Síntesis Intercam  

25 noviembre 2019

 




















 

Intercam

Contigo en todo momento


      Intercam Banco. Más de lo que piensas.

El Financiero. Primera plana. Página 1

 

Volver al inicio

Competencia

Inflación da margen al Banxico para un nuevo ajuste de tasas


      El dato de inflación de la primera quincena de noviembre da margen para que el Banco de México (Banxico) realice otro recorte a su tasa objetivo en su próxima reunión de política monetaria, refirieron analistas.
       De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.68% quincenal, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.10 por ciento.
(...)
      “Considerando el ciclo económico de la economía, el nivel actual y esperado de la inflación general, la ligera moderación en el índice subyacente, y un entorno de menores tasas de interés externas, prevemos que el Banxico asuma una postura menos restrictiva. Anticipamos un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo el próximo mes. Hacia adelante, consideramos que más bajas en el referencial serán con cautela y prudencia, considerando un alto grado de incertidumbre local y externa”, indicó por su parte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

El Economista. Valores y dinero. Por Belén Saldívar. Página 8

 
“La representante común es como los ojos de los inversionistas, pero mucho más”


      “Los representantes comunes somos los ojos de los inversionistas observando a las emisoras, pero nuestra tarea va más allá de la observación, tenemos facultades para forzar que se hagan las correcciones cuando algo no está bien”, dice Patricia Flores Milchorena, directora de Representación Común de CIBanco. “Somos parte del sistema de alertas, nos corresponde avisar cuando un emisor no está entregando la información completa o a tiempo. En casos extremos, nuestro trabajo implica hacer hasta de investigadores y contratar abogados para hacer valer los intereses de los inversionistas”.
(...)
       Los cambios fueron tan profundos que tres de los cinco que hacían las tareas de representación común decidieron salir del mercado. “Ahora somos sólo dos, CIBanco y Monex. Lo ideal es que hubiera más, con el tiempo estoy segura de que será así. Lo ideal es que el mercado crezca y que la figura del representante común sea más conocida y tenga más visibilidad. Es una función clave para el buen funcionamiento del mercado, en especial para garantizar el cumplimiento de los emisores”.

El Economista. Termómetro económico. Por Luis Miguel González. Página 10

 

Volver al inicio

Sector Bancario

Banca de desarrollo busca llegar a más sectores: SHCP


      Playa del Carmen, QR. El enfoque de la banca de desarrollo en esta administración es llegar a más sectores y atender a más intermediarios financieros, sin descuidar la viabilidad financiera de los bancos de desarrollo ni organismos de fomento, indicó Sara Sandín Orea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
      Entrevistada en el marco de la XIV Convención Nacional de Uniones de Crédito, Sandín Orea explicó que durante la pasada administración la banca de desarrollo se enfocó más en colocar grandes saldos, sin que esto se reflejara en una mayor atención por número de intermediarios, situación que se tiene que corregir y que posiblemente en el 2020 dicha intención tome forma.
      “En la administración anterior, se le pidió a la banca de desarrollo que se enfocara en saldo, y si se ve el resultado del año pasado, comparado contra este 2019, es muy alto, pero el 2018 no fue un año que reflejara la realidad de la banca de desarrollo; no son cifras que se hayan mantenido”, indicó la funcionaria, que tomó hace unos meses el cargo dentro de la SHCP.

El Economista. Valores y dinero. Por Fernando Gutiérrez. Página 10

 
Uniones de crédito piden no quedar fuera de la regulación diferenciada


      Playa del Carmen, QR. El sector de uniones de crédito ha alzado la voz para entrar en los planes de una regulación diferenciada en el sector financiero, tal y como autoridades financieras lo han expresado desde el inicio de esta administración.
       En el marco de la XIV Convención de Uniones de Crédito, Luis Morales Robles, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), indicó que es necesario que se aplique una regulación diferenciada para este sector, con el fin de que puedan tener una mayor flexibilidad en su operación, pues a veces la regulación les implica un gasto operativo y financiero importante que las frena.

El Economista. Valores y dinero. Por Fernando Gutiérrez. Página 16

 
Acciones y reacciones


      Resulta que Ia plataforma de Cobro Digital (Co-Di), que desarrolló el Banco de México, promete revolucionar el mundo de las finanzas en el país, ya que el método de pago preferido por los mexicanos es el efectivo.
      Esta tecnología permite enviar y recibir dinero desde dispositivos móviles de forma inmediata, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, con el que se pueden realizar, en segundos, transferencias de las 24 horas.
      Hasta ahora el CoDi permite operaciones de cobro y pagos hasta por 8,000 pesos, sin ningún costo por servicio o comisiones.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

El Presupuesto limita el avance del PIB a menos de 2%: analistas


      El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) genera confianza y da certidumbre, pero condena al país a crecer por debajo de 2 por ciento en 2020, advirtieron expertos consultados por El Financiero.
     El Congreso avaló el crecimiento de entre 1.5-2.5 del PIB, con un punto medio de 2 por ciento, que propuso la Secretaría de Hacienda; sin embargo, las previsiones de los analistas para el próximo año se siguen revisando a la baja y están ligeramente arriba del 1 por ciento.
     “Este Presupuesto nos condena a crecer a una tasa aún inferior a la que hemos visto en los últimos 30 años, que es probablemente una tasa de 1.5 por ciento, y el argumento de primero el bienestar y luego el crecimiento no tiene un sostén sólido, porque solo el crecimiento crea empleo y el empleo sin duda es el mejor igualador”, indicó Luis Foncerrada.

El Financiero. Economía. Por Zenyazen Flores y Jassiel Valdelamar. Página 4

 
Presupuesto al campo, el más bajo desde 2006


      El PEF 2020 sacó el ‘machete’ y recortó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un 29.8 por ciento real, respecto al presente año.
     Durante el próximo año, esta dependencia tendrá que ‘arreglárselas’ con alrededor de 47 mil 576 millones de pesos, su menor presupuesto desde 2006.
     En el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado recursos a este sector, a pesar de que es de los que más han dado resultados en los últimos años.
     En 2018 generó más de 34 mil millones de divisas, mientras que en 2019 se estima que podría alcanzar los 38 mil millones, de acuerdo con un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El Financiero. Economía. Por Héctor Usla. Página 7

 
En su segundo año, la 4T favorece a dependencias de programas insignia


      Para el 2020, la administración de Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años de su gobierno en el que las dependencias que desarrollan sus programas insignia se ven favorecidas con mayores recursos; mientras que en otros organismos clave, que impulsan la inversión en infraestructura, se reducen los recursos. En un ejercicio hecho por El Economista se comparó el gasto que se le asignó a los ramos administrativos, desde el 2018 —último año de gobierno de Enrique Peña Nieto—, contra el presupuesto que se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2020, considerando la inflación esperada para ese año de 3% promedio.
      De esta manera, las 26 dependencias que conforman los ramos administrativos tendrán un presupuesto por 1 billón 148,400.2 millones de pesos en el 2020, lo que significa un aumento de 5.7%, en términos reales y respecto a lo que se aprobó en el 2018.

El Economista. En primer plano. Por Elizabeth Albarrán. Páginas 4 y 5

 
Con PEF 2020, inversión física caerá hasta 6%: CEESP


      El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 limitó los recursos hacia actividades productivas con efectos positivos en el crecimiento, el empleo y el bienestar, por lo que se anticipa que la inversión física tendría una nueva caída de alrededor de 5 o 6% real respecto al presupuesto 2019, estimó el sector privado.
      Con el gasto aprobado, el Ejecutivo privilegia un beneficio a la población a través de programas asistenciales con el fin de reducir rápidamente la pobreza, aunque “es difícil ignorar el elevado contenido político electoral de este presupuesto, debido a las transferencias directas mediante las que operan los programas sociales prioritarios”, cuestionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Economista. En primer plano. Por Lilia González. Página 5

 
Producción de constructoras liga 15 meses en caída


      Los focos rojos en la industria de la construcción persisten. No hay impulso en la obra pública ni privada, por lo que, durante septiembre, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 10%, a tasa anual, con lo que sumó 15 meses consecutivos con signo negativo.
      Respecto al mes previo, la caída fue de 0.9%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
      En su comparación anual, durante el noveno mes, el segmento de personal ocupado total disminuyó 2.7%, a pesar de que tuvo una ligera recuperación respecto al mes previo de 0.3 por ciento. Su componente de empleados dependientes de la razón social registró una caída de 9.9% y los no dependientes de la razón social crecieron 1.5 por ciento.

El Economista. Empresas y negocios. Por Octavio Amador y Alejandro de la Rosa. Página 24

 
Principales ramos energéticos acaparan 17% del presupuesto


      Con un monto de 1 billón 28,835 millones de pesos, el presupuesto para los principales ramos energéticos del país para el 2020 representará 17% del gasto total del país (este año fue de 18.7%), y tuvo un incremento de 8% en comparación con lo asignado este año, luego de permanecer sin cambios en relación con lo planteado en el proyecto de presupuesto.
      Destaca que la construcción de la refinería de Dos Bocas contará con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercerá a través de la Secretaría de Energía, a la que se asignó un presupuesto de 48,500 millones de pesos, superior en 78% al del año pasado, en que ya de por sí había etiquetado 25,000 millones, 91% de su gasto, para actividades de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
      Para el 2019, este monto representó 5.4% del presupuesto total de inversión para todos los proyectos del país. Además, representó 26% del costo total que tendrá este centro refinador que, según los planes del gobierno federal, arrancará en el 2023 con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karol García. Página 26

 

Volver al inicio

Política

Ni espuria ni carnalita, afirma Solalinde de ombudsperson


      Rosario Piedra surgió de un proceso limpio y sin fraude para la elección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo cual hay que darle un voto de confianza para demostrar que no es una “ombudsperson carnalita” al servicio de Andrés Manuel López Obrador o una presidenta “espuria”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
      En entrevista con La Razón llamó al Partido Acción Nacional (PAN) y a otros sectores de la sociedad a no ponerle piedras en el camino para que cumpla el objetivo de acompañar y hacer justicia a las víctimas de violación de derechos en las gestiones anteriores.
      “Es una mujer que ha sufrido, luchado desde la izquierda (…) vamos a ver, a esperar si de veras es tan carnalita o trae una cuerda, una inercia de luchar contra los abusos de autoridad”, sostuvo el también activista.

La Razón. México. Por Sergio Ramírez. Página 4

 
AMLO: caso Iguala no es crimen de Estado


      El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclacerer el asesinato del activista Arnulfo Cerón, al igual que el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la llamada “Noche de Iguala”, en el que el Gobierno federal ha sumado esfuerzos para conocer la verdad de esos hechos que, subrayó, no son crímenes de Estado.
       “En el caso de Arnulfo (líder del Frente Popular de la Montaña (FPM) y de los 43 estudiantes, y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado Mexicano, Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas, el que les habla, el Presidente de la República, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir un acto autoritario”, manifestó.

La Razón. México. Por José Gerardo Mejía. Página 6

 

Volver al inicio

Internacional

Suspenso en Uruguay por empate; nadie canta victoria


      Menos de dos puntos deciden el destino de Uruguay para los próximos cuatro años, por eso, la Corte Electoral optó por no declarar a un ganador, en la elección más reñida de la historia. Ayer, cuando 2.7 millones de votantes habilitados salieron a elegir a su próximo presidente, el país se partió en dos: los que sufragaron por la continuidad del progresista Frente Amplio, el partido del famoso expresidente José Mujica, y los que optaron por dar a la derecha la oportunidad de retomar el poder, después de 15 años.
       Los resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay, al cierre de esta edición (con 100 por ciento de votos escrutados) dieron ligera ventaja al candidato opositor, Luis Lacalle Pou: 48.71 por ciento de los votos frente a 47.51 del izquierdista Daniel Martínez, en una final de empate técnico.
       “La diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez al cierre del escrutinio de la Corte Electoral es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados (de las personas que sufragaron fuera de su mesa asignada; llegan más tarde a los circuitos electorales). Esto se conocerá entre el jueves o viernes”, dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

La Razón. Mundo. Página 23

 
Con ley, Bolivia delinea elecciones sin Morales


      El proyecto para llevar a Bolivia a nuevas elecciones sin la participación del expresidente Evo Morales se convirtió en ley, ayer, con su promulgación por parte de la mandataria interina, Jeanine Áñez, en presencia de la líder del Senado, Eva Copa, afín al dirigente indígena actualmente asilado en México. La presencia en el acto de ambas representantes de la política fue un signo de concertación de bandos, en busca de resolver la crisis a través de las urnas.
      De acuerdo con la norma, ni Morales ni el exvicepresidente Álvaro García (también asilado en México) podrán postularse; no obstante, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), sí tendrá la oportunidad de lanzar una candidatura.
      La oficialmente llamada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales fija un plazo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral, lo que supone una ampliación del mandato de Áñez de al menos tres meses.

La Razón. Mundo. Página 24

 
Arrasa ola antiChina en comicios de Hong Kong


      Los resultados de las elecciones locales de Hong Kong, celebradas ayer, mostraban, al cierre de esta edición, que los candidatos prodemocracia ganaron más de una tercera parte de escaños votados en los comicios, considerados una prueba del respaldo a las protestas antigubernamentales de los últimos cinco meses.
      Entre los ganadores que atrajeron participación masiva estaban exlíderes estudiantiles y un candidato que reemplazó al destacado activista Joshua Wong, la única persona a quien se le prohibió postularse. El activista, Jimmy Sham, golpeado el mes pasado con martillos, también triunfó, al igual que un legislador prodemocracia, a quien un agresor le arrancó parte de la oreja de una mordida.

La Razón. Mundo. Página 25

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Tigres vs América, final adelantada en cuartos


      La temporada regular del Apertura 2019 llegó a su final y ya se conoce a los ocho clasificados a las Fiesta Grande, los cuales buscarán arrebatarle el título a los Tigres, recientes campeones del Clausura 2019 después de vencer al León, hace seis meses.
      Para los cuartos de final, los de la UANL no tendrán un rival sencillo, pues se ven las caras ante el América, conjunto con el cual en los últimos cinco torneos ha chocado en diversas ocasiones en las fases finales de los campeonatos (dos finales y una semifinal).
      Ambas escuadras son serías candidatas al título, por lo que para muchos aficionados es una final adelantada y luce como la llave más jugosa de todos los cuartos.
      Por otra parte, Santos Laguna, con el empate de ayer ante el Toluca, sumó 37 puntos y se apoderó del primer lugar, con Monterrey ya como rival amarrado para los cuartos de final, pues los Rayados finalizaron octavos y fueron los últimos en meterse a la Liguilla.

La Razón. Deportes. Página 29

 
Pats evitan sorpresa


      Tal vez no fue el marcador deseado, pero sí el resultado final que se esperaba. Los Patriotas derrotaron 13-9 a los Vaqueros en el inclemente frío de Foxborough, convirtiéndose en el primer equipo en la historia en tener una racha de 17 años consecutivos ganando al menos 10 juegos.
      Tom Brady solo pasó para 190 yardas, pero completó un TD; mientras que Dak Prescott lo superó, con 212, pero con una intercepción. Los corredores tampoco brillaron, pues aunque Ezekiel Elliott terminó con 86 y Sony Michel con 85 yardas, nunca pudieron llegar a las diagonales.

Milenio. La afición. Página 42

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Inbal. Dan a ocho creadores la Medalla Bellas Artes 2019


       Ocho creadores mexicanos, quienes desde su trayectoria han contribuido al desarrollo, la difusión del arte y la formación de nuevas generaciones, recibirán la Medalla Bellas Artes 2019 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
        En el campo del Teatro, la medalla se entregará a Luis de Tavira; en Danza, al coreógrafo y formador de diversas generaciones, Rodolfo Reyes; en la categoría de Ópera, a la soprano Cristina Ortega y al tenor lírico Javier Camarena; en Literatura, a la escritora Bárbara Jacobs; en el rubro de fotografía, a Pablo Ortiz Monasterio; en Arquitectura, a Agustín Hernández Navarro, y en Patrimonio, a Xavier Cortés Rocha.

Milenio. M2. Página 36

 
 

Volver al inicio


Ramos energéticos concentran 17% del presupuesto 2020.
(El Economista)

Presupuesto no aporta al crecimiento pero da certeza.
(El Financiero)

Será de IP el 50% de obras del plan.
(Reforma)

LeBarón a Trump: narco es terrorismo.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal