Síntesis Intercam  

01 noviembre 2019

 




















 

Intercam

Crédito bancario al sector privado pierde fuerza en septiembre


     El crédito bancario al sector privado presentó un aumento anual de 4.6 por ciento observado el mes previo, reveló el Banco de México.
     El crédito otorgado por la banca al al sector privado continúa indicando señales de desaceleración en el largo plazo, ya que a pesar de que durante algunos meses del año se han visto ligeras recuperaciones, el comportamiento de crédito mantiene una tendencia a la baja, apuntó Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.
     Por una parte, el mayor nivel del año se alcanzó en marzo, cuando se observó un incremento anual de 7 por ciento, aunque luego transcurrieron tres meses consecutivos de descensos, hasta alcanzar su nivel más bajo en junio, con un alza de 4.3 por ciento.

El Financiero. Economía. Por Héctor Usla. Página 17

 

Volver al inicio

Competencia

Perfil de inversiones para 2020


     Por Rodolfo Campuzano*, Director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX.
     ¿Qué va a cambiar en el entorno de la economía y los mercados? ¿En dónde puedo buscar un rendimiento satisfactorio hacia el año que viene? El contexto es de elevada incertidumbre, por ello los inversionistas enfrentan un reto especial en este cierre de año para conformar sus portafolios de inversión.
     Me parece que hay tres ideas básicas que podemos trabajar para establecer una estrategia que genere rendimientos en un ambiente que en la parte geopolítica es muy efervescente y que en el terreno económico no cuenta con buenas expectativas.

El Financiero. Economía. Por Rodolfo Campuzano*. Página 14

 

Volver al inicio

Sector Bancario

Colocación de crédito podría ser más lenta en el 2020: BBVA


     BBVA México ha registrado buenos números en colocación de crédito en el 2019, pese a la desaceleración de la economía local. De hecho, a septiembre, el portafolio aumentó 5.1% en su comparación anual y alcanzó un saldo de casi 1.2 billones de pesos.
     Sin embargo, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que si el ritmo de actividad económica sigue como hasta ahora, se esperaría un arranque del 2020 más lento en la actividad crediticia.
     Durante conferencia, en la que se dieron a conocer los resultados trimestrales del grupo, el banquero destacó que hoy ya se ve un nivel de menor demanda en el sector de las empresas (en gobierno, BBVA mostró una reducción de 4.4% anual).

El Economista. Valores y dinero. Por Edgar Juárez. Página 8

 
Clave, que el Gobierno defina los proyectos de inversión para IP: Citi


     Citibanamex ha recortado en seis ocasiones su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en lo que va del año, a consecuencia de la incertidumbre y por la falta de definición en los proyectos de infraestructura que echará a andar el actual gobierno para impulsar el desarrollo económico.
     Por ello es necesario que se definan ya estos proyectos, para que la iniciativa privada planee sus inversiones, consideró Ernesto Torres, recién nombrado director de Citi para América Latina y aún director de Citibanamex.
     En conferencia de prensa para presentar los resultados del grupo financiero, al frente del cual se mantiene, mientras no se dé a conocer a su sucesor, Torres Cantú explicó que el gobierno federal tiene que detallar los mil 400 o mil 600 proyectos de infraestructura en los cuales se prevé la participación de la iniciativa privada, ya que se requieren definir los recursos para que puedan apoyar el impulso de la economía mexicana.

El Financiero. Economía. Por Jeanette Leyva. Página 12

 
Reporta Santander alza de 9.5% en utilidades


     Entre enero y septiembre de este año Grupo Financiero Santander México registró utilidades por 16 mil 416 millones de pesos, que implicó un aumento de 9.5 por ciento con respecto al año previo, cuando obtuvo ganancias por 14 mil 994 millones de pesos.
     De acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la filial del grupo español tuvo un incremento en la cartera de crédito en ese periodo de 2.5 por ciento, y sumó 697 mil 326 millones de pesos.
     Héctor Grisi, presidente Ejecutivo y director General de Banco Santander México, consideró que los resultados fueron producto del sólido crecimiento reportado en créditos de mayor margen y comisiones.

El Financiero. Economía. Por Jeanette Leyva. Página 12

 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

SHCP usará más de 50% del FEIP para compensar menores ingresos


     Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar el faltante de ingresos que se ha visto impactados por la desaceleración económica, reconoció Alejandro Gaytán, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
     Dicha cantidad representa 57.7% de los recursos que reportó el FEIP al cierre de septiembre de este año por 260,185 millones de pesos. Es decir, el FEIP se quedaría con 110,185 millones de pesos.
     “Cuando se presentó el Paquete Económico del 2019, el año pasado, todo apuntaba a que íbamos a crecer lo suficiente, pero la desaceleración resultó más fuerte de los esperado, ha habido más volatilidad y más incertidumbre de lo que se consideraba y por eso se utilizará el FEIP para amortiguar estas caídas”, dijo Gaytán en conferencia para explicar los resultados de finanzas y deuda pública al tercer trimestre del 2019.

El Economista. En primer plano. Por Elizabeth Albarrán. Página 4

 
Reforma de condonaciones, rechazada


     La Cámara de Diputados reprobó, en comisiones, las modificaciones realizadas por el Senado de la República a la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.
     De ratificarse el sentido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el pleno cameral la próxima semana, cuando se discutirá y votará, la minuta será devuelta a la Cámara Alta para una segunda revisión.
     Según el dictamen, la Cámara Baja insiste en establecer la siguiente redacción al artículo 28 constitucional, que es similar a la originalmente acordada y a partir de la cual la Cámara Alta ejerció su facultad de cámara revisora:
     “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El Economista. Valores y dinero. Por Rolando Ramos. Página 7

 
Está regresando la confianza al mercado: José Oriol Bosch


     La confianza de los inversionistas comienza a recuperarse en el mercado bursátil, y una prueba es que indicadores, como el principal índice bursátil, siguen avanzando y las colocaciones de deuda corporativa de largo plazo mejoran trimestre a trimestre, dijo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
     “Aunque en el S&P/BMV IPC hemos tenido bajas, se han ido recuperando. También el financiamiento a largo plazo para empresas fue mejor en el tercer trimestre que en el segundo, y el segundo fue mejor que el primero”, aseguró, luego de haber dado el campanazo por la celebración de los 125 años de la BMV.
     El IPC alcanza un rendimiento de 5.05% en el 2019. En cuanto al mercado de deuda de largo plazo, en el tercer trimestre se registraron 36 ofertas por 47,053 millones de pesos, y en el segundo la cifra fue de 58 emisiones, por 90,996 millones de pesos.

El Economista. Termómetro económico. Por Judith Santiago. Página 4

 
IP sí participará en construcción de Santa Lucía


     En la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, encargado por instrucción presidencial al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que a la fecha tiene un costo de 91,977.8 millones de pesos, también participarán empresas privadas. El objetivo es inaugurarlo el 21 de marzo del 2022.
     “Nosotros vamos a construir la infraestructura básica del aeropuerto y la infraestructura adicional será concesionada y será construida por particulares”, dijo el general Gustavo Ricardo Vallejo.
     La decisión fue celebrada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, quien en los últimos nueve meses había insistido para que se les abriera la puerta para participar y, con ello, generar un “alivio” a la industria que vive un mal momento.

El Economista. Empresas y negocios. Por Alejandro De La Rosa. Página 18

 

Volver al inicio

Política

No se negoció: Durazo; demandan su renuncia


      Las críticas y cuestionamientos de diputados federales del PAN y PRD desde la tribuna a la estrategia de seguridad tuvieron respuesta, también desde allí, de Alfonso Durazo Montaño.
      El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reviró a los panistas que ya tuvieron la oportunidad, durante dos sexenios, “de hacer lo que les dio su gana y fracasaron. Dejaron el país en llamas. Permítanos ahora trabajar y corregir todo aquello que se hizo mal”.
      Y a los perredistas refutó no tener autoridad moral para exigir su renuncia al cargo, demanda en que insistieron una y otra vez.

El Economista. Política y sociedad. Por Rolando Ramos. Página 28

 
Bonilla toma posesión con 6 recursos en contra


      Jaime Bonilla Valdez asumió como gobernador de Baja California en el primer minuto de hoy con seis impugnaciones en contra de que su mandato dure cinco años y que tendrá que resolver la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
      Ayer, el máximo tribunal del país, a través del ministro Fernando Franco, admitió a trámite el más reciente recurso contra la llamada ley Bonilla.
      Es una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de Baja California, que se suma a las interpuestas por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, las cuales también fueron aceptadas por la SCJN.

Milenio. Ciudad y estados. Por J. A. Belmonte y S. Betanzos. Página 16

 
Tacha amarillismo, ante cuestionamientos


      El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios de comunicación que cuestionaron el operativo de su gobierno que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán. El mandatario calificó como amarillismo que en prensa, radio y televisión se ponga en tela de juicio la decisión de liberar al presunto narcotraficante.
      En conferencia, donde se respondieron algunas dudas acerca del operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador respondió, en tono molesto, a los reporteros que preguntaban: “Ya basta, de veras. Con todo respeto, son asuntos muy serios”.
      “Son asuntos muy serios que requieren responsabilidad y no se puede por el amarillismo poner en tela de juicio una acción tan importante, que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones, que fue aplaudida por los medios, una política que desató la violencia en México, porque se declaró una guerra y causó miles de muertos, y convirtió a México en un cementerio. Eso era lo de antes a este parteaguas que significa exactamente lo opuesto, el ya no apostar a la violencia, el no apostar al exterminio, el no apostar a destruir a los llamados riesgos colaterales, afectar a la población civil”, aseguró.

El Economista. Política y sociedad. Por Jorge Monroy. Página 31

 

Volver al inicio

Internacional

Irak tendrá elecciones


      Bagdad. El presidente de Irak prometió ayer elecciones anticipadas en el país, tras un mes de sangrientas manifestaciones que causaron más de 250 muertos.
      También prometió que su oficina redactará una nueva ley electoral y revisará la comisión electoral del país, medidas destinadas a aplacar a los manifestantes antigubernamentales que claman cambios radicales en el orden político.
      Barham Salih anunció las medidas en un discurso televisado el jueves por la noche, diciendo que la “legitimidad del gobierno sólo puede venir de la gente”.

El Economista. The Washington Post. Por Mustafa Salim y Erin Cunningham. Página 24

 
Condiciones de migrantes genera conmoción


     Atenas. El consejo de Europa instó a Grecia a tomar “medidas urgentes”, ante la situación “explosiva” en los campos de migrantes en las islas del mar Egeo, y criticó un controvertido proyecto de ley sobre solicitantes de asilo, que debía ser votado por el Parlamento griego.
      Tras concluir una visita de trabajo de cinco días a los campos de Lesbos y Samos, las islas más sobrepobladas del Egeo, la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, destacó que se encontraba “conmocionada por las condiciones higiénicas horribles” en las que viven los solicitantes de asilo en esos lugares.
      “La imagen es sobrecogedora para Europa en pleno siglo XXI”, señaló, en el marco de una conferencia de prensa, horas antes de la votación de este proyecto, que endurece el procedimiento para la concesión de asilo.

El Economista. Internacionales. AFP. Página 26

 
La OEA inicia auditoría en Bolivia


     La Paz. Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la auditoría de las cuestionadas elecciones en Bolivia, que dieron un nuevo mandato al presidente Evo Morales, informó el canciller boliviano Diego Pary.
      “El día de hoy inicia esta auditoría. Se tiene previsto desarrollarla en un tiempo aproximado de dos semanas”, dijo Pary, acompañado del jefe de la misión, Arturo Espinoza, quien expresó que el grupo hará “un trabajo eminentemente técnico y profesional”.
      La revisión de las elecciones del 20 de octubre fue acordada entre el gobierno boliviano y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero la oposición la califica de inconsulta y exige la anulación de la votación.

El Economista. Internacionales. AFP y Reuters. Página 26

 
 

Volver al inicio

Flash deportivo

F1 anuncia las reglas técnicas que regirán a partir de 2021


      La Fórmula 1 aprobó los cambios de reglas técnicas para la temporada 2021, en lo que será la mayor revolución dentro del deporte en los últimos años.
      “Las nuevas reglas buscan coches que sean más capaces de luchar en la pista; una competición más equilibrada; un deporte en el que el éxito se determina más por lo bien que un equipo gasta su dinero que por la forma en que lo hace, un deporte que sea un mejor negocio para aquellos que participan en negocios más sostenibles para los participantes; y un deporte que sigue siendo la competición de automovilismo más importante del mundo”, expresó la serie en un comunicado presentado este jueves en Austin, sede de la carrera 19 del calendario 2019.
      Después de dos años de duras negociaciones, la Fórmula 1 y la FIA llegaron a una normativa que, originalmente, debían darse a conocer a mediados de 2019, pero pospuestas hasta finales hasta ahora por diferencias entre los equipos.

Milenio. La Afición. Página 42

 
Garoppolo lanza 4 TD’s y los 49ers siguen invictos


     Jimmy Garoppolo pasó para 317 yardas y cuatro touchdowns y los 49ers de San Francisco llegaron a la mitad de la temporada sin conocer la derrota, al vencer el jueves 28- 5 a los Cardenales de Arizona.
     San Francisco (8-0) se puso en desventaja de 7-0, pero respondió con tres TD’s- ncluyendo uno en la última jugada de la primera mitad después de que el coach de los Cardenales Kliff Kingsbury pidió un tiempo fuera y les dio a los 49ers una segunda oportunidad en cuarto down- para llegar al descanso al frente 21-7.
     Los 49ers se mantuvieron en control hasta que quedaban unos cinco minutos en el último cuarto, cuando Andy Isabella recibió un pase corto y se escapó 88 yardas para acercar a Arizona 28-25.

Milenio. La Afición. AP. Página 43

 
Sí, un grito desesperado


      La buena: Cruz Azul ganó (1-0) jugándole bien al León. La mala: los otros equipos que también buscan la Liguilla -sobre todo Morelia y Pumas- también sumaron en esta jornada. En resumidas cuentas, la victoria le sirve de muy poco y más por el descanso obligado que tendrá este fin de semana, en el que podría despedirse de una posibilidad matemática para llegar a la fase final.
      Sí, a Cruz Azul lo consumirán sus propios errores, pese a la mejora que ha tenido en los últimos dos juegos. Anoche, frente a un buen sinodal, como lo es León, jugó un partido con buena manufactura: presión y desdoble, casi a la calca de un rival que desde el semestre pasado domina bien ese estilo. Aunque el primer tiempo terminó sin goles, este  partido estuvo lejos de ser un somnífero.
      Tan es así que apenas al minuto 2 José de Jesús Corona le tapó la primera a José Juan Macías, de ahí el juego fue poco claro hasta que al 20’ Rodolfo Cota mostró grandes reflejos al hacer una doble parada, primero a un disparo de Orbelín Pineda y luego al contrarremate de Milton Caraglio.

Milenio. La Afición. Por Eduardo Espinosa. Página 44

 
 

Volver al inicio

Eventos culturales

Jorge Drexler. Sofisticado y minimalista


     El multifacético cantautor uruguayo Jorge Drexler vuelve a visitar tierra azteca para ofrecer su espectáculo Silente. Tras lograr una exitosa serie de conciertos el año pasado, Drexler ha iniciado otro festín sonoro, esta vez valiéndose de un formato sofisticado y minimalista, donde acompañado solo por su voz y su guitarra, lo cual favorecerá un ambiente íntimo y en comunicación con sus fans, repasará los temas más emblemáticos de su carrera como “Al otro lado del río”, “Asilo” o “Todo se transforma”.
     Fecha: Ju 7 y Vi 8, 20:30h. Teatro Metropólitan. Independencia
90, col. Centro. Precio: $300 a $1,100.

Milenio. M2. Página 38

 
La Maldita Vecindad


     Uno de los grupos que mejor ha sabido involucrar la cultura popular en su música realiza un homenaje a su historia viva, a sus influencias musicales, a sus personajes callejeros y a su público que los ha acompañado en más de 30 años de carrera con un espectáculo especial para una fecha tan significativa como lo es el 2 de noviembre, Día de Muertos.
     Fecha: Sá 2, 21h. Arena Ciudad de México. Av. de las Granjas 800, Santa Barbara. Precio: $251 a $879.

Milenio. M2. Página 38

 
 

Volver al inicio


En Santa Lucía, obra complementaria a IP.
(El Economista)

SHCP: recorte al gasto, si se agota fondo de estabilización.
(El Financiero)

Cuestiona AMLO a mandos militares.
(Reforma)

Familia de Karime es dueña de un emporio.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal