Síntesis Intercam  

14 noviembre 2019

 




















 

Intercam

El banco que se preocupa por ti


     Intercam Banco
     Más de lo que piensas

El Financiero. Primera plana. Página 1

 
Mayor riesgo en mercados vuelve a 'golpear' al peso


      El peso mexicano registró un tercer revés consecutivo, ante una mauyor aversión al riesgo de los mercados internacionales, por la cautela en el tema comercial entre Estados Unidos y China, tras el discurso de Trump, y los disturbios de América Latina, así como a la expectativa de una mayor baja en las tasas de interés por parte de Banxico.
(...)
     Analistas de Intercam Casa de Bolsa, indicaron que el peso se había mantenido estable debido al 'premio' que ofrece a los inversionistas el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. Sin embargo, advirtieron que eso podría cambiar, ya que algunos analistas prevén que el ajuste de Banxico en la tasa de interés podría ser de 50 puntos base y ello reduciría el spread de las tasas entre ambos países.
     "Si a esto le sumamos que algunos bancos extranjeros han recomendado reducir exposición al 'riesgo México', por las decisiones políticas poco responsables, es muy natural que el precio reaccione de manera alcista, indicaron.

El Financiero. Economía. Por Eduardo Jardón. Página 14

 
Extranjeros, cautelosos al mercado local


      Durante octubre, los extranjeros disminuyeron sus posiciones tanto en acciones como en bonos del gobierno mexicano, según información del Banco de México (Banxico).
(...)
     Respecto a los valores gubernamentales mexicanos, hubo ventas por 15,058.39 millones de pesos en el mismo mes, de acuerdo con cifras del Banxico, “completando así cinco meses consecutivos de flujos netos negativos”, según Intercam.
(...)
     Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, señaló en la nota que aunque el ritmo de las ventas de instrumentos de deuda del gobierno se aceleró ligeramente en el mes, está lejos de los ritmos de salida observados entre junio y agosto. En lo que va del 2019, se registran flujos netos negativos por 58,941.09 millones de pesos, agregó.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 8

 
Salen flujos de bonos y acciones mexicanas -13 noviembre-


      Durante octubre, los extranjeros disminuyeron sus posiciones tanto en acciones como en bonos del gobierno mexicano, según información del Banco de México (Banxico).
(...)
     Respecto a los valores gubernamentales mexicanos, hubo ventas por 15,058.39 millones de pesos en el mismo mes, de acuerdo con cifras del Banxico, “completando así cinco meses consecutivos de flujos netos negativos”, según Intercam.
(...)
     Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, señaló en la nota que aunque el ritmo de las ventas de instrumentos de deuda del gobierno se aceleró ligeramente en el mes, está lejos de los ritmos de salida observados entre junio y agosto. En lo que va del 2019, se registran flujos netos negativos por 58,941.09 millones de pesos, agregó.

eleconomista.com.mx

 

Volver al inicio

Competencia

Catalejo


      Durante toda la Segunda Guerra Mundial se demostró que Hitler tenía una percepción errónea de lo que la Fuerza Aérea alemana podía lograr.
     En la época actual, donde la desilusión por la falta de crecimiento económico y los reclamos de justicia social son crecientes, existe el riesgo de que aun cuando los diagnósticos sean correctos, las soluciones ofrecidas carezcan de realismo.
     En este sentido, es interesante recordar los múltiples casos históricos en donde oportunidades valiosas fueron desaprovechadas por gobernantes con percepciones distorsionadas de la realidad, lo que los llevó a diseñar estrategias fallidas.

*Moisés Tiktin es director general de Banca Privada y Mercados de Banco Monex.

El Economista. GeoPolítica. Por Moisés Tiktin. Página 44

 
Acciones y reacciones


      Los que están muy optimistas sobre el mercado de capitales mexicano son los de Monex, pues prevén que el S&P/BMV IPC llegue a los 50,000 enteros hacia finales del 2020.
     En una nota para clientes, el área que dirige Carlos González Tabares considera que los recortes a la tasa de referencia del Banco de México serán un catalizador importante para aminorar la atonía que muestra el principal índice del mercado local este año.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Perspectivas con Invex Banco


      Se rumora que el Banco de México puede aplicar hasta una baja de medio punto a la tasa de interés de referencia el día de hoy. Ello significaría reducirla de su nivel actual de 7.75 a 7.25 por ciento
     Seguirá siendo una tasa elevada, debiera influir poco en la volatilidad el tipo de cambio. Vamos a ver si la Junta de Gobierno se decide a jugar de manera más agresiva, los movimientos el tipo de cambio de los días recientes parecerían no aportarle argumentos.
     La Junta de Gobierno del Banco de México ya debe haber tomado su decisión para el momento en que escribo estas líneas. Los participantes en el mercado de dinero descuentan en su totalidad que habrá una baja como correspondencia a la reducción que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de su tasa de fondos federales hace dos semanas. Una baja de 25 puntos base es un hecho, podríamos decirlo.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX.

El Economista. Termómetro económico. Por Rodolfo Campuzano. Página 6

 
 

Volver al inicio

Sector Bancario

Banca, lista para dar 'batalla' en El Buen Fin


      Las instituciones bancarias se preparan ya para dar la ‘batalla’ en este próximo Buen Fin que se realizará en este ‘puente’ del 15 al 18 de noviembre, ya que lo identifican como una oportunidad para reactivar el consumo e incrementar la facturación, tras meses de menor dinamismo en el uso de los plásticos.
     Ernesto Torres, director general de Citi para América Latina, estimó que Citibanamex en México nuevamente romperá record en facturación al igual que el año pasado, debido a las ofertas que diseñaron, como es el devolver el 10 por ciento de las compras que realicen sus tarjetahabientes con sus plásticos, sin tener un monto límite para ello, además de las promociones a meses sin intereses de los establecimientos con los que el banco trabaja.

El Financiero. Economía. Por Jeanette Leyva. Página 9

 
“Tenemos que explicar por qué importa que la gente tenga una cuenta”


      Uno de los grandes desafíos que tiene la banca es encontrar cómo llegar a la población que hoy no está bancarizada y explicarle la importancia de tener una cuenta bancaria, consideró Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocio de BBVA México.
     En la presentación de Blue, el asistente virtual del banco que funciona a través de su aplicación móvil, el directivo destacó que el desafío más grande está en temas de inclusión financiera.
     “Nosotros podemos llegar a toda la población bancarizada, pero llegar a la población que no está bancarizada es un poco más difícil. No porque no tengan dispositivos, sino porque la banca no encuentra la respuesta a la pregunta del por qué debo tener una cuenta bancaria”, dijo.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Edgar Juárez. Página 10

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Prodecon prevé que en el 2020 la fiscalización aumente 30%


     La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, para el siguiente año, se incrementen los actos de fiscalización en 30 por ciento.
     Lo anterior —indicó Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon— se deberá a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el 2020, las cuales darán un mayor control al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
     “La Prodecon se ha preparado porque lo que se vislumbra para el 2020 es que haya nuevos procedimientos de fiscalización, mejores controles por parte de la autoridad y nuevas figuras jurídicas. Estamos listos para apoyar a los pagadores de impuestos”, indicó en el marco del evento Los Derechos de los Contribuyentes frente a la Reforma Fiscal 2020.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Belén Saldívar. Página 6

 
Reforma en subcontratación no es necesaria: STPS


      En una reunión con representantes de empresas, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, declaró que, más allá de una modificación en materia de subcontratación, “hoy la legislación es clara respecto a cuándo se puede y no se puede subcontratar”.
     Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de la inquietud que han despertado en diversos sectores las iniciativas para reformar el artículo 15 A al D, referente a la subcontratación, que se han presentado en el Congreso de la Unión.
     En ese sentido, dijo que en la dependencia se encuentran en un proceso de depuración de los modelos abusivos que en el sexenio pasado, a pesar de existir candados específicos en la ley, “no se respetaron, y la subcontratación creció a pasos agigantados”.

El Economista. Empresas y negocios. Por María del Pilar Martínez. Página 20

 
Aeropuertos y carreteras, prioridad para inversión


      El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los 15 proyectos que comenzará la iniciativa privada en 2020 se centran en ampliación de aeropuertos y carreteras.
     Luego de que el martes la Concamin informó que comenzarán con una inversión de 158 mil millones de pesos para 15 proyectos en 2020, el Presidente dio algunos detalles, pero insistió en que existe un acuerdo para presentar formalmente el paquete el 26 de noviembre.
     “Tienen que ver con infraestructura, de acuerdo con lo que se analizó ayer, ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras. Pero se buscará que sea en mayor número posible y que se pueda ir haciendo por etapas, porque son muchos proyectos. Pura inversión privada”.

Milenio. Política. Por Jannet López Ponce. Página 10

 
 

Volver al inicio

Política

No se pagará a secuestradores de datos de Pemex: Sener


      La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió desde el domingo pasado un ataque cibernético en una parte de sus equipos de cómputo del área administrativa en el que trabaja el área de informática de la empresa, sin que se contemple pagar algún tipo de rescate para recuperar la información.
     “El área de informática está trabajando en ello y no, no se va a pagar”, dijo la funcionaria en entrevista, “las grandes empresas en todo el año están expuestas a hackeos y efectivamente ahorita en Pemex la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karla García. Página 22

 
Preparan estrategia legal contra designación en CNDH


      El PAN en el Senado de la República refrendó su intención de apelar ante el Poder Judicial el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.
     La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia Rabadán (PAN), manifestó que se prevé acudir tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como a la Corte Internacional para impugnar el nombramiento.
     Mientras que el exaspirante a la presidencia de la CNDH, Alberto Athié, presentó de manera pública su renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH e informó que tras varias reuniones con candidatas y candidatos al cargo, ya preparan un amparo federal para presentarlo ante el Poder Judicial, al considerar que sus derechos como aspirantes fueron violentados.
     “Si el Poder Judicial por alguna razón no considera pertinente admitirlo, buscaremos otras instancias para hacerlo, hasta agotar incluso las instancias internacionales”, advirtió.

El Economista. Política y sociedad. Por Marisol Velázquez y Maritza Pérez. Página 37

 

Volver al inicio

Internacional

Nuevo testimonio avala presión de Trump a Kiev


      Washington. Un alto diplomático comprometió al presidente Trump durante el inicio de las audiencias orales del proceso de destitución, al declarar que al mandatario le interesaba vincularse con Ucrania, no para analizar temas geopolíticos, sino para perjudicar a su rival político, Joe Biden.
     William B. Taylor Jr. , el embajador interino de EU en Ucrania, dijo a los legisladores que uno de sus asistentes escuchó la conversación telefónica entre el presidente y el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, en Kiev. Después, Sondland le dijo al asistente que Trump se preocupaba más por las investigaciones del exvicepresidente Joe Biden que por otros asuntos en Ucrania, dijo Taylor.

El Economista. GeoPolítica. Por Elise Viebeck. Página 41

 
“Misión cumplida”: Kaliman


      “Misión cumplida”, expresó una y otra vez el general William Kaliman durante su discurso de despedida de la jefatura de las fuerzas armadas de Bolivia.
     Serio, estoico y firme ante las decenas de asistentes al Palacio Quemado, y cobijado por sus compañeros de la milicia, tomó el micrófono para defender la sugerencia que le hizo a Evo Morales para que renunciara a la presidencia que, a su consideración, “está sujeta y avalada por la Constitución”.
     Atrás quedó el militar con más de 35 años de servicio que apenas el 24 de diciembre del año pasado rindió protesta al cargo que ahora deja, al igual que su “hermano” Evo Morales.

Milenio. Política. Por Israel Navarro. Página 8

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Un paso más a la gloria


      Día clave para los chicos mexicanos. El Tricolor Sub 17 se mide a Holanda por el pase a la Final del Mundial de Brasil, torneo en el que el cuadro azteca ha dejado una grata impresión. El conjunto de Marco Antonio Ruiz ha ido de menos a más y supo canalizar sus opciones, la gráfica de eliminatorias se la abrió de buena forma y superó los obstáculos de Japón y Corea del Sur, en octavos y cuartos, respectivamente.
     En semifinales le toca medirse a Holanda, un país que históricamente se ha caracterizado por ser una academia de futbolistas, una nación que forma talento a raudales desde esta edad y que será una prueba para medir no solo la capacidad futbolística del equipo mexicano, también el factor emocional que cuenta mucho en estos escenarios.

Milenio. La afición. Página 42

 
 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Al rescate de Antonieta Rivas Mercado y su legado


       De acuerdo con Sergio Vela, integrante del Seminario de Cultura Mexicano (SCM), la figura de Antonieta Rivas Mercado no ha sido estudiada lo suficiente. El musicólogo asegura que, más allá de ser conocida por su relación con José Vasconcelos o su trágica muerte, fue “una fuerza motriz muy importante del panorama cultural mexicano de la primera mitad del siglo XX”.
     Difundir su legado, explica Vela, es el propósito del primer Festival Antonieta Rivas Mercado. Memoria, Artes y Comunidad que se lleva a cabo hasta el 30 de noviembre en la casa que habitara en la colonia Guerrero, con la colaboración del SCM.
(...)
     Su relación con los Contemporáneos será el tema del 23 de noviembre, a las 12:00 horas

Milenio. Cultura. Por Patricia Curiel. Página 33

 
 
 

Volver al inicio


Crecerá presión recaudatoria en 2020: Prodecon.
(El Economista)

Recortaría hoy Banxico tasa; ven más bajas.
(El Financiero)

Reviven para Evo al Estado Mayor.
(Reforma)

En duda, si Piedra cumple la ley de CNDN.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal