Síntesis Intercam  

06 marzo 2020

 












 

Intercam

Peso se hunde por temores a coronavirus; BMV cede 1.62% -05 marzo-


      Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba este jueves a su nivel más débil de cinco meses, en medio de una ola global de aversión al riesgo desatada por persistentes temores del impacto económico del nuevo coronavirus, mientras que la bolsa caía para operar en torno a los 42 mil 700 puntos.
(...)
     En tanto, analistas del grupo financiero Intercam destacaron que el peso no ha tenido una apreciación aun cuando el spread de tasas se ha ampliado después del recorte de la Fed. "El mercado ha descontado que también Banxico hará algo similar y reducirá la tasa en la misma proporción tarde o temprano".

jornada.com.mx

(milenio.com)

 

Volver al inicio

Competencia

Las ventas de Walmart crecen 8.3% en febrero


      En febrero, Walmart de México reportó un alza en ventas a tiendas comparables y totales de 8.3 y 10 por ciento, respectivamente. El resultado estuvo apoyado por el incremento en transacciones de 4.8 por ciento, además de una expansión de 3.5 por ciento en el monto promedio de compra.
     “Es inusual el desempeño del tráfico, atribuimos un beneficio por el día extra del año bisiesto, y un mayor tráfico motivado por el riesgo sanitario y eso se reflejó en el resultado de la compañía, con compras anticipadas”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

El Financiero. Empresas. Por Alejandra Rodríguez García. Página 18

 
Mercados, sin vacuna contra virus; el dólar rebasa los 20 pesos


      Las crecientes preocupaciones sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) reanudaron ayer las pérdidas en los mercados financieros, al mismo tiempo que el índice de volatilidad se disparó a su mayor nivel desde 2011, y el peso mexicano se debilitó a niveles que no registraba desde septiembre pasado.
(...)
     Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, atribuyó la depreciación a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues continúa la incertidumbre en torno a los efectos económicos de una posible pandemia de coronavirus.

El Financiero. Economía. Por Rubén Rivera. Página 4

 
Año bisiesto y compras de pánico impulsan ventas de Walmart


      En febrero, las ventas a unidades iguales de Walmart de México reportaron un crecimiento de 8.3%, una aceleración de 5.6 puntos porcentuales comparado con el crecimiento de enero.
(...)
     Además de los anteriores factores, las ventas de la última quincena de enero pudieron trasladarse a los datos del segundo mes del año, mencionó Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex. Refirió que el incremento presentado en febrero pudiera no ser sostenible para la compañía en los próximos meses. “Son tres efectos que no son recurrentes y creemos que, si bien el dato fue positivo y por encima del consenso, no es sostenible para los otros meses, por ser atípicos”, argumentó.

El Economista. RIPE. Por Estephanie Suárez. Página 29

 
 

Volver al inicio

Sector Bancario

La Cuarta Transformación


      Ahora que viene la Convención Bancaria el que estará en los reflectores será el Banco Accendo, que preside Francisco Javier Reyes de la Campa, un personaje desconocido en el medio y sin mayor experiencia en el sector. Es socio de Moisés Cosío Espinosa, quien es realmente el accionista individual de esa institución que hasta el año pasado encabezó Enrique Vilatela y que conocimos como Investa. Accendo se presentó como la gran promesa y hoy está al borde de la quiebra. Se ha mantenido consistentemente en el final de la lista de los índices de capitalización de la banca nacional. La administración de Reyes ha sido desafortunada. No ha podido mantener la confianza de sus inversionistas y clientes y es el banco que más dinero pierde mes con mes. Es cuestión de tiempo para que empiecen las medidas correctivas o incluso una intervención de la CNBV, que ahora preside Juan Pablo Graf.

El Financiero. Economía. Por Darío Celis. Página 6

 
Alianza para otorgar créditos


      Banco Santander y Mazda anunciaron una alianza para que el banco sea, a partir del 31 de julio, el brazo financiero de la marca en el país.
     Con ello, los clientes de Mazda Motor tendrán financiamiento a través de Súper Auto Santander, se explicó en un comunicado.
     El presidente ejecutivo del banco, Héctor Grisi, destacó que "la decisión de Mazda de formar esta alianza con Santander nos compromete a llevar nuestra oferta de crédito a un nuevo nivel y permitirá a Santander consolidarse como uno de los protagonistas en este negocio".

Excélsior. Dinero. Página 3

 
Cuenta Corriente


      Grupo Financiero Santander, en pleno proceso de renovación corporativa, se ubica en la tercera posición del mercado mexicano, con un 13.2% de participación en el mercado de crédito y 13.7% en captación.
     El grupo, que encabeza Héctor Grisi Checa, y cuya presidencia dejará el mes próximo Marcos Martínez en manos de Laura Diez Barroso, también se encuentra inmerso en un proceso creciente de digitalización de sus servicios para atender el aumento de su transaccionalidad.
     En 2019, sus resultados fueron expresión de una oferta agresiva en algunos negocios como las hipotecas, donde bajó la tasa a niveles históricos, así como a la culminación de un programa de inversiones ejecutado en 3 años (el mayor para una filial del Grupo Español que encabeza Ana Botín), por 15 mil millones de pesos.

Excélsior. Dinero. Por Alicia Salgado. Página 5

 
 

Volver al inicio

Economía y Finanzas

Confianza del consumidor hiló tres meses de caídas


      Los consumidores mexicanos disminuyeron por tercer mes consecutivo su confianza en la economía en febrero de este año, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
     En el segundo mes del año, el Indicador de la Confianza del Consumidor disminuyó 4.7 puntos, en comparación anual, con cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres meses a la baja. El retroceso es el más pronunciado desde febrero del 2017, cuando el indicador cayó 5.4 puntos.
     De esta manera, el indicador se ubicó en 43.9 puntos. Si bien en los últimos tres meses se tiene registro de retrocesos, la confianza de los consumidores se mantiene en niveles altos, por arriba de 40 puntos.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Belén Saldívar. Página 6

 
Se abre la llave de inversión física en comunicaciones y transportes


      Durante enero del 2020, el gasto de inversión física en el sector de comunicaciones y transportes fue 155.1 veces mayor a lo que se reportó en enero del 2019, al pasar de 15.9 millones de pesos a 2,461.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
     Es el crecimiento más alto registrado para un enero desde el 2014. En el 2017, 2018 y 2019, la inversión física en este sector registraba caídas anuales de más de 50 por ciento.
Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que este aumento en la inversión física se debió a que el gobierno realizó asignaciones de recursos más precisas que en el 2019.

El Economista. Finanzas y dinero. Por Elizabeth Albarrán. Página 17

 
Ven tasa de Banxico en 6% y alza de PIB de 0.7% en 2020


      El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó sus pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 0.7 por ciento, desde el 0.9 por ciento de la encuesta previa.
     En el caso del pronóstico del 2021 los encuestados también redujeron su previsión a 1.6 desde el 1.7 por ciento previo.
     La estimación más baja fue la del Grupo Evercore ISI México, con 0.3 por ciento, seguido de Finamex, Bursamétrica y Barclays con 0.5 por ciento.

El Financiero. Economía. Por Rubén Rivera. Página 5

 
Infonavit diseña créditos especiales para mujeres


      Las mujeres trabajadoras en México tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un crédito para vivienda, por lo cual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en el diseño de un nuevo producto con “perspectiva de género”, que estaría listo el año próximo.
     El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, adelantó que este año se realizará el diseño del producto y en 2021 lo someterá a consideración del Consejo de Administración, pues un diagnóstico del organismo reveló que las mujeres enfrentan discriminación laboral y salarial.
     Durante la presentación del Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma que mejora la comunicación del Infonavit con la sociedad y fortalece su transparencia y rendición de cuentas, reveló que el diagnóstico realizado para diseñar un producto con perspectiva de género arrojó que las mujeres trabajadoras tardan hasta 10 años más en obtener un crédito para vivienda.

La Razón. Negocios. Por Ivonne Martínez. Página 19

 

Volver al inicio

Política

El 9 sí habrá clases, pero 71% son maestras y podrán irse a paro


      Si el próximo lunes deciden unirse al paro nacional de mujeres las profesoras mexicanas, 720 mil 185 maestras dejarían de pasar lista, borrar un pizarrón, leer un cuento, o simplemente enseñar a sumar o multiplicar. La cifra se convierte en un boquete para la educación básica, pues representan el 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.
     El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró el miércoles pasado que la dependencia federal sólo permitirá que falten mujeres –entre maestras y trabajadoras administrativas– y no hombres, por lo que “cada escuela se ajusta a su realidad”.
     De acuerdo con los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, el colapso se verá en el nivel preescolar, donde dejarían la responsabilidad de la educación a 7 mil 445 profesores varones, ya que el 96.29 por ciento son mujeres; es decir, 192 mil 993 profesoras.

El Financiero. Nacional política y sociedad. Por Amílcar Salazar Méndez. Página 30

 
PAN acusa espionaje en Senado; Monreal dice: “burdo montaje”


      Desde la tribuna del Senado de la República, el líder de los panistas, Mauricio Kuri, acompañado por sus compañeros, denunció un presunto “espionaje a la oposición”, ya que en la sala de juntas de sus oficinas se encontraron tres micrófonos y cables colocados en el plafón del techo.
     Pese a que los panistas no acusaron de forma directa a nadie, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó el hecho como “un montaje burdo”.
     “Se trastocó la confianza en el Senado”, aseguró el líder del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, junto con senadores de MC, PRD e incluso del Verde, ofreció conferencia conjunta en respaldo de los panistas.

El Financiero. Nacional política y sociedad. Por Eduardo Ortega. Página 37

 

Volver al inicio

Internacional

Warren se despide de la contienda


      Washington. La aspirante demócrata a la Casa Blanca Elizabeth Warren, última mujer entre los principales contendientes a convertirse en el rival del republicano Donald Trump en noviembre, anunció el fin de su campaña, confirmando el duelo entre Joe Biden y Bernie Sanders.
     “Hoy suspenderé nuestra campaña para presidente”, comunicó la senadora progresista de Massachusetts de 70 años, al comunicar la decisión a su equipo, luego de malos resultados en las internas partidarias.
     “Puede que no esté en la carrera por la presidencia en el 2020, pero esta pelea, nuestra pelea, no ha terminado. Y nuestro lugar en esta lucha no ha terminado”, agregó, sin indicar si endosaría la candidatura de alguno de los contendientes.

El Economista. GeoPolítica. AFP. Página 43

 
Rusia y Turquía pactan un alto el fuego en Siria


      MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron que alcanzaron un acuerdo de un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que entrará en vigor a la medianoche.
     Putin expresó su esperanza de que el acuerdo ponga fin al sufrimiento de los civiles y ayude a contener una crisis humanitaria. Ambos mandatarios se reunieron en Moscú para sostener conversaciones que duraron más de seis horas.
     Turquía y Rusia son los países con más influencia en Siria y respaldan a bandos rivales en la guerra iniciada hace nueve años.

El Financiero. Mundo. Página 26

 
 
 

Volver al inicio


Sigue la pesadilla; bolsas caen con fuerza otra vez.
(El Economista)

Resurge inquietud mundial por ‘golpe’ del virus.
(El Financiero)

Tumba comercio bloqueo del tren.
(Reforma)

Desaparecen 17 mil bienes del INE por 126 mdp.
(El Universal)
 



La Crónica


El Economista


Excélsior


El Financiero


La Jornada

Milenio


La Razón


Reforma


El Sol de México


El Universal