Síntesis Intercam  

11 noviembre 2019

 




















 

Intercam

El Banco que se preocupa por ti


     Intercam Banco
     Más de lo que piensas

El Financiero. Primera plana. Página 1

 
Firmas de consumo resienten desaceleración


      Las emisoras de consumo básico que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empiezan a resentir la desaceleración económica, pues ya se refleja un menor gasto de los hogares en el país.
(...)
     “Es el segundo mes consecutivo por debajo de estimados y mostrando tasas de crecimiento cada vez más modestas. Lo que sumado a una valuación adelantada pudiera originar una toma de utilidades... es un hecho que ha perdido los niveles observados en años anteriores”, indicó el área de Intercam en un análisis.
(...)
     Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, preveía una toma de utilidades, según un documento para inversionistas.
     “Las ventas totales de México aumentaron 3.5%, el mes con el crecimiento más modesto del año. El avance enero a octubre es de 4.4%, a unidades iguales, mostrando una tendencia de desaceleración desde el mes anterior”, manifestó.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 13

 

Volver al inicio

Competencia

Riesgo país México, en su menor nivel


      El riesgo país, medido a través de los credit default swap (CDS), está en su menor nivel desde noviembre del año pasado cuando se informó sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destacó Juan Reich, director de Análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
     Los CDS son mecanismos de cobertura, una especie de seguro contra el incumplimiento en el pago de un bono.

El Economista. Termómetro económico. Por Eduardo Huerta y Judith Santiago. Página 8

 
Tendencias


      GFREGIO Los títulos de Banregio que cotizan en el S&P/BMV IPC cayeron la semana pasada 0.31%, al pasar de 101.35 a 101.04 pesos. En valor de mercado el banco regiomontano perdió 102 millones de pesos.

El Economista. Termómetro económico. Página 7

 
 

Volver al inicio

Sector Bancario

Fallas en el sistema de pagos Prosa


      La empresa proveedora de medios de pago con tarjeta, Prosa, indicó el viernes que experimentó intermitencias en su sistema, lo que impidió a algunas personas realizar pagos con tarjetas, pero en ese momento informó que se trabajaba en la solución de dicho problema. En su cuenta de Twitter, la empresa informó: “Estamos experimentando intermitencia en nuestros sistemas, la cual hemos atendido de forma inmediata para restablecer a 100% nuestros servicios”.
     Usuarios de diferentes bancos reportaron en la red social que no podían realizar pagos con sus tarjetas o cobros a través de las terminales punto de venta.
     Al respecto, Inbursa contestó a un usuario: “Entendemos tu malestar y lamentamos la intermitencia que presenta en este momento el servicio Prosa. Si te parece bien, te notificamos por este medio una vez restablecido”.
     En agosto pasado, la empresa Prosa presentó un problema técnico de suministro de energía en su centro de operaciones, el cual provocó que usuarios de bancos como HSBC, Banorte, Santander o Scotiabank no pudieran hacer transacciones en cajeros o terminales punto de venta que trabajan con su red.

El Economista. Valores y dinero. Notimex. Página 10

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Diputados reasignarían a tres fondos regionales 5,000 mdp


      A fin de combatir la desigualdad social, encabezados por diputados federales del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados promueven modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020, y destinar 5,000 millones de pesos adicionales al Fondo Regional (Fonregión), Fondo Metropolitano (Fonmet) y a Pueblos Indígenas. En este último caso se destinarían de manera específica para gasto en infraestructura.
     La propuesta, respaldada con firma autógrafa por más de 100 legisladores, consiste en recortar 2,500 millones de pesos a la partida que por 43,830 millones 900 pesos se proyecta destinar bajo el rubro “Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca”, concepto mejor conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y una cantidad igual a los “recursos adicionales de la Ley de Ingresos de la Federación respecto a ingresos estimados”, cuya suma ascendería a 11,396 millones 600,000 pesos.

El Economista. En primera plano. Por Rolando Ramos. Página 4

 
Empresas piden menos crédito; para consumo aumenta


      En el tercer trimestre del año siguió la tendencia de menor demanda de crédito por parte de las empresas a los bancos, aunque en algunos rubros de consumo ésta siguió al alza.
     En la Encuesta Sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el tercer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) detalló que las instituciones percibieron, en promedio, un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional; la situación económica de las empresas; las condiciones de empleo para los hogares, y la confianza de las empresas y hogares en la actividad económica.
     “Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una disminución en los costos de captación, y un incremento en el nivel de capitalización, la posición de liquidez y la disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera”, agregó.

El Economista. Valores y dinero. Por Edgar Juárez. Página 8

 
FMI identifica a México con mayor desigualdad


      El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que los países que enfrentan amplias desigualdades regionales, como México, deberían aplicar políticas fiscales focalizadas que se concentren en los hogares de las regiones rezagadas. Este tipo de políticas podría definirse a partir de identificar determinantes clave en la región, como son el desempleo por sector y la movilidad.
     Al interior de un documento de trabajo, donde identifica a México como uno de los cinco países con mayor desigualdad en sus regiones domésticas, entre los miembros de la OCDE, y dos emergentes no miembros que son Brasil e India, advierte que las políticas redistributivas tradicionales se han vuelto menos efectivas para abordar la desigualdad regional, pues no suelen ser muy progresivas o efectivas en la redistribución.
     Al interior del documento de trabajo “La gran división: Inequidad regional y política fiscal”, los expertos del organismo proponen incluir en el diseño, desarrollo, ejecución, monitoreo y financiamiento de las políticas focalizadas a los tres niveles de gobierno.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 10

 
Prevén que se presente T-MEC en Congreso de EU en 2 semanas


      Congresistas de Estados Unidos prevén que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.
     Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que el acuerdo de su país con México y Canadá podría ‘moverse’ tan pronto como la próxima semana.
     “Richard Neal (presidente del Comité de medios y arbitraje de la Cámara de Representantes), me comentó recientemente que hará todo lo posible por intentar dinamizar el acuerdo para la próxima semana, o máximo en quince días, así que está presionando mucho”, de acuerdo con un artículo de Inside US Trade, que cita una entrevista de Peterson con AgPro, de Farm Journal.

El Financiero. Economía. Página 5

 
 

Volver al inicio

Política

Cada bando en Morena fija su plazo para la renovación


      La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del partido, a realizarse el 17 de noviembre próximo, en el que se buscará incorporar a los estatutos la vía de elección de dirigentes por medio de encuestas.
     En conferencia de prensa, la secretaria general de Morena, en funciones de presidenta, aseguró que de acuerdo con una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permanecerá en el cargo hasta que se elijan los dirigentes sustitutos.
      Polevnsky recordó que tendría lugar en la Ciudad de México el Tercer Congreso Nacional Ordinario al que convocó la también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján Uranga.

El Economista. Política y sociedad. Notimex. Página 43

 
Exige PAN reponer votación para CNDH


      La bancada del PAN en el Senado hizo un llamado a Rosario Piedra para que, ante el presunto fraude en su elección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no tome protesta al cargo mañana ante el pleno.
     Los senadores Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta; Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, en rueda de prensa, además, anunciaron que formalizarán la entrega de un documento con solicitudes a la mesa directiva.

El Financiero. Nacional política y sociedad. Por Eduardo Ortega. Página 49

 
 

Volver al inicio

Internacional

Morales acusa “golpe cívico”


      La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía.
     “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra. Morales dijo que lo que vive su país es un “golpe cívico”.
      Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA, que detectó “serias irregularidades” en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.

El Economista. Internacionales. AFP. Página 38

 
En Haití, oposición pacta salida del mandatario


      PUERTO PRÍNCIPE.- Ante la revuelta social en Haití, que en los últimos dos meses ha ocasionado 46 muertos y 87 heridos, según la ONU, los cinco partidos de partidos de oposición acordaron la renuncia del presidente Jovenal Moïse, la elección de un nuevo mandatario interino y de un primer ministro.
     El presidente de transición saldrá de un magistrado del Tribunal Supremo del país y el primer ministro sería nombrado por los representantes de los cinco partidos, informó Lemete Zephyr, portavoz de uno de los partidos, tras la reunión en un hotel de la capital.
“Mucha gente pensó que no encontraríamos un acuerdo. Pero hoy, hemos visto que los haitianos pueden reunirse “, dijo Zephyr.

El Financiero. Mundo. Página 12

 
 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

México sueña en el Mundial Sub 17


      Por quinta ocasión en su historia, la selección mexicana Sub 17 llegó a semifinales en el Mundial de la especialidad, en esta ocasión en el certamen que se celebra en Brasil. El Tricolor le ganó 1-0 a Corea del Sur con un cabezazo de Ali Ávila.
     El próximo jueves disputará el pase a la Fina ante Holanda. De 18 Mundiales que se han disputado desde 1985, el conjunto azteca ha participado en 14, sin duda alguna se ha vuelto una de las selecciones importantes en esta categoría, sobre todo por los dos títulos que obtuvo en el 2005 y en el 2011.

Milenio. La afición. Por Minelli Atayde. Página 42

 
 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Enrique Serna. Reconocen su elevada calidad literaria


       El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, el reconocimiento más importante que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el contexto de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), será entregado al narrador Enrique Serna.
     El jurado calificador decidió reconocer “la versátil obra de Serna, que muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la crítica. Los aspectos históricos, políticos, críticos y satíricos de su obra le permiten apelar a lectores diversos”.
     El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco se otorga para reconocer la obra de un autor mexicano, por nacimiento o por naturalización, o de un escritor latino que radique en Estados Unidos, que destaque por su maestría y dominio en varios géneros literarios.

Milenio. Cultura. Página 37

 
 
 

Volver al inicio


Diputados reasignarán 5,000 mdp del gasto.
(El Economista)

Prevén presentar T-MEC en EU en 2 semanas.
(El Financiero)

Incumplen promesa de cancelar seguros.
(Reforma)

Alista gobierno compra masiva de armas y balas.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal