Síntesis Intercam  

06 noviembre 2019

 




















 

Intercam

KOF sube precios de sus refrescos en tienditas


      Comprar una Coca-Cola desechable cuesta entre 1 y 2 pesos más caro en la zona centro del país. Los precios de los refrescos no retornables, distribuidos en la región por la embotelladora pública Coca-Cola FEMSA (KOF), aumentaron en dicho rango recientemente, según un sondeo entre tenderos de la Ciudad de México.
(...)
      “Por ello reiteramos nuestro precio teórico en 125.5 pesos por acción y recomendación en Mantener, pues seguimos observando retos en la región de Sudamérica y bajo desempeño en volúmenes consolidados”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 10

 
KOF sube precios de sus refrescos en tienditas -05 de noviembre-


      Comprar una Coca-Cola desechable cuesta entre 1 y 2 pesos más caro en la zona centro del país. Los precios de los refrescos no retornables, distribuidos en la región por la embotelladora pública Coca-Cola FEMSA (KOF), aumentaron en dicho rango recientemente, según un sondeo entre tenderos de la Ciudad de México.
(...)
      “Por ello reiteramos nuestro precio teórico en 125.5 pesos por acción y recomendación en Mantener, pues seguimos observando retos en la región de Sudamérica y bajo desempeño en volúmenes consolidados”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam.

eleconomista.com.mx/

 

Volver al inicio

Competencia

Acciones y reacciones


      El mes pasado, Volaris, de Enrique Beltranena, presentó un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 18.1% contra 18.8% estimado por analistas de Monex. A nivel nacional, la emisora reportó un incremento de 15.4%, mientras que a nivel internacional tuvo un significativo aumento de 31.3 por ciento.
      Dichos resultados consideran un importante aumento en la demanda de pasajeros de 17.8 por ciento. Durante el periodo, el tráfico de pasajeros de la empresa se ubico en 1.8 millones de pasajeros; además, éste registró un atractivo factor de ocupación de 85.8%, el cual resulta superior en 40 puntos base respecto al periodo comparable de octubre del 2018 de 85.4 por ciento.

El Economista. Termómetro económico. Página 2

 
Disney falla a sus fans en el sic


      Para el tercer trimestre del año, Walt Disney Company presentaría una caída de 32.6% en su utilidad neta a 1,564 millones de dólares frente al mismo periodo del 2018, según Monex.
      Las acciones de la empresa de entretenimiento son las sextas más transaccionadas dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.
      Durante el tercer trimestre de este año, sus papeles registraron un total de 3,672 movimientos. Entre julio y septiembre, sus títulos que cotizan en el SIC cayeron 3.95 por ciento.

El Economista. Termómetro económico. Página 8

 
Recortan el pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019


      El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó de 0.3 a 0.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019.
      De acuerdo con la encuesta quincenal del banco, de las 22 instituciones que respondieron la encuesta, 2 ven una contracción, 3 un estancamiento (0.0 por ciento) y 6 un crecimiento de solo 0.1 por ciento.
(...)
      Carlos González Tabares, director de análisis económico y estrategia bursátil de Monex, destacó que la incertidumbre, tanto local como externa, fue un factor de peso que debilitó a la economía este año y que la llevará a presentar una tasa de expansión cercana a cero.

El Financiero. Economía. Por Jassiel Valdelamar. Página 4

 
Mercado de bonos en EU ‘ahuyenta’ temores de una recesión


      La curva de rendimientos de los bonos en Estados Unidos dejó de estar invertida, lo que parece estar aliviando las preocupaciones sobre una recesión en ese país.
      Esto, luego de un mayor optimismo entre los operadores del mercado de bonos, por la posible eliminación de aranceles sobre productos chinos.
(...)
      Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que se especula menos sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos para el siguiente año, lo que se atribuye a la postura de la política monetaria de la Fed, así como a las inyecciones de liquidez del banco.

El Financiero. Economía. Por Rubén Rivera. Página 14

 

Volver al inicio

Sector Bancario

La disrupción de la Inteligencia Artificial


      La inteligencia artificial (IA) cambiará por completo a las industrias al ofrecer nuevos modelos de negoico una mayor productividad, menores costos y fidelidad de los clientes, por eso las empresas deben prepararse y decidir como adoptarán esta tecnología.
(...)
      Con respecto a las industrias que se verán transformadas por esta tecnología, resaltó el caso de los servicios financiero.
(...)
      El CEO de FICO cree que la inteligencia artificial, combinada con otras tecnologías puede ayudar en tres áreas a los servicios financieros tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Excélsior. Dinero. Por Aura Hernández. Página 7

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Kioscos del SAT para autos chocolate, propone la AMIA


      Una vez que el Senado dio marcha atrás a la regularización de autos ilegales vía una ley en México, la industria automotriz propone atender el tema de las unidades chocolate que circulan en territorio mexicano, a través de otorgar facilidades administrativas y pago de impuestos para justificar su legal estancia, con un pago de contribuciones, planteó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
      “El tema de los autos ilegales en el país lo hemos venido platicando con la Secretaría de Economía, Hacienda, Gobernación, el jurídico de Presidencia, por supuesto con aduanas y el SAT, en el cual se ha insistido en que a través del convenio de coordinación fiscal entre la Federación y los estados, en particular el anexo 8, podemos encontrar mecanismos para poder llevar la facilidad administrativa, porque sabemos que los autos ilegales son un tema que se tiene que atender”, expresó el representante de la industria automotriz.
      En entrevista, precisó que tendrían que colocarse una especie de kioscos u oficinas para que se legalicen las unidades que circulan en el país, siempre y cuando no sean de contrabando o robadas, sino que hayan sido importadas de manera ilegal (sin papeles).

El Economista. Empresas y negocios. Por Lilia González. Página 23

 
México, el que más mercado ha ganado en EU por guerra comercial


      México lideró las ganancias en la participación del total de importaciones de productos de Estados Unidos entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre del 2019, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo.
      Así, México escaló su cuota de 13.7% en los nueve primeros meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del año en curso, esto es 0.7 puntos porcentuales más.
      En esa misma clasificación, sólo dos países perdieron participación de mercado: China descendió 2.8 puntos porcentuales, para llegar a 18.2%, y Canadá disminuyó 0.1 puntos, ubicándose en 12.7 por ciento.

El Economista. En primera plano. Por Roberto Morales. Páginas 4 y 5

 
Países han ganado mercado a costa de China: UNCTAD


      Los aranceles de Estados Unidos a China han hecho que otras economías sean más competitivas en el mercado estadounidense y han llevado a un efecto de desviación del comercio, teniendo como los principales beneficiarios a Taiwán y México en el primer semestre del 2019, concluyó un análisis difundido este martes por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).
      De las pérdidas de exportaciones chinas de 35,000 millones de dólares en el mercado estadounidense, aproximadamente 21,000 millones (o 63%) se desviaron a otros países, mientras que el resto, 14,000 millones, fue perdido o capturado por los productores estadounidenses.

El Economista. En primera plano. Por Roberto Morales. Página 5

 
En el 2019, ha entrado inversión de cartera por 20,100 mdd al país: IIF


      En los primeros nueve meses del año han ingresado al mercado mexicano 20,100 millones de dólares en inversión de cartera, según información preliminar del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
      Previo a la divulgación del reporte mensual de Flujos de Portafolio hacia Mercados Emergentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina del 5 de noviembre que no se ha presentado fuga de capitales del país. “Al contrario, está muy bien la economía; ha llegado inversión extranjera y lo hemos informado”, indicó.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 6

 
Reforma fiscal, lista en el 2022; dará ingresos adicionales de 2 pts del PIB


      Las autoridades mexicanas sí están contemplando aplicar una reforma que les permitirá incrementar los ingresos tributarios en al menos 2 puntos adicionales del PIB, sobre los 13 puntos que actualmente recauda, informaron al Fondo Monetario Internacional (FMI).
      Una reforma que entraría en vigor en el 2022, según lo referido por el gobierno a los expertos del fondo.
      El directorio ejecutivo del FMI dio la bienvenida a esta intención de las autoridades para incrementar los ingresos tributarios no petroleros, pero sugirió adelantar la ejecución de dicha reforma para que esté operando desde el 2021, lo que permitirá “apuntalar el objetivo fiscal desde ese año”.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 8

 
Se logró aumentar 2.5% el gasto en inversión para el 2020: SHCP


      Si bien en la planeación del Paquete Económico 2020 se tuvo poco margen de maniobra por diversos gastos ineludibles, se logró aumentar el gasto en inversión y que las finanzas públicas se mantuvieran sanas, expuso Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
       Al comparecer en el Salón Verdede la Cámara de Diputados y a puerta cerrada por las manifestaciones de un grupo de representantes del sector químico, la funcionaria indicó que para el siguiente año se está proponiendo un gasto total por 6.9 billones de pesos, un incremento real de 0.8%, respecto de lo que se aprobó en el 2019.

El Economista. Valores y dinero. Por Elizabeth Albarrán y Rolando Ramos. Página 18

 
IP invierte en crudo US11,000 millones y pide rondas de vuelta


      La industria petrolera privada establecida en México suma 11,000 millones de dólares invertidos, 2,000 millones transferidos al Fondo Mexicano del Petróleo y trabajos de exploración y producción en 640 pozos, afirmó Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Éste es el mensaje que la Amexhi busca llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión que sostendrán con el mandatario y para la cual el gobierno ya busca una fecha próxima, dijo Cochran a El Economista. El encuentro sería crucial para determinar si las rondas licitatorias de bloques petroleros podrían reanudarse pronto.
      La meta planteada por el gobierno en enero para la industria fue llegar a 280,000 barriles diarios aportados de petróleo en el 2024. La meta de 50,000 barriles diarios producidos por privados se cumplirá al concluir el 2019.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karol García. Página 20

 

Volver al inicio

Política

Primera hipótesis: fue una confusión


      El gobierno federal confirmó el asesinato de tres mujeres y seis niños, integrantes de la familia LeBarón.
      El secretario de seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo, aseguró que el convoy de tres camionetas en las que viajaban 17 integrantes —14 menores y tres mujeres— de la familia pudo haber sido confundido con un grupo delictivo antagónico que opera en la zona; sin embargo, pidió esperar al avance de las indagatorias.
      Las 17 personas salieron a las 9:30 de la mañana del pasado lunes de la comunidad La Mora, en las montañas de Sonora, a bordo de tres vehículos. En cada uno iba una familia. Dos de ellas se dirigían a visitar a familiares en Galeana, Chihuahua, y la otra a recoger a una persona en el aeropuerto de Phoenix, Arizona.

El Economista. Política y sociedad. Por Jorge Monroy. Página 40

 
Trump y FBI ofrecen ayuda por caso LeBarón


      Debido al ataque y asesinato de nueve miembros de la familia Le-Barón, incluidos seis menores de edad, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ofreció ayuda a las autoridades mexicanas para investigar los hechos ocurridos el lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua.
      Así lo informó un integrante del FBI a la cadena de noticias CNN, al manifestar que la agencia ofreció a México su disposición para brindarle ayuda por los asesinatos de integrantes de la familia LeBarón, quienes eran estadounidenses.
      Por la mañana del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a nuestro país a lanzar una guerra conjunta contra el crimen organizado, al que responsabilizó del ataque contra la familia LeBarón.

El Economista. Política y sociedad. Página 40 y 41

 

Volver al inicio

Internacional

Embajador de EU revela que sí hubo chantaje de Trump a Ucrania


      Washington. En una revisión importante de su testimonio anterior ante los investigadores del proceso de destitución de Trump en la Cámara de Representantes, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, reveló que condicionó la ayuda de Estados Unidos en materia de seguridad a cambio de que autoridades de Kiev abrieran las investigaciones solicitadas por el presidente Trump sobre el hijo del demócrata Joe Biden.
       La “declaración complementaria” de Sondland ofreció más evidencias sobre una estrategia articulada por Trump y su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, para vincular casi US400 millones en asistencia de seguridad a investigaciones judiciales que podrían beneficiar políticamente al presidente.

El Economista. Internacionales. Por Shane Harris y Aaron Davis. Página 37

 
Piñera aceptaría cambios en la ley


      Santiago. Dispuesto a entrar en el debate sobre un cambio a la Constitución, se manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una entrevista dada a BBC, la primera desde que estalló el descontento social en el país, manifestándose en masivas marchas, violencia y destrucción de bienes públicos y privados durante las dos últimas semanas.
      Con una fuerte autocrítica, el mandatario reconoció la falta de sensibilidad e incomprensión que hubo desde el gobierno: “No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje”, señaló al medio británico.
      Como un problema que se ha acumulado hace décadas, Piñera enfatizó que Chile aún es un país con “demasiada” desigualdad. “La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiado abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medio ambiente”, dijo.

El Economista. Internacionales. Por Diario Financiero y Ripe. Página 38

 
La derecha uruguaya crece rumbo a balotaje


      Montevideo. La empresa Equipos Consultores presentó ayer en el portal de noticias de Subrayado su primera encuesta de cara al balotaje de las elecciones presidenciales de Uruguay el 24 de noviembre.
      Según la medición, 47% votaría por el nacionalista (derecha) Luis Lacalle Pou y 42% lo haría por el frenteamplista (izquierda) Daniel Martínez. En tanto, 5% del electorado dijo que votará en blanco o anulado y 6% se manifestó indeciso.
      Lacalle Pou creció 18 puntos porcentuales en relación a la primera vuelta y Martínez 3 puntos porcentuales, según destacó en Subrayado el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.
      El sociólogo dijo que “Lacalle Pou se movió muy rápidamente” en busca de consolidar la eventual coalición y advirtió que “el Frente Amplio sin capacidad de generar alianzas” optó por una “estrategia de hablar voto a voto”.

El Economista. Internacionales. Por El Observador y Ripe. Página 39

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Se prenden con el Vasco


      Javier Aguirre contempla la posibilidad de ser condenado por el caso del presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza (2011), pero cuenta con la palabra de sus abogados, que le han dicho que hay recursos jurídicos para mantenerlo activo con el Leganés.
       Por esa sola razón, Aguirre aceptó el trabajo y el martes fue presentado como DT del modesto equipo madrileño, con apenas 5 puntos; es último de la tabla.
       La presentación de Javier no tuvo parangón: ante una sala de prensa con sobrecupo y 13 cámaras de televisión, resaltó la personalidad del Vasco.

Milenio. La afición. Por José Antonio López. Página 42

 
Chucky recupera el olfato goleador


      Hirving Lozano apareció cuando el Nápoles más lo necesitaba y anotó el gol del empate contra el Salzburgo (1-1), aunque fue insuficiente para mantener el liderato del Grupo E en la Champions League, al llegar a ocho puntos, uno menos que el Liverpool, nuevo mandamás del sector.
      Los Azzurri, que han sufrido recientemente en la Serie A con dos empates y una derrota, se presentaron en la cuarta jornada del torneo continental con la obligación de sacar puntos y aunque se vieron superados en los primeros minutos por el cuadro austriaco, Chucky, que ha batallado para encontrar el ritmo en el futbol italiano, firmó la igualada con su segunda anotación en 11 partidos de cualquiera de las competencias en las que participa.

Milenio. La afición. Página 43

 
Un mexicano de nuevo en McLaren


      El piloto mexicano Patricio O’Ward inició su aventura con McLaren este martes en el circuito de Sebring, Florida, donde se puso a los controles de un monoplaza, con un diseño especial, en lo que fue su primer encuentro con la nueva estructura de seguridad que IndyCar utilizará en la temporada 2020.
      Desde temprano, el equipo desembarcó el vehículo con una estética similar a un camuflaje, con color negro, blanco y el tradicional naranja papaya del equipo de Woking y que desde el año pasado regresó a la parrilla de la Fórmula 1.
      Durante el día, O’Ward se dedicó a realizar prácticas para acostumbrarse al nuevo Aeroscreen, una pantalla protectora instalada en el frontal del vehículo y que busca tener una función similar al Halo de la F1, despejar cualquier pieza que vuele tras un accidente y evitar daños al piloto.

Milenio. La afición. Por Luis Ramírez. Página 45

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Dudamel. Visita CdMx la estrella venezolana


       A sus 38 años, el venezolano Gustavo Dudamel es una estrella, cuyas actuaciones trascienden el terreno de la música de concierto. Sobre todo cuando incorpora temas de películas en sus conciertos o invita a estrellas de la música pop a compartir el escenario.
       Su presentación al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil, por sus contracción en inglés) en el Auditorio Nacional el 14 de noviembre, seguramente registrará lleno como resultado de incluir temas de John Williams, uno de los más exitosos compositores de música para cine. Días antes tendrá dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.
       El carismático director de la LAPhil, agrupación que celebra el centenario de su fundación con una gira que incluye Ciudad de México, ofreció su videoconferencia de prensa durante un breve receso en su apretada agenda.

Milenio. M2. Por Xavier Quirarte. Páginas 30 y 31

 
Teatro. Xtabay, puesta que nos enfrenta a la otra criatura que somos


      Xtabay es el nombre de una mujer de la mitología maya que el teatro gótico mexicano enriqueció con algunos rasgos fantasmales ideados por Edgar Allan Poe y otros rescatados de la imaginación científica de Carl Jung para revelar a la otra persona que somos: no la que se mira al espejo cada mañana, sino aquella que nos acompaña todo el tiempo sin siquiera notarlo.
       El tema del yo y su doble ha sido explorado en la literatura por Dostoievski (El doble), Stevenson (El extraño caso del Dr Jekyll y el señor Hyde), Hoffmann (Los elíxires del diablo), Wilde (El retrato de Dorian Grey), Saramago (El hombre duplicado) y Fuentes (Aura). En estos días corresponde hacerlo al teatro con la reanudación de temporada de Xtabay, la sombra, un espectáculo de Luz Angélica Uribe, Elena de Haro y Eduardo Ruiz Saviñón.

Milenio. M2. Por Jorge González Méndez. Página 31

 
Libro. Celebración catártica conjuga imágenes oníricas


      “¿Qué nos llevamos a la tumba? Cenizas. ¿Qué queda de nosotros y de los años vividos?”, son frases que el libro La teoría de mis voces ofrece al lector. La obra de Mara Sepúlveda es un abanico de emociones que Paola Celada ilustró para con cada dibujo dar respuesta a las emociones del texto.
       Las imágenes oníricas llevan a un viaje interno que muestran la sinceridad y lo sencillo de la verdad, mezclándola con escenografías teatrales y sutiles caricias al alma y el ojo del espectador.
       El inicio de esta colaboración nació cuando la escritora y crítica de arte Avelina Lésper se reunió con Mara para alentarla a escribir sus vivencias, con la idea de que en sus versos había joyas que debían ser compartidas, involucrando también el talento de Paola Celada. Se creó así un equipo de creación y fortaleza.

Milenio. M2. Por Violeta Moreno. Página 33

 
 

Volver al inicio


México, gran ganador de tensión China-EU.
(El Economista)

Recortan el pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019.
(El Financiero)

Se lavan las manos ...y rechazan ayuda.
(Reforma)

Nadie nos ayudó, ¿a quién solapan?: Julián LeBarón.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal