Síntesis Intercam  

19 noviembre 2019

 




















 

Intercam

El banco que te respalda


     Intercam Banco.
     Más de lo que piensas.

El Financiero. Primera plana. Página 1

 

Volver al inicio

Competencia

Peso cae en el ranking de las monedas más negociadas


     La moneda mexicana bajó del lugar 11 al lugar 15, a una participación de 1.7% entre las divisas más negociadas en los últimos tres años, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés). Sin embargo, continúa siendo muy importante en este mercado, señalan analistas.
     “Sigue siendo una de las divisas más operadas en el mundo, sobre todo a nivel de emergentes”, comentó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico en Ve por Más (Bx+).
(...)
     Recientemente la paridad de la moneda frente al dólar ha sido afectada por la situación en Chile, cuya moneda cerró la semana pasada en un nivel histórico de 808.58 pesos chilenos por dólar, al reanudarse las protestas y las huelgas en dicho país, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 10

Volver al inicio

Sector Bancario

Banca comercial mantiene morosidad baja, pese a situación económica


     Aun con un menor crecimiento económico -se estima que será cercano a 0% al cierre del 2019- y una desaceleración en la colocación del crédito, la morosidad en la banca se mantiene en niveles bajos, con 2.24% reportado en septiembre.
     De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el noveno mes del año el Índice de Morosidad (Imor) de la banca en su conjunto se ubicó en 2.24%, cifra ligeramente superior a 2.18% del mismo mes del 2018. En ese periodo, la cartera total superó 5.3 billones de pesos.
(...)
     Pero entre los 50 bancos que operan en el país, hay algunos cuyo nivel de morosidad supera 10%; son principalmente los que tienen un modelo de negocio de banco tienda o algunos de los de reciente aprobación para operar.
     Tal es el caso de Bancoppel, cuyo Imor fue de 13.13% en septiembre, pero con una baja desde 16.02%; mientras que en Banco Ahorro Famsa subió de 12.26 a 14.66% en el periodo, y en Accendo Banco se disparó de 6.49 a 11.66% en igual lapso. En el banco chino, ICBC, el Imor fue de 16.18%, pero es de reciente operación en el país; mientras que en Banco Finterra subió de 11.19 a 13.56%, y en Forjadores se pasó de 12.53 a 13.94 por ciento.

El Economista. Finanzas y dinero. Página 8

 
Cambios en la directiva de Citibanamex; Manuel Romo y Rodrigo Kuri, al frente


     El viernes pasado se anunciaron cambios en la cúpula de Citibanamex, ello, tras la salida de Ernesto Torres Cantú como director general del grupo, luego de ser nombrado director de Citigroup para toda América Latina.
     En su lugar fue nombrado Manuel Romo, quien se venía desempeñando como director general de Productos y Segmentos para la Banca de Consumo en México.
     Pero en esta serie de cambios que anunció la entidad, también destaca el nombramiento de Rodrigo Kuri como director general adjunto del grupo financiero, así como director general de Distribución, Segmentos y Digital.

El Economista. Finanzas y Dinero. Por Edgar Juárez. Página 12

 
“BBVA y directivos han trabajado de manera íntegra”


     El expresidente de BBVA, Francisco González, declaró el lunes durante dos horas y media en la Audiencia Nacional de España, en la pieza separada que investiga la relación de BBVA con el excomisario de policía José Manuel Villarejo.
     Tras la declaración, donde González respondió a las preguntas del juez y fiscal, no se han tomado medidas cautelares.
     En el auto de imputación a BBVA, el juez Manuel García Castellón apuntó a la cúpula de BBVA por consentir los contratos con Villarejo. Sospecha que la entidad no activó los controles oportunos para evitar la corrupción personal de sus directivos. El juez investiga a Francisco González por los presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Expansión y RIPE. Página 13

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Definidas, primeras reasignaciones por casi 11,000 millones de pesos


     La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya inició con las primeras reasignaciones presupuestarias para poder discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, las cuales, hasta ayer sumaban alrededor de 10,882 millones de pesos, cifra que, se aclaró, podría aumentar.
     De este total, 76.8% correspondería a la ampliación de recursos de los programas: Pensión para el bienestar de las Personas Adultas mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida. Entre los tres suman reasignaciones por 8,359 millones de pesos.
     En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que aún están pendientes los ajustes a ramos autónomos, administrativos y gasto corriente del gobierno federal para reasignar recursos.

El Economista. En primer plano. Por Elizabeth Albarrán Y Rolando Ramos. Páginas 4 y 5

 
Propuesta de la OCDE para gravar a digitales, insuficiente


     La propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para gravar las empresas multinacionales digitales es insuficiente, consideró la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés).
     En octubre, la OCDE presentó a 134 países una propuesta para gravar adecuadamente empresas tecnológicas como Uber, Facebook, Google y Amazon, entre otras, las cuales en los últimos años han pagado una mínima cantidad de impuestos, debido al traslado de beneficios que hacen de una jurisdicción a otra.
     No obstante, la ICRICT señala que la siguiente reunión de la OCDE con los países será el próximo enero, lo cual deja un margen de poco tiempo para que las naciones analicen la propuesta.

El Economista. Finanzas y Dinero. Por Belén Saldívar. Página 6

 
Ciclo económico de México, en recuperación gradual: OCDE


     El ciclo económico y de negocios de México, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de la OCDE, se encuentra en una fase de firme crecimiento, que indica un notorio cambio de giro en la tendencia dentro de unos seis a nueve meses, afirmó desde París, en la sede de la organización, Roberto Astolfi, líder del equipo que prepara estos indicadores. / El especialista precisó a El Economista que, tras el avance observado en los MEI durante septiembre, el séptimo mensual consecutivo, cuando el Indicador Líder de México quedó en 101.21 puntos, se puede confirmar que se verá una “contribución positiva al crecimiento por venir del sector de las manufacturas, bienes finales, producción futura y tipo de cambio. Elementos que favorecerán la generación del empleo”.
     Aparte, también en entrevista, el jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE, Alberto González Pandiella, argumentó que “conforme lo sugieren los MEI”, en la entidad esperan que “el crecimiento de la economía se fortalezca de forma gradual en los próximos trimestres”.
     Indicó que esta recuperación se realizará de manera moderada. Actualmente, la organización anticipa que la economía conseguirá una expansión de 1.5% en el 2020, una tasa que incorpora un recorte desde 2% previsto en mayo y que podría ser ajustada este jueves, en la actualización de expectativas económicas de los países de la OCDE.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Yolanda Morales. Página 7

 
En tres años 6 millones, víctimas de fraude: Condusef


     En México, el fraude financiero ha evolucionado con los años y ha adoptado nuevas tácticas cada vez más sofisticadas mediante el uso de la tecnología; las víctimas son usualmente personas que no toman medidas de seguridad con sus datos personales y financieros, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
     A través de la revista Proteja su Dinero, la Condusef advirtió que en los últimos tres años cerca de 6 millones de adultos fueron víctimas de algún fraude.
     El dinero rápido, esquemas piramidales y la clonación de plásticos son métodos que utiliza la delincuencia organizada para poner en riesgo las finanzas familiares.

El Economista. Finanzas. Notimex. Página 11

 

Volver al inicio

Política

Sicilia, “con derecho a protestar”; no lo recibirá


     El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la critica que le lanzó el poeta Javier Sicilia por su política de combatir la inseguridad mediante “abrazos, no balazos”. Indicó que no lo recibirá, porque eso significaría que Sicilia lo exhiba en el banquillo de los acusados.
     “Para que me sienta en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ¡Qué barbaridad, vilipendiado, ninguneado el presidente. Hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades! Da flojera eso”, refirió.
     López Obrador afirmó que Sicilia es libre de realizar una caminata al zócalo, como lo expresó en su carta, para demandar al gobierno federal cambiar su estrategia contra la inseguridad. Destacó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, serán los encargados de atender al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El Economista. Política y sociedad. Por Jorge Monroy. Página 39

 
Células armadas del narco, con una mayor autonomía


    
La estructura de los cárteles en México cambió y se volvió menos jerárquica; las células armadas se volvieron más autónomas en cuanto a sus finanzas y en la toma de decisiones, alertó la agencia de investigación criminal InSight Crime.
     “A su vez, esto les permitió expandir sus actividades, de modo que ya no sólo proporcionaban seguridad sino que además, adelantaban sus propias actividades criminales, como extorsionar a las empresas locales y realizar secuestros.
     “Los Zetas, por ejemplo, eventualmente se separarían del Cártel del Golfo y se transformarían en uno de los grupos criminales más despiadados de México”, se lee en el informe a cargo de Parker Asmann.
     InSight detalló que el grupo armado que presuntamente cometió la masacre contra la familia LeBarón -donde murieron nueve personas, entre ellas seis menores en Sonora-, surgió hace años como parte de la tercerización de la seguridad por parte de los cárteles más dominantes de México.

El Economista. Política y sociedad. Por Maritza Pérez. Página 38

 

Volver al inicio

Internacional

Régimen de Ortega impide ayuda a huelguistas


     Managua. La fiscalía de Nicaragua llevó ante la justicia por tenencia de armas restringidas a la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens y a otros 15 opositores que intentaron auxiliar a un grupo de mujeres en huelga de hambre, informó un grupo humanitario.
     Los detenidos fueron acusados de “delitos relacionados con armas de fuego” en perjuicio de la seguridad pública, confirmó a la abogada María Oviedo, de la independiente Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
     “Esa acusación es infundada, es una falacia. Jamás esos jóvenes se van a atrever a andar con un armamento ilegal”, dijo Oviedo, quien afirmó que el proceso es parte de una represalia política contra los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Economista. Geopolítica. AFP. Página 44

 
Torruco(sic): Áñez tiene que llamar al diálogo


    
Ciudad de México. El primer paso que hoy se debería de dar en Bolivia es la pacificación del país y ello se logra fuera de las instituciones, mediante un proceso de negociación entre los grupos que apoyan al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) y los grupos opositores al regreso del expresidente, asegura a El Economista Mario Torrico, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). “El diálogo tiene que partir en este momento de la presidenta en funciones (Jeanine Áñez), tiene que propiciarlo”.
     De nacionalidad boliviana, el también coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de Flacso, comenta que “en automático, las instituciones no van a lograr la pacificación, tiene que haber un dialogo, una negociación. No hay otra forma. Y en estos momentos no está habiendo este dialogo y por eso sigue habiendo violencia”.
     El académico destaca la importancia de que en las próximas elecciones del 21 de enero del 2020, el MAS tiene que participar “porque es una fuerza política importante y aunque los datos de las elecciones fraudulentas no son confiables: al menos 40% de los ciudadanos votó por Morales y la democracia boliviana tiene que incluirlos”.

El Economista. Geopolítica. Por Edna Herrera. Página 44

 
Estudiantes protagonizan espectacular escape


     Hong Kong. Decenas de manifestantes prodemocracia sitiados por la policía en una universidad de Hong Kong lograron escapar el lunes por la noche, tras una nueva amenaza de intervención de China para resolver la crisis política en el territorio autónomo.
     Atrincherados en la Universidad Politécnica de Hong Kong, los manifestantes bajaron con una cuerda desde un puente, y luego fueron rescatados en una carretera por motociclistas. Por ahora se desconoce cuántos quedaban en el campus.
     La huida espectacular se produjo cuando la policía amenazó con usar “balas reales” si los manifestantes radicales, que lanzaban ladrillos y cócteles molotov, recurrían a “armas letales” para enfrentar a las fuerzas del orden.

El Economista. Geopolítica. Por AFP. Página 45

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Desarrollo de talento, el legado de Jorge Vergara


     Jorge Carlos Vergara Madrigal, dueño de Chivas fallecido el pasado viernes, fue un empresario jalisciense que comenzó su carrera como vendedor de carnitas, hasta convertirse en dueño único de Grupo Omnilife.
     Un personaje que basó su éxito en la confianza en sí mismo y el apoyo al desarrollo del mexicano. En el discurso que manejó en distintos foros y entrevistas sobre la creación de Omnilife, siempre dijo que por su trabajo pasado, que involucraba comer diario carnitas, se encontraba “gordo y enfermo”, por eso buscó la manera de desarrollar productos para mejorar su salud y la de los mexicanos.
     La confianza de Jorge siempre iba encaminada hacia la innovación. En las Chivas buscó desarrollar un proyecto de trabajo con estudios académicos para los futbolistas, prácticas de yoga y exámenes médicos para la revisión constante de los jugadores.

El Economista. DxT. Por Salvador Almeida. Página 52

 
Fans de Chargers se imponen, pero los Chiefs triunfan 24-17


     Si el Estadio Azteca fuera una balanza, este 2019 la afición mexicana la hizo pesar más hacia el equipo local: los Chargers de Los Ángeles. Y no había manera, ni touchdown, intercepción que los Chiefs de Kansas City pudieran marcar para recibir la ruidosa celebración de su rival en el Monday Night Football de la Semana 11 en la Ciudad de México.
     Con marcador de 24-17, los fans no correspondieron a la celebración de Kansas. Desde que salieron a calentar, los jugadores recibieron el abucheo, señal de que el favorito era el equipo del coach Anthony Lynn.
     Como cada juego internacional, se tocó el cielito lindo, se mostró en las pantallas lugares como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. El sello mexicano.

El Economista. DxT. Por Marisol Rojas. Página 51

 
El Chepo vuelve para resucitar a los Diablos


     Luego de nueve años, José Manuel de la Torre regresa al Deportivo Toluca, equipo donde ya vivió una primera etapa éxitos y de donde salió para irse a la Selección Nacional. Ahora, el Chepo vuelve a un club que conoce de sobra, la directiva confía en él para hacer que los Diablos recuperen el protagonismo extraviado y para que los haga una institución que esté en Liguilla.
     Los altos mandos removieron a Ricardo Antonio La Volpe del banquillo choricero luego de la derrota que sufrió en la Jornada 18 en el campo de León. Lo del Chepo es algo que ya había sonado con fuerza y ayer tuvo el toque formal. El torneo ya está perdido, pero desde ahora inicia la reingeniería que los devuelva a los primeros planos en el Clausura 2020.
     En aquella primera etapa, De la Torre llegó en 2008 y de inmediato regresó al equipo al protagonismo, lo metió en la Liguilla y conquistó el título del Apertura, dos años después llevó al Toluca a conquistar su décimo título de Liga en el Bicentenario 2010, para después despedirse de la institución para irse al Tri.

Milenio. La Afición. Por Jesús Quezada. Página 46

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

María Toledo, la flamenca del piano, deleitará con su música en el Lunario


     La cantautora española María Toledo regresa a México para presentar su más reciente producción discográfica Corazonada luego de tres años de arduo trabajo. En entrevista con El Economista, la artista toledana, embajadora del flamenco, conversó sobre el proceso de grabación de este nuevo material, su estilo y la etapa artística que representa en su carrera musical.
     Corazonada es su quinto álbum de estudio conformado por 13 temas más una versión con Big Band, que presenta la noche de este martes 19 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Este material comenzó a gestarse en el 2016, por lo que fueron tres años de grabar sin descanso, un periodo que sorprende, por las características de la industria musical: “A pesar de que hoy en día es impensable que una persona se tome tres años para grabar un disco, debido a las condiciones tan aceleradas en el mundo de la música, pero ese ritmo a mí no me gusta porque el material es el concepto de un tiempo, no es sólo una canción; es decir, el disco es un reflejo de cómo me encontraba anímicamente, sobre la situación que estoy pasando musicalmente y eso no se puede ver sólo en una canción. Por eso me gustan los discos porque recogen una etapa de la vida, por ejemplo, en este disco, por fin, hablo del amor. Porque mis temas anteriores eran tristes y en éste hablo de la vida, de lo bonito que es encontrar el amor, casarse y de que creo en el amor”, señaló.

El Economista. Arte, Ideas & Gente. Por Jocelyn Ramírez. Página 48

 
 

Volver al inicio


El T-MEC está en manos de los sindicatos.
(El Economista)

Invertirán 258 mil mdp en 62 obras sexenales.
(El Financiero)

Crecen auditorías por 'outsourcing'.
(Reforma)

Floreció fortuna de Caro Quintero desde prisión.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal