista. Finanzas personales. Por Ángel Ortiz. Página 14

 
Acciones y reacciones


      Tomando en cuenta el ajuste que han presentado las acciones de Alpek desde mediados de septiembre a la fecha (de una baja de 14.5 vs 0.0% del IPC), así como la atractiva valuación a la que se encuentra, analistas de Monex recomiendan Compra de los papeles de la empresa petroquímica.
      Y es que considerando su precio objetivo para el 2020 de 31.3 pesos, Alpek presenta un potencial de rendimiento de 55.4% para finales del año próximo.Hoy cotiza en 20.89 pesos. Según Monex, entre marzo y este mes, Alpek ha presentado una fuerte caída y se colocó sobre la línea de soporte que une los mínimos del 2015 y el 2017 de 12.94 y 16.59 pesos, respectivamente.
      Así, la casa de Bolsa detecta una oportunidad de Compra especulativa, reconociendo que las probabilidades seguirán favoreciendo el sesgo bajista en tanto se mantenga por debajo de 20.39 pesos.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Baja del PIB sin impacto en el mercado


      El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, terminó ayer con un avance marginal de 0.03%, por lo que el intercambio de acciones no tuvo un impacto negativo después de que se confirmó que la economía nacional está estancada.
      Analistas explicaron que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) es un hecho que el mercado ya había asimilado, por lo que no fue ninguna sorpresa.
(...)
      “La actividad económica presenta un crecimiento anual real de 0.0% en el 2019, su peor desempeño para un enero-septiembre en 10 años. Destaca la caída de 1.7% en la actividad secundaria”, expuso Grupo Financiero Ve por Más en un análisis.

El Economista. Termómetro económico. Por Judith Santiago. Página 8

 

Volver al inicio

Sector Bancario

Santander prestará 100 mil mdp para plan


      Banco Santander destinará 100 mil millones de pesos para financiar proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), los cuales serán utilizados en los próximos cuatro años e implicará duplicar la cartera que tienen actualmente en ese rubro, anunció la presidenta del grupo español, Ana Botín.
      Lo anterior, porque dijo a un año de esta administración ve que el país “va por buen camino”, ya que se ha logrado mantener una inflación baja y finanzas públicas estables, además de que continúa entrando inversión extranjera a México.

El Financiero. Economía. Por Jeanette Leyva. Página 10

 
Vulnerables, más de 30 uniones de crédito


      La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha identificado poco más de 30 uniones de crédito, de un sector compuesto por 84 entidades, que, si bien cumplen con el mínimo regulatorio de capital de 8%, ante un escenario de inestabilidad de la economía tendrían problemas de viabilidad.
      De acuerdo con Anselmo Moctezuma Martínez, vicepresidente de Supervisión de Finanzas Populares y Banca de Desarrollo de la CNBV, los consejos de administración de las uniones de crédito deben establecer procesos de planeación de capital, con el fin de estar preparados ante escenarios adversos y de acuerdo a los riesgos que buscan tomar.
      “De las 84 uniones de crédito, sólo 55 son resistentes a un escenario adverso y hay una cantidad de 30 más o menos que no aguantarían una volatilidad (…) Pese a que respetan el mínimo regulatorio, no son resistentes a escenarios de estrés”, declaró Moctezuma Martínez.

El Economista. Valores y dinero. Por Fernando Gutiérrez. Página 9

 
Banca cuenta con 600,000 mdp para apoyar infraestructura: ABM


      La Asociación de Bancos de México (ABM) cuenta con 600,000 millones de pesos para apoyar el plan de inversión en infraestructura que el gobierno de México planea realizar en conjunto con la Iniciativa Privada.
      En conferencia de prensa, Luis Niño de Rivera explicó que el tema central para el crecimiento económico está fundamentado en tres grandes motores: las exportaciones, el consumo y la inversión en infraestructura.
      “Como pueden ver, el consumo está bien y con manejo prudente del financiamiento, las exportaciones continúan por buen camino, pero la Inversión Fija Bruta es la que necesita darse la vuelta y por eso este martes conjuntamente vamos a anunciar la Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial, con la administración del presidente López Obrador, el Plan Nacional de Inversión en Infraestructura”, comentó el banquero.

El Economista. Valores y dinero. Por Ángel Ortiz. Página 10

 
Pagos con tarjeta de débito aumentaron durante el Buen Fin 2019: ABM


      Los resultados que trajo la novena edición del Buen Fin fueron exitosos en cuanto a ventas, pero no sólo eso, ya que la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los mexicanos tuvieron una buena administración en cuanto a sus gastos durante el fin de semana de ofertas y descuentos.
      De acuerdo con la ABM, el uso de tarjetas de bancarias de crédito tuvo una reducción de 2% respecto a la edición del Buen Fin 2018, pasando de 54 a 52% como forma de pago, en tanto que los mexicanos optaron por realizar sus compras con tarjeta de débito, medio de pago que en contraste con el crédito aumentó 2% respecto al 2018, al pasar de 46 a 48 por ciento.
      “Lo más importante es cómo se manejaron las personas y las familias en relación a la administración de crédito y sus niveles de endeudamiento, que siempre una preocupación que hay es no endeudar de más a las personas y a las familias, y lo que encontramos es que se usó menos la tarjeta de crédito y más la de débito”, detalló Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

El Economista. Finanzas personales. Por Ángel Ortiz. Página 15

 
Bancos mexicanos están bien preparados ante entorno de desaceleración


      Si bien a lo largo del año el crecimiento del crédito bancario ha registrado una desaceleración, como consecuencia del nulo avance de la economía, la banca mexicana está bien preparada ante este entorno, incluso si continuara en los siguientes meses, estimó Alfredo Calvo, director de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s.
      En entrevista, explicó que el lento crecimiento económico complica las condiciones operativas de los bancos. Sin embargo, precisó que hasta ahora la calidad de activos y rentabilidad de éstos se han mantenido sólidos y en niveles sanos y adecuados.
      “A pesar de este difícil entorno, el hecho de que los bancos hayan tenido que apretar sus políticas para otorgar crédito, no es nada más de ahora, esto viene desde hace prácticamente tres años, entonces vamos a decir que están bien preparados para una coyuntura de este tipo”.

El Economista. Finanzas personales. Por Edgar Juárez. Página 16

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Prevén menor PIB en 2019, tras recesión y estancamiento


      En el tercer trimestre de este año la economía mexicana se estancó, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previo, confirmaron las cifras del INEGI, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año.
     De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año, respecto al trimestre previo.
     Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica.

El Financiero. Economía. Por Héctor Usla. Página 4

 
“La economía está creciendo a un nivel más bajo del deseable”


      El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los datos del Inegi sobre la contracción de la economía del país en tres trimestres consecutivos son irrelevantes.
      Al término de la inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de Personas Ilustres, el secretario de Hacienda dijo que esos datos únicamente revelan que la economía no está creciendo lo suficiente.
     “La verdad es que si por un punto menos, un punto más, eso es irrelevante, lo importante, el tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles mucho más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esas circunstancias es justo invertir”, es decir, canalizar más a gasto de inversión.

El Economista. En primer plano. Por Jorge Monroy. Página 5

 
Cuenta corriente registró superávit de 2,013 mdd


      En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 2,013 millones de dólares, lo cual supone dos trimestres consecutivos de datos positivos, de acuerdo con lo divulgado por el Banco de México (Banxico). En el trimestre previo, el superávit mostrado fue de 4,521 millones de dólares, el monto más alto del cual tiene registro el banco central.
      El resultado del superávit representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al de 1.4% del segundo trimestre del año. Además, contrasta con el déficit que se observó en el mismo periodo del año pasado, de 1.9 por ciento. Este saldo positivo de la cuenta corriente también se compara con el déficit de 5,795 millones de dólares observado en el mismo periodo del 2018. La institución, al frente de Alejandro Díaz de León, destacó que el resultado superavitario corresponde a una serie de factores, en su mayoría, internacionales.

El Economista. Valores y dinero. Por Belén Saldívar. Página 6

 
Empresarios piden a AMLO esfuerzo conjunto para elevar la inversión


      En la víspera del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) para este sexenio, el cual estará financiado principalmente por la Iniciativa Privada, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, instó a incrementar la inversión pública y trabajar en los proyectos públicos privados para impulsar el crecimiento económico en el 2020.
      Destacó que el Plan de Infraestructura será el principio para detonar las inversiones, pero dijo que no sólo se requieren capitales privados, sino públicos para alcanzar el crecimiento económico de 2% para el próximo año.

El Economista. Empresas y negocios. Por Lilia González. Página 19

 
Producción de crudo revirtió dinamismo; cayó 2.9% mensual en octubre


      La producción de petróleo en México se ubicó en 1.661 millones de barriles diarios en el mes de octubre, con lo que disminuyó 2.9% en un mes, además de que bajó 4.7% en un año, según los últimos indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
     La producción de octubre resultó la tercera más baja en lo que va del año, después de que en enero se llegó al menor indicador de producción desde hace dos décadas: de 1.619 millones de barriles diarios y que en mayo la extracción nacional petrolera bajó hasta 1.657 millones de barriles por día.
     La producción nacional promedio de los primeros 10 meses del año se ubica en 1.67 millones de barriles, mientras que el gobierno estimó cerrar el año con un promedio de 1.72 millones de barriles. Para alcanzar la meta, la extracción de Pemex debe superar los 2 millones de barriles, una cifra que no alcanza desde junio del 2017.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karol García. Página 24

 
México ya cumplió requisitos laborales; EU ya debe ratificar T-MEC: AMLO


      El gobierno federal reconoció que hay incertidumbre sobre la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) en Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente al Congreso de aquel país a aprobar el acuerdo comercial, pues dijo que México ya cumplió todos los compromisos asumidos.
      El subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador —en su momento— del tratado, Jesús Seade, admitió que se han recrudecido las posturas contra el T-MEC, por lo que no se avizora una pronta aprobación.
      “Quedan dos semanas oficiales de Congreso en Estados Unidos; las dos primeras semanas de diciembre y la tercera semana perfectamente la pueden agregar.

El Economista. Empresas y negocios. Por Jorge Monroy y Roberto Morales. Página 26

 

Volver al inicio

Política

Con vandalismo rechazan violencia contra la mujer


      Pintas en al menos 25 estatuas y monumentos históricos, cristalazos a puestos de revistas y estaciones del Metrobús, daños a mobiliario urbano, así como dos heridos fue el saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se dieron cita más de tres mil mujeres.
       El Gobierno capitalino informó que ayer se llevaron a cabo dos marchas: una que partió a las 17:40 horas del Ángel de la Independencia y en la que participaron tres mil personas; y una segunda, que salió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución, con cerca de 150 personas. Ambas, con destino al Zócalo.
       Pese a la participación de dos mil 516 mujeres policías y dos mil funcionarias voluntarias del denominado “Acompañamiento de Mujeres de Paz”, que portaban playera blanca, los actos vandálicos por parte de un pequeño grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro no se impidieron.

La Razón. México. Por Frida Sánchez, Iván Mejía y Karla Mora. Página 3

 
Objetan que EU declare terroristas a cárteles


      Ante la petición de la familia Le-Barón al gobierno de Estados Unidos para que catalogue a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), luego de que nueve de sus integrantes fueran asesinados por éstos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no aceptará la injerencia de ningún país para atender el tema de la inseguridad, y reprochó que se esté solicitando “casi casi una intervención”.
      Destacó que la violencia que se vive en el país es consecuencia de la política que se implementó en los gobiernos anteriores y recalcó que no cambiará el plan de seguridad, pese a las presiones.
      “No vamos a cambiar la estrategia que ya iniciamos y sí hay presiones, lo lamentable es que el presidente (Donald) Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país y, sin embargo, en nuestro país haya algunos que están demandando casi casi una intervención; eso nunca jamás lo vamos a aceptar”, manifestó.

La Razón. México. Por Magali Juárez e Iván Mejía. Página 7

 

Volver al inicio

Internacional

Ordena Trump al Pentágono perdonar crímenes de guerra


      En una medida más amplia de protección a militares fichados por delitos de guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono detener los procesos para castigar la mala conducta de miembros del Ejército condenados y restaurarles sus condecoraciones de la Fuerza de Élite, etiqueta que pierden cuando hay señalamientos en su contra.
      Así lo reveló Mark Esper, secretario de Defensa, quien admitió ayer que a pesar de que prefiere mantener y defender los lineamientos de la justicia militar regular, no puede hacer nada ante las decisiones del presidente Trump.
      “Estoy a favor de seguir los procesos regulares, pero, como presidente, Donald Trump tiene todo el derecho, autoridad y privilegio de hacer lo que quiera hacer”, comentó el jefe del Pentágono en un comunicado de prensa.

La Razón. Mundo. Página 20

 
Bloomberg divide a los demócratas hacia 2020


      La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, quien impulsa entre sus principales propuestas un impuesto al patrimonio de los más ricos, se lanzó contra el multimillonario Michael Bloomberg, quien el fin de semana oficializó su plan para buscar la nominación del partido para intentar derrrotar a Donald Trump en las elecciones de 2020.
      Ayer, Warren, una de las aspirantes más alineadas a la izquierda y segunda en las encuestas de la elección interna, criticó a Bloomberg por lanzar su oferta de último minuto con un bombardeo publicitario de 37 millones de dólares, en un movimiento que, asegura, intenta comprar la democracia estadounidense. Bloomberg, de 77 años, un magnate de los medios que usará su fortuna para gastar libremente en su campaña, anun ció que no aceptará donaciones.

La Razón. Mundo. Página 21

 
Pacto en Bolivia trae un cese a la violencia


      Los bolivianos eliminaron obstáculos para llegar a varios acuerdos de paz, después de un mes de protestas y enfrentamientos mortales que convulsionaron a la nación, dividida tras la renuncia de Evo Morales. Desde la región montañosa de Cochabamba hasta la capital, La Paz, hay indicios de que lo peor de la violencia quedó atrás, al menos por el momento, ya que los líderes cívicos se reunieron para celebrar nuevas elecciones. 
     
Algo tan duro y dramático, pero creo que estamos avanzando”, declaró ayer la mandataria interina, Jeanine Áñez, a la prensa, un día después de promulgar una ley que prevé celebrar nuevas elecciones.
      Bolivia, gobernada por Morales desde 2006, se sumió en el caos después de que las elecciones de octubre se vieron envueltas en controversia, a medida que crecieron las pruebas de que fueron manipuladas a favor del líder izquierdista. Morales finalmente fue orillado a renunciar, en medio de protestas generalizadas y después de que las fuerzas policiales y los militares le retiraron su respaldo.

La Razón. Mundo. Página 22

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

De las últimas 20 liguillas, América y Tigres, los más recurrentes


      El Apertura 2019 llegó a su final. Los ocho mejores equipos de la Liga MX ya están instalados en la Fiesta Grande y aunque unos lucen más favoritos que otros, los involucrados en la Liguilla siempre declaran que es un torneo totalmente diferente y que cualquiera lo puede ganar.
       De la última década hay algunos clubes que se han caracterizado por ser los principales invitados a las instancias finales y para el Apertura 2019 no fallaron, ya que de las recientes 20 Liguillas que se han llevado a cabo el América es la franquicia que más veces a ingresado a la siguiente ronda, con 18; seguida por Tigres (16) y Monterrey (14), pero el top cinco lo completan Santos (13) y Morelia (12), equipos que también se encuentran entre los ocho primeros.

La Razón. Deportes. Página 29

 
Suárez sí continuará en NASCAR


      Daniel Suárez se convirtió en 2017 en el primer piloto mexicano en asegurar un contrato para disputar una temporada completa de la máxima división de NASCAR, la denominada Cup, esto después de haber conseguido el título de la serie Xfinity en 2016 con el equipo Joe Gibbs Racing, el mismo con el que ascendió.
       Sus primeros dos años en la máxima serie de los stocks cars en Estados Unidos no fueron sencillos y finalizó en las posiciones 21 y 20 del campeonato, consiguiendo una pole y cuatro finales dentro de los cinco primeros. Los números parecen poco, pero no se debe olvidar que, a diferencia de Fórmula 1, no existe referente, y compite en una serie en la que los extranjeros tienen poca experiencia.

Milenio. La afición. Por Luis Ramírez. Página 46

 
Sansores confía lograr el boleto


      Desde el 2018, Carlos Sansores comenzó a ser una promesa en la categoría de los pesos pesados, y en este año el mejor logro que ha obtenido es la plata en el Mundial de Manchester. Tras ese buen paso, el taekwondoín ahora ya se encuentra clasificado al Grand Prix Final, en la categoría de más de 80 kilos, donde buscará la plaza olímpica para México.
      “Son muchos sentimientos encontrados, pero a la vez estoy nervioso y emocionado de poder representar a México en mi primer Grand Prix Final, además a todos mis paisanos, todos me acompañan y me siento contento”, declaró Sansores.

Milenio. La afición. Por Carlos Cruz. Página 46

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

José Alfredo Jr. “Venir a su tumba recarga mi energía”


       La gente se arremolinaba desde temprana hora en las cercanías del Panteón Municipal de Dolores Hidalgo, donde se sentía una sensación de ánimo, de camaradería. Decenas de personas llegaron entonando sus temas, algunos vestidos con el tradicional traje de charro, otros con sus pequeños de la mano, pero todos con la misma idea: recordar un aniversario más de la muerte de José Alfredo Jiménez, uno de los compositores mexicanos más queridos por su pueblo.
       Eran las 19 horas y decenas de personas llegaba al cementerio, donde un enorme sombrero de charro guarda celosamente los restos del inmortal intérprete; todos ellos llegaron, como cada año, para cantarle y ofrecerle serenata, una de aquellas que El rey de la canción ranchera compusiera para su pueblo, para México entero.
       Para la medianoche no cabía un alma en el vetusto camposanto, 3 mil 500 personas, según datos de las autoridades, todos entonando la letra de clásicos como “El rey”, “Te solté la rienda”, “En el último trago” o “Caminos de Guanajuato”, la fiesta era completa, y no podía faltar el tequila, que tantos momentos de inspiración dio al maestro José Alfredo.

Milenio. M2. Por L. Villalpando. Página 30

 
Letras. Conciertan un acercamiento a Beckett desde la escena mexicana


      Samuel Beckett recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969, “por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno”.
       Poeta y narrador, en el teatro halló una forma de expresión que no solo marcaría su obra, sino la de muchas otras generaciones. Autor de la trilogía Molloy, Malone muere y El innombrable, la crítica ha señalado como el punto de su consagración la escritura de la obra de teatro Esperando a Godot, un drama que a casi tres décadas de la muerte del escritor irlandés no solo mantiene su vigencia, sino parece incrementar el interés en la obra de quien es considerado uno de los principales impulsores del teatro del absurdo.

Milenio. M2. Por Jesús Alejo Santiago. Página 34

 
Morton. A subasta, texto inédito de Nervo


      Con un valor estimado de 90 mil a 110 mil pesos, hoy en la tarde Morton Subastas pondrá a remate un manuscrito inédito del poeta Amado Nervo, cuyo centenario de muerte se conmemoró el 24 de mayo pasado, como parte de un lote de libros y documentos del porfiriato y la Revolución mexicana.
       De acuerdo con un comunicado de la empresa, “en este texto inédito, que es una compilación de experiencias de su estancia en España de 1905 a 1906, se pueden apreciar sus observaciones, las reflexiones y el desarrollo de su estilo, así como la importancia y la influencia de este viaje para el poeta, considerado uno de los pilares del modernismo”.

Milenio. M2. Página 35

 
 

Volver al inicio


La economía, bajo recesión técnica en el primer semestre.
(El Economista)

Confirma INEGI: hubo recesión; hoy, estancamiento.
(El Financiero)

Acusa el agro golpe mortal.
(Reforma)

Discrepan por recesión técnica en México.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal