Síntesis Intercam  

07 noviembre 2019

 




















 

Intercam

El Banco que está de tu lado


      Intercam Banco. Más de lo que piensas.

El Financiero. Primera plana. Página 1

 

Volver al inicio

Competencia

Banregio avizora menor crecimiento del crédito para 2020


      Ante las bajas expectativas de crecimiento económico del país para el siguiente año, las instituciones financieras están previendo menos avance en la colocación de crédito, tanto en el sector empresarial como en el consumo e hipotecario.
      Enrique Navarro, director de finanzas de Banregio, señaló en entrevista, que si bien la institución se ha mantenido fuerte en proyectos e inversiones para mantener tasas de crecimiento altas en el otorgamiento de créditos, el próximo año se espera que sea retador.

El Financiero. Economía. Por Jassiel Valdelamar. Página 18

 
Ventas de Walmart viven su segunda alza más débil en el año


      En octubre, las ventas comparables de Walmart en México tuvieron su segunda dinámica más débil en el año, con un avance de 2.3%, incremento apenas superior al 2.2% de julio pasado.
      Para un décimo mes, su crecimiento en ventas es el menor desde el 2014, cuando se elevaron sólo 0.7 por ciento.
      Analistas del mercado proyectaban un crecimiento de 4.5 por ciento. “A pesar de la agresiva campaña en precios que realizó la empresa en cada uno de sus formatos, no se logró impulsar el tráfico a sus unidades, ante el entorno de desaceleración que se registra en la economía”, mencionó en un reporte Marisol Huerta Mondragón, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

El Economista. Empresas y negocios. Por Estephanie Suárez. Página 20

 
En agosto, el ladrillo impulsó mejora de la inversión privada


      En agosto, la Inversión Fija Bruta realizada en territorio mexicano mejoró en la mayoría de sus componentes con relación al mes previo. Con cifras desestacionalizadas, la variable creció 1.5% en comparación con julio, impulsada por un avance de 3.6% en el subsegmento de construcción y de 1.1% en el de maquinaria y equipo.Gracias a esta mejora, en agosto se aligeró la caída de la inversión a 3.3% en términos interanuales, luego de que se contrajera 9.1% durante julio.
      “Aunque la comparación anual sigue estando afectada por malos resultados entre febrero y mayo de este año, durante los últimos meses la inversión ha mejorado su desempeño, destacando las cifras positivas del sector de la construcción, que representa más de 60% del total”, consignó Monex Grupo Financiero en un reporte.

El Economista. Empresas y negocios. Por Octavio Amador. Página 20

 
Inversionistas venderían bonos de Pemex: FMI


      En caso de que una segunda calificadora retire el grado de inversión que conserva Petróleos Mexicanos (Pemex), como podría ser Moody’s o S&P, habría venta de bonos por parte de los inversionistas de la petrolera, por entre 6,000 y 10,000 millones de dólares, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
      “Un recorte de calificación de Moody’s sobre la nota de Pemex le llevaría a cotizar como un emisor de bonos basura, al perder el grado de inversión”, explicó.
(...)
       “Muchos fondos de inversión por reglamento no pueden tener este tipo de papeles si Pemex pierde el grado de inversión. Está el riesgo de que en mayo del 2020 pudiera haber una reducción en la calificación crediticia”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

El Economista. Termómetro económico. Por Yolanda Morales. Página 4

 
Perspectivas con Invex Banco


      Hablo sobre la economía de Estados Unidos, que en días recientes arroja señales de mantener su vitalidad intacta, al menos en los rubros que le permiten tener un crecimiento positivo. La anticipada recesión parece que no se hará presente, al menos al cierre del 2019 ni a inicios del 2020.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.

El Economista. Termómetro económico. Por *Rodolfo Campuzano. Página 6

 
Ligera ganancia del peso frente al dólar ayer


      La moneda mexicana cerró la jornada del miércoles con ligera ganancia frente al dólar. Al terminar la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 19.1840 unidades por billete verde, con datos del Banco de México.
(...)
       “El peso ha frenado su avance las últimas dos semanas, luego de haber mostrado una fuerte apreciación en octubre. Por eso es probable que el tipo de cambio siga cotizando de forma lateral esta semana, en un rango entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar”, explicó Banco Base.

El Economista. Termómetro económico. Por José Antonio Rivera. Página 12

 

Volver al inicio

Sector Bancario

Pagos digitales avanzan, pero el efectivo sigue con dominancia: BIS


      La innovación, la aparición de nuevos jugadores y la competencia están dando forma al futuro de los pagos, aunque “el efectivo sigue siendo el rey”, pero más como una manera de almacenar valor que para hacer transacciones.
      En el documento Dando Forma al Futuro de los Pagos, difundido por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), se destaca lo anterior, además de que la innovación está haciendo que los pagos sean cada vez más convenientes, instantáneos y ubicuos, tal es el caso de los pagos minoristas o de persona a persona que están cada vez más disponibles en el mundo y funcionan 24/7.

El Economista. Valores y dinero. Por Edgar Juárez. Página 12

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Armadoras viven su peor octubre desde que se tiene registro


      Ford Y General Motors tiraron la producción y la exportación de vehículos nuevos durante octubre pasado, al registrar la caída más pronunciada para un décimo mes en la historia de la industria automotriz desde el 1989.
     El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que las armadoras de autos en México ensamblaron 311,150 unidades en octubre del 2019, lo que significa una disminución de 16.3% contra el mismo mes del 2018, en donde Ford no produjo ni un vehículo y General Motors cayó 30% tras el paro técnico por la falta de componentes provenientes de las fábricas de Estados Unidos (EU) que se mantuvieron en huelga laboral y que obligó a frenar la operación de dos plantas (Silao en Guanajuato y Ramos Arizpe en Coahuila).

El Economista. En primer plano. Por Lilia González. Página 4

 
Venta de coches volverá a caer en el 2020: AMDA


      La industria automotriz prevé que la caída en ventas de vehículos nuevos en México se mantendrá hacia el 2020, con la tendencia a una mayor profundidad y que podría ubicarse en 1 millón 270,000 unidades, alrededor de 30,000 unidades menos respecto de las que se espera que se vendan al cierre de este año.
      Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó: “Seguirán las disminuciones en las ventas como resultado de la creciente incertidumbre sobre la economía y la inseguridad, así como la pérdida de confianza en el consumidor”.

El Economista. En primer plano. Por Lilia González. Página 5

 
Aumenta la cautela en los consumidores; índice de confianza baja 1 punto


      En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a registrar una disminución, luego de la recuperación que presentó en agosto y septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
      En el décimo mes del año, la confianza de los mexicanos retrocedió 1 punto en la medición mensual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual se ubicó en 43.9 puntos.
      Con el resultado de octubre, en el año han sido seis las ocasiones en las cuales el indicador se deteriora, aunque no de manera consecutiva. Pese a la caída es el mejor nivel del que se tiene registro para un octubre desde el 2006, cuando la confianza de los mexicanos se ubicó en 45 puntos.

El Economista. Valores y dinero. Por Belén Saldívar. Página 6

 
Sueldo mínimo de $6,500 mensuales, la apuesta de la IP


      Empresas de diversos sectores que van desde manufactura, servicios, transporte y agroindustria en todo el país se comprometieron a establecer como sueldo de sus colaboradores dos salarios mínimos, es decir, 6,500 pesos mensuales brutos sin considerar las prestaciones.
      En una iniciativa a la que denominaron Empresas por el Bienestar, se sumaron 100 compañías para “garantizar que, desde el 1 de diciembre del 2019, ninguno de sus colaboradores perciba un ingreso inferior a 6,500 pesos brutos mensuales”.

El Economista. Empresas y negocios. Por María del Pilar Martínez y Blanca Juárez. Página 21

 

Volver al inicio

Política

Armas de EU, en ataque a los LeBarón


      El gobierno federal indicó que la recolección de unos 200 casquillos percutidos en la zona del ataque contra la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, permite adelantar que los agresores utilizaron armas calibre .223 (M-16 y R15, versiones, A1 y A2) de fabricación Remington y de procedencia estadounidense.
      “Se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran, México tiene que hacer esa investigación, seguramente lo hará la Fiscalía General de la República, y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio del lado de Estados Unidos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Economista. Política y sociedad. Por Jorge Monroy. Página 32

 
INE multa a partidos con más de 500 mdp


      Siete partidos políticos nacionales y dos organizaciones que perdieron el registro (Nueva Alianza y Encuentro Social) fueron sancionados por un monto de 586 millones de pesos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el proyecto de dictamen y resolución sobre los informes anuales de Ingresos y Gastos de los partidos en el 2018.
      Las sanciones giran en torno a 43 conductas irregulares distintas, de las cuales las más reiterativas son las cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año —con una sanción total de 118 millones 480,000 pesos— y las cuentas por pagar con una antigüedad mayor a un año —con una sanción de 111 millones 140,000 pesos.
      El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que la auditoría que realizó el INE abarcó recursos por un total de 33,500 millones de pesos aproximadamente, a través de 627 informes.

El Economista. Política y sociedad. Por Maritza Pérez, Rolando Ramos y Elizabeth Albarrán. Página 34

 

Volver al inicio

Internacional

Dos exempleados de Twitter espiaron a disidencia


      Washington. El departamento de Justicia acusó a dos exempleados de Twitter de espionaje en beneficio de Arabia Saudita, obteniendo información de la compañía sobre disidentes que usan la plataforma. Se trata de la primera vez en que fiscales federales acusan públicamente al reino de tener agentes en Estados Unidos.
      Según documentos judiciales, uno de los implicados en el plan es un personaje vinculado al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, de quien la CIA concluyó que muy probablemente ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el año pasado.

El Economista. Internacionales. Por Ellen Nakashima y Greg Bensinger. Página 37

 
Revés para Bolsonaro, recortan ley sobre armas


      São Paulo. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una versión reducida del proyecto de ley sobre la tenencia y porte de armas propuesto por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
      El texto aprobado, que ahora será analizado por el Senado, restringe esas reglas a cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas.
      La semana pasada ya fueron retiradas del proyecto original las reglas “menos rigurosas” propuestas para que los civiles puedan acceder a la tenencia y el porte de armas, informó la Cámara de Diputados.

El Economista. Internacionales. El Observador y Ripe. Página 38

 
Protestas llegan a Costanera Center


      Santiago. Las protestas sociales llegaron este miércoles con violencia a zonas acomodadas de Santiago, hasta ahora indemnes de las manifestaciones que sacuden Chile y que suman 20 muertos.
      A dos semanas y media del estallido, cientos de personas -en su mayoría jóvenes- llegaron hasta las cercanías del centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica y que alberga la torre más alta de la región, para protestar por reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

El Economista. Internacionales. AFP. Página 39

 
 

Volver al inicio

Para Sonreír

Rictus


 

 

Volver al inicio

Flash deportivo

Ya tiene el boleto a cuartos de final


      La selección mexicana Sub 17 empieza a ver la luz en el Mundial de la categoría. Luego de una primera ronda muy complicada, en la que avanzó como uno de los mejores terceros lugares, el equipo que dirige Marco Antonio Ruiz ya está en los cuartos de final.
      Ayer, en el mejor partido que ha dado en esta competencia, México frenó a Japón, una selección que estaba invicta y había terminado como líder en su grupo y sin recibir goles, y con la victoria de 2-0 sobre los asiáticos crecen sus aspiraciones en este certamen que se disputa en Brasil.
      El triunfo de México, que se había clasificado a octavos como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, fue firmado con goles de Eugenio Pizzuto y Santiago Muñoz.

Milenio. La afición. Página 42

 
La presión es parte de su vida


      Alcanzar un asiento en la Fórmula 1 no es tarea sencilla, en especial si no se tiene detrás una familia que cuente con una cartera imponente para pagar los gastos, los cuales incluyen pago de un monoplaza de competencia, viajes (hoteles, transporte y alimentación), licencias, seguros, entre otras cosas, lo cual se traduce en millones de euros en los escalones finales para llegar a la máxima categoría.
      Ante esa situación, la única forma de sobrevivir en la cadena alimenticia del deporte motor es demostrando un gran talento, tal es el caso del italiano Antonio Giovinazzi, quien apenas hace unos días fue confirmado por el equipo Alfa Romeo Racing F1 para la temporada 2020, donde de nuevo será compañero del campeón del mundo de 2007, Kimi Räikkönen.

Milenio. La afición. Por Luis Ramírez. Página 44

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

INAH. En México, primera trampa para mamuts


       Tultepec da la bienvenida a sus visitantes como “La tierra de la pirotecnia”, sin embargo, excavaciones sistemáticas emprendidas en años recientes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan que este municipio mexiquense fue ante todo, y continúa siendo, “tierra de mamuts”.
       El reciente descubrimiento de un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, con una antigüedad aproximada de 15 mil años, “representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros”, expresó ayer en conferencia de prensa Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, al dar a conocer esta “noticia de impacto mundial”, dada su trascendencia en lo que respecta a los estudios de la Prehistoria, particularmente de América.

Milenio. M2. Páginas 30 y 31

 
Disco 54. Montaje revive aquellas noches de fi ebre y gran libertad nocturna


      A partir de finales de los años 70 la emergencia cultural impactó en la cultura negra, la cultura gay y el feminismo, lo que impulsó la existencia de Studio 54, “la discoteca legendaria que entre 1977 y 1980 transformó nuestra noción de la noche; no era una discoteca cualquiera, era un gran punto de concentración de talento”, explica Nicolás Alvarado en entrevista.
      El sitio mítico, punto de encuentro de personalidades como Truman Capote, Cher, Mick Jagger o Yves Saint Laurent marcó un ciclo donde la libertad absoluta se hacía presente en aquel sitio de Nueva York, “una época recordada porque nos espejeamos en ella. Yo creo que muchas de las cosas que suceden en el México contemporáneo (para mal y para bien) es la crisis social, política, económica, moral... pero, al mismo tiempo, la efervescencia cultural y el anhelo de escapar nos hace que nos identifiquemos con algo como Studio 54”.
(...)
      Disco 54 es una experiencia que se podrá vivir hoy, mañana, 12,13 y 14 de noviembre. Los boletos se pueden adquirir en www.time-travel.com.mx. El costo cubre también barra libre internacional y alimentos.

Milenio. M2. Por Viridiana Contreras. Página 31

 
 

Volver al inicio


Exportación de autos registra caída récord.
(El Economista)

Justifica ahora Trump el muro por caso LeBarón.
(El Financiero)

Reiteran confusión; hechos desmienten.
(Reforma)

Fuera de peligro, niños LeBarón baleados.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal