Síntesis Intercam  

15 noviembre 2019

 




















 

Intercam

 


      No se publicó información.

 

Volver al inicio

Competencia

Acciones y reacciones


      Chedraui, la cadena de supermercados mexicana, tiene buenas expectativas de crecimiento para finales del 2019. La empresa presentaría alzas en sus ingresos gracias al desempeño de ventas mismas tiendas, alcanzando 3.6% en México y 2.3% en Estados Unidos, lo que podría compensar una caída de 2.5% en las ventas de tiendas nuevas, expuso en un comunicado Grupo Financiero Monex.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Prevén alza en IPC por recorte de Banxico


      La relajación en la política monetaria del Banco de México, que se reiteró con un ajuste ya esperado por el consenso del mercado, mejora las perspectivas de analistas para las acciones mexicanas el siguiente año, pues prevén un repunte importante en el S&P/BMV IPC en el 2020.
     Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base prevé que el IPC llegue a 46,500 puntos en el 2020. La institución tiene un pronóstico para el costo del rédito el siguiente año de 6.50 por ciento, aunque ubica el indicador en un rango de entre 5.50 a 6.75 por ciento.
En Monex son más optimistas. Carlos González Tabares, director de análisis, publicó un reporte en el cual indicó que para el siguiente año prevé que el indicador llegue a los 50,000 puntos el siguiente año, esto es un alza de 15.77% respecto a su cierre del jueves.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 4

 
 

Volver al inicio

Sector Bancario

“Tenemos que repensar propuesta de valor como banca”: BBVA


      Como en otros sectores, en el bancario los requerimientos de los servicios ahora son y serán diferentes, dado que las nuevas generaciones, como los Millennials, tienen gustos y necesidades distintas, expresó Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA México.
     “Prefieren disfrutar a poseer”, dijo durante su participación en el Open Banking & Blockchain Summit.
     En esta línea, cuestionó sobre qué va a pasar con los créditos de auto si las nuevas generaciones no quieren comprar uno; y la misma pregunta la hizo para los créditos hipotecarios, más aún cuando cada uno de estos portafolios representa 5% de los ingresos de la banca en México.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Edgar Juárez. Página 11

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Recorta Banxico tasa y la deja en 7.50%; prevén un ajuste más en diciembre


      La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés interbancaria por tercera ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.50 por ciento.
     La decisión se tomó por mayoría, y se repitió la fórmula de septiembre, con dos votos a favor de un recorte más profundo, de 50 puntos base.
     A las 12:45 horas (15 minutos antes del anuncio del banco central), el peso mexicano inició una corrección a la baja desde 19.4152 unidades por dólar con la que aumentó su recuperación en la jornada. La paridad con el dólar estadounidense tocó un mínimo 19.3575 unidades después del anuncio. Ayer el cruce cerró en 19.4450 unidades.
     Tras esta acción, el rédito de México queda en 7.50 puntos, un nivel que sólo se ha visto en dos ocasiones en la última década: la más reciente, en marzo de 2018 y la previa, en febrero de 2008.

El Economista. En primer plano. Por Yolanda Morales. Páginas 4 y 5

 
PEF erogará 315 mdp para consolidar reforma laboral


      Con el propósito de enviar un mensaje de certidumbre al Congreso estadounidense y que no haya pretexto para ratificar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados destinará 315 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para la instrumentación, a nivel federal y local, de la recién aprobada reforma constitucional en materia laboral.
     “Es un mensaje de que nos interesa mucho que se apruebe a la brevedad el tratado de libre comercio y de este lado, en México, no hay pretextos”, afirmó Mario Delgado Carrillo.
     El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —la fuerza política mayoritaria en San Lázaro— explicó que se creará un fondo por 200 millones de pesos para instrumentar la reforma laboral en las entidades federativas del país y se incrementará en 115 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el mismo fin a nivel nacional.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Elizabeth Albarrán y Rolando Ramos. Página 6

 
Despreocupa a Herrera que presupuesto se apruebe en menos de 24 horas


      Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el hecho de que se tengan menos de 24 horas para discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 no es inusual, pues se deben establecer y aclarar las reasignaciones presupuestarias que se hagan con el aumento de ingresos por 11,396.6 millones de pesos y los recortes al gasto que se realicen.
     “He estado en muchos presupuestos (...) antes, el límite era el 31 de diciembre y frecuentemente se pasaba y se entraba a nuevo año fiscal sin tener presupuesto. Entonces, no es algo inusual”, dijo, luego de participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018.
     Comentó que desde la SHCP están asesorando a los diputados para ver en qué partidas presupuestarias se pueden hacer ajustes para dar mayores recursos a rubros prioritarios, entre ellos la instrumentación de la reforma laboral que se impulsó en esta administración.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Elizabeth Albarrán. Página 8

 
Ataque cibernético a Pemex, totalmente controlado: Durazo


      El hackeo contra equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está totalmente controlado y sin afectaciones, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
     El funcionario federal agregó que la policía cibernética continúa investigando el hackeo a Pemex, para detectar si el ataque cibernético se realizó desde el interior de la institución. Sin embargo, dijo que Petróleos Mexicanos deberá interponer la denuncia.
     “No se registran pérdidas, ya que el hackeo solamente alcanzó un porcentaje menor de computadoras que contuvieran información relevante o estratégica para Pemex”, señaló.

El Economista. Empresas y negocios. Por Maritza Pérez y Yolanda Morales. Página 24

 
Desempleo, en su peor nivel en 33 meses


      El reporte trimestral de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó un aumento en el número de personas que no cuentan con una fuente de trabajo a 3.6 por ciento; analistas del mercado consideraron que esto pone de manifiesto la precarización laboral que existe en el país.
    De acuerdo con el Inegi y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer trimestre del año, 2.1 millones de personas no contaban con un puesto de trabajo, lo que implicó que la tasa de desempleo alcance 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) (el mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2016) y una cifra superior en 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 0.3 puntos por encima del mismo periodo de 2018.

Milenio. Negocios. Por Silvia Rodríguez. Página 39

 

Volver al inicio

Política

La mitad de los consejeros de CNDH se va en protesta


      Por los acontecimientos ocurridos en torno a la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las maestras María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y la doctora Angélica Cuellar renunciaron a su cargos en el Consejo Consultivo de ese organismo; el miércoles ya lo había hecho Alberto Athié.
     En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, las cuatro mujeres cuestionan la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH, quien fue electa “en una tumultuosa y violenta sesión después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Milenio. Política. Por J. López Ponce y F. Mejía. Página 16

 
Titular de CNDH pide licencia a militancia morena; la impugnan


      Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó su solicitud de licencia para separarse de la militancia de Morena, lo que será aprovechado por los partidos de oposición para interponer una acción de inconstitucionalidad por considerar que no podía tener un cargo partidista un año antes.
     Fue el pasado 7 de noviembre cuando Piedra Ibarra presentó su solicitud de licencia, pues hasta ese momento era militante y miembro del Consejo Nacional del partido, según reporte del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en el último informe del órgano que revisa los cargos directivos de los institutos políticos, se informa que Piedra pertenece a dicho consejo desde el 21 de noviembre de 2015.
     Por otra parte, el artículo 9 de la Ley de la CNDH, referente a los requisitos para ser presidente del organismo, señala: “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

La Razón. México. Por Magaly Juárez y Jorge Butrón. Página 6

 
 

Volver al inicio

Internacional

Demanda la interina Áñez mordaza para Evo Morales; cancillería la batea


      Jeanine Áñez, anunció que presentará un reclamo diplomático a México por no exigir a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo y se abstenga de emitir declaraciones, e invocó el tratado internacional de Montevideo de 1939.
     Ante los reclamos, la cancillería mexicana informó que los comentarios y declaraciones del ex presidente están dentro del marco de la libertad de expresión a la que tienen derecho las personas asiladas y ningún país puede reclamar a otro por ello, puesto que México no forma parte de ese tratado.
     Áñez dijo que México “tiene que exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”.

Milenio. Política. Por Carolina Rivera, Mario Rodríguez y Jannet López. Página 12

 
Demócratas imputan “soborno” a Trump


      La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó el jueves al presidente Donald Trump de “soborno”, un delito que puede llevar a la destitución, tras las primeras audiencias públicas para un eventual juicio político del mandatario por el caso ucraniano.
     La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que el “devastador testimonio” brindado el miércoles por dos testigos “corroboró la evidencia de soborno” de Trump en sus presiones a Ucrania para que lo ayudara a perjudicar a Joe Biden, uno de los demócratas mejor posicionados para disputarle la elección en 2020.

Milenio. Fronteras. AFP. Página 33

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

La selección Sub 17 vuelve a emocionar


      Desde hace 15 años, la categoría Sub 17 de la selección mexicana se ha instalado por encima de las demás. Como si esa transición de niño a adulto, justo en plena adolescencia, le sentara bien al futbolista mexicano; como si esta edad fuera la ideal para competir frente a las selecciones que son consideradas potencias históricas.
     Solo así se explica que el Tricolor juvenil vaya a competir el próximo domingo por su tercer título mundial, sí, en la cuarta final a la que llega en estas últimas diez ediciones.
     Y otra vez será contra Brasil, tal como fue en 2005, el año que todo cambió para este conjunto nacional, aunque las circunstancias han sido muy diferentes.
     De entrada, los sudamericanos son los anfitriones y por lo tanto los máximos favoritos, mientras que México ha ido de menos a más; por ejemplo, ayer superó en penales (1-1 en tiempo regular y 4-3 desde los once pasos) a Holanda que perdonó durante los 90 minutos.

Milenio. La afición. Páginas 54 y 55

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Exploran la historia política del vogue


       El vogue es un baile en el que la comunidad queer, homosexual y transexual imita, estiliza y exagera las poses de las revistas de moda femeninas para crear coreografías potentes y únicas; también es una subcultura contestataria, un espacio de identidad política y de resistencia a la hegemonía heteronormada.
     La exposición Elements of Vogue, un caso de estudio de performance radical, que inaugura hoy en el Museo Universitario del Chopo, hace una investigación histórica sobre cómo las minorías raciales afro y latinas detonaron esta danza para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo.
     Cuándo: desde hoy y hasta el 8 de marzo de 2020
     Dónde: Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

La Razón. Cultura. Por Raúl Campos. Página 30

 
 

Volver al inicio


Banxico recorta su tasa a 7.5%; prevén otra baja en el 2019.
(El Economista)

Es ‘inminente’ un acuerdo en el T-MEC: Pelosi.
(El Financiero)

Truenan contra Piedra.
(Reforma)

Evo: no me arrepiento de querer gobernar 20 años.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal