Síntesis Intercam  

04 noviembre 2019

 




















 

Intercam

Tendencias


      AC. Las acciones de Arca Continental bajaron 0.50% a 106.22 pesos. Intercam dijo que AC se beneficiará en sus siguientes fundamentales, con el arranque de la planta en Texas, con una inversión de 250 millones de dólares. A la baja.

El Economista. Termómetro económico. Página 7

 
El banco que está de tu lado


      Intercam Banco. Más de lo que piensas.

El Financiero. Primera plana. Página 1

 
Pulso


       Anuncio de la semana.
       Liverpool prevé invertir 12,000 mdp en México para 2020, un alza promedio de 33.3%, respecto de los 9,000 mdp que contemplan ejercer este año. La empresa detalló que el Centro Logístico Arco Norte recibirá una inversión de entre 2,500 y 3,000 mdp y se planea que comience a operar en el segundo trimestre de 2021.
(...)
       Análisis
       “Liverpool reportó sus resultados del tercer trimestre, con ventas debajo de estimados y EBITDA ligeramente menor al proyectado. Las ventas netas consolidadas aumentaron 3.08%, mientras el EBITDA aumentó 14%, ambas cifras comparadas con el mismo período del año anterior” Ricardo Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Milenio. Mercados. Por Guillermina Ayala. Página 3

 
#Data | Aún no hay fabaproa, pero se ha debilitado el sistema


      La semana pasada El Sol de México informó que según la Oficina de la Presidencia, comandada por Alfonso Romo, existe un riesgo de un nuevo Fobaproa si la CNBV no fortalecía su vigilancia sobre el sistema bancario frente a la desaceleración económica en México.

(Incluye tabla de los 20 bancos con menor ICAP en México, entre ellos Intercam Banco).

elsoldemexico.com.mx

 

Volver al inicio

Competencia

El país no está en crisis; usar recursos del FEIP da incertidumbre


      Utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), sin que todavía se tenga una recesión económica en el país, da un mal mensaje e incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas, coincidieron expertos.
      A su parecer, si bien la economía mexicana está presentando crecimientos nulos, tampoco está en una situación en la que no pueda pagar sus compromisos financieros como el interés de la deuda para tener que utilizar tantos recursos del FEIP.
(...)
      Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Bx+, coincidió en que el país no está en una situación de crisis económica como para echar mano de los recursos del FEIP.

El Economista. Valores y dinero. Por Elizabeth Albarrán. Página 6

 
“Confianza va a tardar un poco en recuperarse”: Banregio


      Banregio, pese al entorno de desaceleración económica, ha registrado buenos números al cierre del tercer trimestre. Su utilidad en el tercer cuarto creció 33% y la cartera 17 por ciento. Sin embargo, Manuel Rivero, director general de este banco regiomontano, reconoce que a nivel nacional sí hay una economía con bajo crecimiento, por lo que estima que los ánimos de los inversionistas tardarán un poco más en recuperarse, además de que la colocación de crédito dependerá de cómo vaya la situación en los siguientes meses.
      “Creo que la mejora en los ánimos tardará un poco más en realmente verse, y creo que el crecimiento del crédito va a depender de esto. Puede ser que la tasa de crecimiento del crédito sí disminuya”, señala.
      En entrevista, el joven banquero considera que deberían reactivarse los proyectos de infraestructura, y que exista un paquete adicional de incentivos.

El Economista. Valores y dinero. Por Edgar Juárez. Página 9

 
Ajustes a tasa de interés, con efecto acotado en Bolsa


      Los ajustes a la tasa de referencia llevados a cabo en los últimos meses por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico) serán un factor a favor para la entrada de flujos del extranjero al mercado nacional de capitales, según analistas consultados.
       Sin embargo, el estancamiento de la economía mexicana y la incertidumbre global serán un fuerte contrapeso.
       “Este año, sobre todo por la percepción de riesgo a nivel internacional, incluso podrían llegar a salir 5,000 millones de dólares en capitales (…) A pesar de los recortes a la tasa de interés del Banxico, la inflación ha disminuido, por lo que la tasa de interés real sigue siendo alta y el peso no se ha depreciado. Seguimos siendo una economía estrella en términos de invertir, pero son capitales golondrinos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El Economista. Termómetro económico. Por Claudia Tejeda. Página 6

 

Volver al inicio

Sector Bancario

CNBV cambia reglas para certificación de oficiales de cumplimiento


      La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó nuevas reglas para el proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que se tienen que apegar oficiales de cumplimiento, auditores externos y demás profesionales del sistema financiero. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, estas nuevas disposiciones tienen la finalidad de otorgar una mayor certeza jurídica y disminuir la carga económica a las personas que tienen que cumplir con este proceso.
      “Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 1 de noviembre del 2019, las disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, explicó la CNBV al informar sobre las nuevas disposiciones.

El Economista. Valores y dinero. Página 16

 
Ricos y Poderosos


      En otro tema, de acuerdo con las cifras de Banxico, el sistema electrónico Código Digital (CoDi) registra en el primer mes de enrolamiento más de 600,000 personas que han bajado el aplicativo.
      Sin duda, el CoDi es un avance importante, aunque la cifra de enrolados es muy pequeña.
      Se notó en las largas filas de personas en los cajeros automáticos para retirar efectivo, que se registraron este fin de semana durante las festividades por el Día de Muertos.

El Economista. Empresas y negocios. Por Marco A. Mares. Página 24

 
Salud y Negocios


      Los crecientes problemas de salud mental y su atención insuficiente en todo el mundo son tema que por fortuna está saliendo a la luz en cada vez más ámbitos. Mucho más en Europa. Este año fue abordado en la reunión anual el Foro Económico Mundial de Davos y en distintos escenarios surgen iniciativas que detonan consciencia.
      Muchas instituciones que no son de salud están poniendo sobre la mesa los problemas relacionados con depresión, ansiedad, suicidio y otros. E implícitamente se sospechan elevados costos derivados de su falta de atención.
      Un caso de llamar la atención es el banco HSBC, que desde el 2011 empezó a entrar en el tema. Pero es a partir de este 2019 que asumió un compromiso mundial para detectar signos de mala salud mental entre sus 228,000 empleados en todo el mundo, y dirigirlos hacia una atención adecuada.

El Economista. Empresas y negocios. Por Maribel R. Coronel. Página 26

 
CoDi: Un paso más hacia la inclusión financiera


      Si bien existen algunos cuestionamientos sobre el éxito inicial de esta herramienta, también es cierto que todavía existen muchas oportunidades para su desarrollo y crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta la importancia de lograr mejores niveles de inclusión financiera y bancarización en México.
       El pasado 29 de septiembre, el Banco de México puso en marcha de manera oficial una nueva herramienta, llamada CoDi. Este es, en esencia, un sistema de pagos vía electrónica, que busca impulsar la inclusión financiera y fomentar la competencia. Esta iniciativa presenta el gran reto de generalizar su uso, dado que sólo se necesitan solo dos cosas para beneficiarse del sistema: un celular inteligente y una cuenta de banco, ligada y dada de alta en este sistema. El sistema funciona a través de código QR o por aproximación (NFC) y no implica costos adicionales de transacción.
      A pesar de la aparente sencillez de su funcionamiento, el Banco Central estima que, a un año de su entrada en vigor, solo habrá sido utilizado por casi 20 mil personas, incluyendo físicas y/o morales, muy por debajo de su potencial esperado. Por tanto, a pesar del alcance de la tecnología y el uso de una infraestructura existente, se considera que este éxito es relativo, pero ¿por qué sucede esto? La respuesta es simple: la inclusión financiera es un reto y un tema prioritario para México, existiendo todavía mucho camino por recorrer.

El Financiero. Economía. Por Eduardo Gómez Alcalá. Página 10

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Más para Pemex a costa de menos inversión


      Ante un entorno de bajo crecimiento económico y con menores ingresos por recaudación, se reduce la inversión física pública (en 22%) y se destinan más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), (por 97,000 millones de pesos) a costa de sectores prioritarios, advirtió México Evalúa en un análisis de las cifras del informe trimestral a septiembre, difundido por la Secretaría de Hacienda la semana pasada.
      A decir de los especialistas, “hacen falta instrumentos específicos para que la inversión pública se despolitice y se tengan diagnósticos claros que se traduzcan en mayor valor para los mexicanos”.

El Economista. Valores y dinero. Página 6

 
Remesas se mantienen en niveles nunca vistos


      Mexicanos que trabajan en el exterior rompieron un nuevo récord en el envío de remesas en septiembre, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
      En el noveno mes del año se registró la mayor entrada de remesas para un mes similar desde que se tiene registro para sumar 3,080 millones de dólares, esto es un alza de 13.3% anual, aunque muestra una desaceleración desde el flujo observado en agosto.
      En el acumulado, las remesas a septiembre suman 26,608 millones de dólares, un nivel sin precedentes para un periodo de enero a septiembre.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 7

 
Estancamiento del PIB puede retrasar recuperación en el 2020


      La recuperación de la actividad económica que se tenía prevista para el 2020 podría verse retrasada, al confirmarse el estancamiento del PIB, evidenciado en la estimación oportuna de 0.1% en el tercer trimestre divulgada por el Inegi, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. “Con esta información reciente que se ha dado a conocer, esto probablemente va retrasando la recuperación prevista”, consignó.
      En conferencia de prensa, explicó que esta desaceleración se originó en el lado de la inversión, y en una menor proporción en el consumo interno.
      En el marco de los 25 años de autonomía del Banxico, Díaz de León reconoció que el Plan Nacional de infraestructura será de gran importancia para detonar inversión productiva con amplios beneficios en la oferta.

El Economista. Valores y dinero. Por Yolanda Morales. Página 14

 
IP urge a SE clarificar reglas de origen del T-MEC


      El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a la Secretaría de Economía clarificar la implementación de las reglas de origen de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un trabajo que deben especificar de común acuerdo los equipos técnicos de los tres países.
      “Todas las reglas de origen que no van a tener cambio ya deberían estarse revisando en sus procedimientos con los tres países para entender perfectamente cómo se van a implementar”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE.

El Economista. Empresas y negocios. Por Roberto Morales. Página 21

 
Persistirá contracción de economía al final del 2019: IMEF


      La economía mexicana mantendría una contracción al final del 2019, proyectó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.
      El Indicador IMEF Manufacturero registró en octubre una disminución de 1.4 puntos y se ubicó en 46.7 unidades en su serie desestacionalizada, su nivel más bajo desde abril del 2017 y en zona de contracción (<50) por sexto mes consecutivo.

El Economista. Empresas y negocios. Por Roberto Morales. Página 24

 
AMLO revisará avances en contratos petroleros este mes


      El mes de noviembre será clave para la industria petrolera privada en México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) sostendrán una reunión para revisar los avances de los contratos otorgados en la reforma energética y determinarán la posible reanudación de las licitaciones petroleras en el país.
       La consultoría para la Amexhi, Talanza, refirió en su análisis que la condición que el gobierno estableció en la reunión sostenida en enero de este año para seguir con estos procesos fue que se llegara a una producción de 50,000 barriles diarios al concluir el 2019, meta que se cumplirá en diciembre mediante la producción de 15 de los 111 contratos petroleros otorgados, mismos que en septiembre ya aportaron una extracción de 44,000 barriles por día.

El Economista. Empresas y negocios. Por Karol García. Página 26

 
Debilidad económica del país ya impacta en recursos para estados


      La debilidad económica del país ya se reflejó en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través del Ramo 28: participaciones, que registra dos variaciones negativas al hilo.
       Este ramo del gasto federalizado —el más importante—, que pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), depende del nivel de recaudación, que se determina por la actividad económica y petrolera. Es decir, ante un menor crecimiento económico, el dinero proveniente de las participaciones desciende, y viceversa.

El Economista. Urbes y estados. Por Rodrigo A. Rosales. Páginas 30 y 31

 

Volver al inicio

Política

Partidos: asesorías patito, viajes sin justificar, cursos fantasma...


      Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito, fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos durante 2018.
      De acuerdo con los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos.

Milenio. Política. Por Carolina Rivera y Fernando Damián. Página 12

 
“Seguiremos su proyecto”, afirma viuda de Tenorio


      Al grito de “justicia, justicia, justicia” y entre llanto, cientos de personas despidieron al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien sufrió muerte cerebral tras ser baleado el martes pasado en la unidad habitacional Geovillas.
      “No nos mataron a un presidente, nos mataron a un amigo, a un hermano y a una esperanza que teníamos con él. Era el único presidente que nos trajo esperanza”, lamentaba Roque Torres, vecino de alcaldía mexiquense.
      La carroza arribó pasando mediodía a la explanada municipal. Tenorio fue recibido con aplausos que lo acompañaron hasta el templete, donde se montó una guardia de honor.

Milenio. Ciudad y estados. Por Selene Flores. Página 19

 

Volver al inicio

Internacional

Nueva sesión de abucheos a Trump en evento deportivo


      Washington. Por segunda ocasión en una semana, el presidente Trump enfrentó abucheos en un evento deportivo y recibió reacciones encontradas cuando llegó a un evento de box el sábado por la noche en el Madison Square Garden de Nueva York.
       El episodio subraya la poca frecuencia en la que Trump asiste a entornos no controlados desde que se convirtió en presidente hace casi tres años, y la impopularidad a la que se enfrenta cuando lo hace, a pesar de sus afirmaciones en sentido contrario.

El Economista. Internacionales. Por Cindy Boren y Felicia Sonmez. Página 39

 
Fin de semana violento en Hong Kong


      Hong Kong. Decenas de miles de manifestantes hongkoneses se reunieron el sábado, de emergencia, en apoyo de la autonomía sobre el territorio chino; el movimiento ya suma 22 semanas de protesta.
       La multitudinaria manifestación del sábado fue pacífica, pero no había sido autorizada por el gobierno regional.
      La policía disparó gas lacrimógeno contra la multitud que se congregó en el Victoria Park, uno de los principales escenario de las protestas.

El Economista. Internacionales. Por Shibani Mahtani. Página 39

 
El Salvador reconoce a Guaidó


      San Salvador. El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó al cuerpo diplomático de Venezuela abandonar el país en 48 horas al no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro y dar su apoyo al jefe del Parlamento Juan Guaidó, una decisión que la izquierda condenó este domingo.
      “El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado difundido en la noche del sábado.

El Economista. Internacionales. AFP. Página 40

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

Hamilton celebra por sexta vez


      Cuando Michael Schumacher ganaba su séptimo título de la Fórmula 1 en 2004, parecía que romper su marca llevaría décadas, tal como a él le costó casi 50 años superar lo realizado por el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo, 15 años después, un piloto británico, Lewis Hamilton, está cerca de lograr esa proeza.
        Hamilton, piloto de Mercedes, consumó su sexto campeonato de pilotos el domingo en el GP de los Estados Unidos en el Circuito de Las Américas. Aunque derrotado en la carrera por su compañero finlandés Valtteri Bottas, quien era el único matemáticamente capaz de evitar su coronación, pero con el segundo sitio que Lewis consiguió fue suficiente para sentenciar su quinto título a lado de las Flechas de Plata.

Milenio. La afición. Por Luis Ramírez. Páginas 38 y 39

 
Nole y Ash cosechan victorias


      Novak Djokovic ganó por quinta vez el Masters 1000 de París al superar a un nervioso Denis Shapovalov por 6-3 y 6-4. Djokovic nunca se vio presionado por el canadiense de 20 años de edad en el camino a su quinto título ATP del año, la mayor cantidad del circuito, empatado con Dominic Thiem, y su 77° en total.
      “Fue mi mejor rendimiento al servicio en el torneo”, dijo Djokovic. “Denis quizá perdió un poco de concentración”.

Milenio. La afición. Páginas 40

 
Canelo, feliz y ansioso de hallar otro reto


      Luego de noquear y destronar en 11 rounds al ruso Sergey Kovalev en su debut en los pesos semicompletos, el mexicano Saúl Álvarez aseguró que a pesar de los logros a sus 29 años de edad, aún buscará mayor motivación.
       El tapatío subió dos divisiones para proclamarse monarca semicompleto y así completar el tetracampeonato mundial en cuatro divisiones diferentes, hazaña que solo han logrado otros tres peleadores mexicanos.
       “Somos cuatro veces campeones y ese era el objetivo. Sabíamos que era una pelea dura, ahora seguiré buscando hacer historia. No sé con qué me va a salir Eddie (Reynoso), a ver qué locura saca, pero estamos listos”, declaró Canelo, quien mejoró su foja a 53-1-2, con 36 KO.

Milenio. La afición. Por Érika Montoya. Páginas 40

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Buñuel en México. Un recorrido para conocer obra del realizador


       Conocer al director Luis Buñuel a través de su obra es el objetivo de la exposición que presenta la Cineteca Nacional, con diversos artículos que forman parte de la vida del español, como carteles originales de sus películas, fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, la Palma de Oro que recibió por Viridiana (1961), el crucifijo-navaja de la misma cinta, fragmentos de filmes restaurados, reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe, guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.
       Luis Buñuel en México es el título de la exposición, guiada por el propio cineasta en la Galería de la Cineteca Nacional, donde, a través de 10 módulos, el público podrá adentrarse en el surrealismo que distinguió a su obra.

Milenio. M2. Por Adriana Jiménez Rivera. Página 37

 
 

Volver al inicio


Recursos federales a estados se reducen.
(El Economista)

Clave, plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico.
(El Financiero)

Desaira la CFE energía barata.
(Reforma)

"No ha sido fácil mantener autonomía".
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal