Síntesis Intercam  

12 noviembre 2019

 




















 

Intercam

Acciones y reacciones


      Hoy Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, estará en Nueva York donde lleva a cabo su Día del Inversionista.
     Mientras eso ocurre analistas de Intercam Casa de Bolsa opinan que la valuación de Bimbo en el mercado “luce razonable porque tiene una buena diversificación geográfica y genera sinergias”, aunque en este entorno está enfrentando presiones por altos costos y complicado desempeño en volúmenes y aún continúa con un alto apalancamiento, advierten.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Acciones y reacciones -11 noviembre-


      Hoy Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo, estará en Nueva York donde lleva a cabo su Día del Inversionista.
     Mientras eso ocurre analistas de Intercam Casa de Bolsa opinan que la valuación de Bimbo en el mercado “luce razonable porque tiene una buena diversificación geográfica y genera sinergias”, aunque en este entorno está enfrentando presiones por altos costos y complicado desempeño en volúmenes y aún continúa con un alto apalancamiento, advierten.

eleconomista.com.mx

 
Walmart quiere facilitar compras en EU con Siri -11 noviembre-


      La cadena estadounidense de tiendas de autoservicio Walmart anunció el lunes un acuerdo con la tecnológica Apple, que permitirá realizar pedidos con un atajo a través de comandos de voz usando al asistente de inteligencia artificial Siri.
(...)
     En términos de capitalización bursátil, la minorista perdió 43,828.12 millones de pesos, pues su market cap disminuyó de 1.003 billones de pesos a 959,504 millones de pesos. Según un reporte de Intercam, esta toma de utilidades en las acciones de Walmex ya era esperada tras divulgar sus ventas a octubre.

eleconomista.com.mx

 

Volver al inicio

Competencia

ANTAD vive su octubre más débil desde el 2013


      Las ventas comparables de los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 2.1% en octubre, su resultado más débil para un décimo mes desde el 2013 cuando, más bien, se registró una contracción de 2 por ciento.
(...)
     Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más, explicó en un reporte que se observa una mayor debilidad en el ingreso de las familias y con ello un gasto más limitado.

El Economista. Empresas y negocios. Por Estephanie Suárez. Página 19

 
Peso avanza 5.04% ante dólar


      El dólar tiene una depreciación de 5.04% frente al peso mexicano, o 104.75 centavos, desde su máximo del año registrado el 2 de septiembre a 20.1435 pesos por billete verde, hasta su cierre en 19.1280 pesos, según datos del Banco de México.
(...)
     Señales de mejoría en el conflicto mercantil entre Estados Unidos y China, un acuerdo sobre el Brexit, y los recortes a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense han sido los motores en el mayor apetito por activos de riesgo, como la moneda mexicana, explicó James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco.
     “Los principales riesgos que se estaban presentando se han ido solucionado de forma satisfactoria, en específico el asunto de la guerra comercial entre EU y China. El hecho de que el inversionista considere que pudiera haber una solución pronto es el principal aliciente que ha tenido el mercado cambiario, es la principal razón”, indicó el estratega.
(...)
     Esta semana se espera que el Banco de México, en su penúltima reunión del año, realice su tercer ajuste a la baja de 25 puntos base a la tasa de referencia, lo que la situaría en un nivel de 7.50%, “debido a que el mercado ya ha descontado el recorte a la tasa de interés, es poco probable que se observe una depreciación del peso tras el anuncio del 14 de noviembre”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
     La tendencia para el resto del año sería de tipo lateral, en la paridad del tipo de cambio, según un análisis del banco Invex, que si bien prevé algunos episodios de presión para la moneda mexicana, considera que el diferencial entre las tasas de interés locales y en dólares será un ancla a favor de la divisa de México.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 13

 
 

Volver al inicio

Sector Bancario

CoDi se acerca al millón de cuentas validadas; sólo van 31,500 pagos


     Al pasado 8 de noviembre, la plataforma Cobro Digital, CoDi, ya registraba 918,744 cuentas validadas, es decir, listas para hacer transacciones por esta vía desde el teléfono celular.
     Sin embargo, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico), sólo 31,484 de estas cuentas habían realizado al menos un pago, y 28,736 habían ejecutado al menos un cobro a través del CoDi.
     Autoridades del propio banco central y representantes de la banca han advertido que la adopción de esta plataforma de pagos electrónicos será lenta, pues tiene que ver con un cambio cultural. De hecho, coinciden en que esta primera etapa es para darla a conocer y será hasta el mediano plazo cuando empiece a impactar en mayor proporción a la población.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Edgar Juárez. Página 13

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

La bolsa negociable para el presupuesto 2020 se achica


      Para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados contará con una bolsa menor de recursos para reasignar a diferentes rubros. Dispondrá de 11,396.6 millones de pesos, lo que significa 52.1% menos a los recursos que se reasignaron en el presupuesto del 2019, que sumaron 23,768 millones de pesos.
     Dichas reasignaciones serían las más bajas que se hayan registrado desde el 2014, si sólo se consideran los ingresos propuestos por el Ejecutivo y lo que aprobó la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
     En el sexenio de Enrique Peña Nieto, las reasignaciones promedio fueron por 25,654.2 millones de pesos, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón fueron por 121,790.3 millones de pesos, y con Vicente Fox de 89,649.8 millones de pesos.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Elizabeth Albarrán. Página 6

 
Factores que tienen calificación de México al borde de recorte en Moody’s prevalecen


      Continúa corriendo el tiempo para que México disipe las preocupaciones que llevaron a Moody’s a colocar la calificación soberana a uno de tres pasos de sufrir un recorte, y la agencia sigue sin ver un cambio sustantivo.
     Analistas de la calificadora advirtieron que “el contraste que presenta México entre su posición conservadora en la política fiscal y su retórica populista, seguirá siendo el punto de observación para el año entrante sobre el futuro de su calificación soberana”.
     Como se recordará, Moody’s es la agencia que tiene a México con la más alta calificación crediticia, de “A3”, esto es cuatro escalones arriba del grado de inversión. Sin embargo, el 5 de junio, en la antesala de conocerse el Plan de Negocios de Pemex, cambió a Negativa la perspectiva Estable de calificación soberana, con lo que indicó a los inversionistas que había una de tres posibilidades de un recorte en la nota.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Yolanda Morales. Página 8

 
Ley de austeridad amenaza comercio exterior: maquilas


      Oaxaca, Oax.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una consulta pública para hacer más rápidos los trámites y procesos del comercio exterior de México.
     “Queremos una consulta pública, para que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos, que involuntariamente está ocasionando la aplicación de la Ley de Federal de Austeridad Republicana por la demora de atender con inmediatez los procesos y trámites de cumplimiento a que nos obligan las disposiciones legales vigentes”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Index.

El Economista. Empresas y negocios. Por Roberto Morales. Página 18

 
 

Volver al inicio

Política

Coparmex, por no modificar periodo del presidente del INE


      La iniciativa de reforma constitucional, promovida por el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y no cada nueve, como está establecido, no tiene el respaldo del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, aclaró Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena.
     “Es una iniciativa de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria. Me extraña el debate público que se ha hecho en torno a esto, se ha exagerado respecto a esa iniciativa”, dijo.

El Economista. Política y sociedad. Por Rolando Ramos. Pägina 40

 
Aspirantes a la CNDH se ampararán por el “fraude”


      Siete de los 56 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciaron que alistan un amparo por la falta de certeza en el proceso de elección y pidieron a Rosario Piedra que no rinda protesta si el Senado no aclara qué sucedió y que se reponga el procedimiento ante la falta de transparencia y legalidad.
     En vísperas de que Piedra Ibarra rinda protesta y en medio de la disputa que hay entre Morena y PAN por la validez de la elección, con 76 de 116 senadores presentes, los candidatos que fueron palomeados en la lista de los 10 mejores por las ONG y por la bancada de Morena se apersonaron en el Senado para protestar por el procedimiento.

Milenio. Política. Por Angélica Mercado. Página 6

 
México abraza a Evo Morales a través de asilo


      El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dimitió a su cargo el pasado domingo.
     En un mensaje a medios, Ebrard informó que sostuvo una conversación telefónica este martes con el expresidente Morales, quien aceptó la invitación mexicana y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.
     “La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, manifestó Marcelo Ebrard.

El Economista. GeoPolítica. Por Perla Pineda y Edna Herrera. Página 44

 

Volver al inicio

Internacional

En Bolivia asumirá presidenta de la AN y convocará a comicios


      La futura presidenta interina de Bolivia, según el orden que dicta la constitucional, la senadora Jeanine Áñez, declaró ayer en la capital boliviana que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que “el 22 de enero tengamos un presidente electo”.
      “Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, dijo a las afueras de la Asamblea Legislativa la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

El Financiero. Mundo. Página 28

 
Policía de Hong Kong dispara a los jóvenes


      Las movilizaciones en Hong Kong se extendieron ya a varias regiones, y en varias de ellas la violencia deja ya decenas de detenidos y al menos 13 personas heridas; dos de ellas de gravedad: un manifestante víctima de un disparo policial y un hombre al que un grupo de radicales intentaron quemar vivo.
     Un manifestante en Hong Kong en estado grave tras recibir un disparo de la policía China apunta a un endurecimiento de su política hacia Hong Kong.

El Financiero. Mundo. Página 29

 
 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Amarga despedida para el Bigotón


      No fue como lo esperaba la directiva, la afición, ni él mismo, el segundo ciclo de Ricardo Antonio La Volpe al frente de los Diablos Rojos del Toluca terminó de manera triste, anticipada y con un equipo metido en una crisis futbolística y de resultados que hicieron insostenible su continuidad al frente de los choriceros.
     Mediante un comunicado de prensa, la directiva anunció la salida del Bigotón, un adiós que es muy distinto al que dejó en su primer pasaje por los Diablos, en aquel 2002 cuando se fue como campeón para dirigir a la selección mexicana.

Milenio. La afición. Por Jesús Quezada. Página 42

 
 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Saldrá a subasta obra desconocida de Carrington


       Por tercera ocasión consecutiva Morton Subastas espera romper récord de venta con un cuadro de Leonora Carrington con la obra desconocida Le livre de chevet (El libro de cabecera) que ni la Fundación que lleva el nombre de la artista surrealista conocía y mucho menos tenía registrada.
     Es un óleo firmado y fechado en 1956, de 30 por 55 centímetros, que forma parte del lote Subasta de Arte Latinoamericano, valuado con un estimado de entre 4 millones 200 mil pesos y 6 millones.
     La obra ha causado revuelo tanto por su factura y porque al reverso tiene una etiqueta de la Galería de Arte Mexicano, que ya la solicitó la Fundación Mapfre para que se muestre dentro de la exposición Leonora Carrington: tu país, que se presentará en 2020 en el ARKEN Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

Milenio. Cultura. Por Leticia Sánchez Medel. Página 36

 
 
 

Volver al inicio


Construcción y minería lastran la actividad industrial.
(El Economista)

Nubla panorama de 2020 caída del sector industrial.
(El Financiero)

Dejan sin fondos planes educativos.
(Reforma)

Crean los Deschamps imperio de empresas.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal